BLOQUE 3: DESAFÍOS DE LAS SOCIEDADES
ACTUALES (Libro de texto páginas 54 a 59)
1.-¿Por qué se caracterizan las sociedades
actuales?
Respuesta:
2.-Son algunos desafíos que enfrentan los
países:
Respuesta:
3.-¿Qué
se construyen entre las relaciones de las naciones?
Respuesta:
4.-¿Qué causas cuando con algunos de tus actos
obstaculizas o anulas los derechos de otros?
Respuesta:
5.-¿Qué es discriminar?
Respuesta:
6.-Afecta de manera desproporcionada a la
población indígena:
Respuesta:
7.-Patrimonio que nos corresponde proteger y
utilizar racionalmente:
Respuesta:
8.-Son ideas que hemos adoptado sin
analizarlas:
Respuesta:
9.-¿En qué se basan los prejuicios?
Respuesta:
10.-¿Qué son los prejuicios y los
estereotipos?
Respuesta:
11.-Es la forma de gobierno que procura el
constante mejoramiento social, económico y cultural?
Respuesta:
12.-Son otros desafíos que encara el mundo:
Respuesta:
13.-Recuerda que entre los derechos de
todas las personas está el derecho a…
Respuesta:
Completa el texto con las palabras
correspondientes:
1.-Ancianos. 2.-Derechos Humanos. 3.-Discriminación. 4.-Inexperiencia. 5.-Sexo.
6.-Inferiores. 7.-Lengua. 8.-Indígenas.
A) Se entiende por ( ) la distinción de algunos grupos de
personas debido al color de la piel,
origen étnico, ( ) y/o edad.
B) En México los grupos más discriminados
son los ( ), las mujeres, los ancianos
y los niños.
C) La finalidad de la discriminación es
disminuir los ( ) y libertades
fundamentales de las
personas.
D) A los indígenas se les discrimina debido
a sus rasgos físicos, su ( ),
tradiciones y costumbres.
E) A las mujeres se les discrimina porque
se les considera ( ) a los hombres.
F) A los ( ) se les discrimina porque creen que por su
edad, según ciertas personas; ya no son
capaces de realizar trabajo
alguno.
G) A los niños se les discrimina debido a
su ( ) y desconocimiento de las leyes
Contesta:
1.-¿Conoces alguna persona de tu comunidad
que sea discriminada y por qué?
2.-¿Qué grupo en nuestro país sufre una
gran discriminación y por qué?
3.-¿Qué piensas de la discriminación que
sufre la mujer en México?
4.-¿Qué organización internacional declaró
la igualdad entre el hombre y la mujer?
5.-¿Cómo se llamó al año 1975?
6.-¿Quiénes son los más discriminados en
México?
Lee atentamente los dos textos siguientes y
por escrito da tu opinión al respecto:
¿Qué es la discriminación? (texto 1)
La
discriminación es una forma de violencia
pasiva; convirtiéndose, a veces, este ataque en una agresión física. Quienes
discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y
las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados.
Hacen
esta diferencia ya sea por el color de la piel, etnia, sexo, edad, cultura,
religión o ideología.
Los
individuos que discriminan tienen una visión distorsionada de la esencia del
hombre y se atribuyen a sí mismos características o virtudes que los ubican un
escalón más arriba que ciertos grupos. Desde esa “altura” pueden juzgar al
resto de los individuos por cualidades que no hacen a la esencia de éstos.
Muchas veces este rechazo se manifiesta con miradas odiosas o con la falta de
aceptación en lugares públicos, trabajos o escuelas, acciones que afectan a la
persona rechazada. El prejuicio a cierto tipo de comunidades hace que los
individuos que pertenecen a éstas sean prejuzgados antes de ser conocidos. Son generalizados
y rechazados. La intolerancia, el rechazo y la ignorancia en la mayoría de los
casos son determinantes para el nacimiento de conductas discriminatorias. Las
creencias populares pueden convertirse en propulsoras de odios.
¿Quiénes son los afectados?
Los
afectados en la mayoría de los casos son los individuos pertenecientes a las
denominadas minorías. Estas minorías son pequeños grupos dentro de una
sociedad. Hay veces que estos grupos no son pequeños pero aun así son
rechazados. Hay muchos ámbitos donde las personas pueden ser rechazadas.
También aquellos que optan discriminar encuentran muchas razones para hacerlo.
Para exponerlo de la manera más clara les mostramos la siguiente división:
Discriminación social.
Las
personas discapacitadas son unas de las más afectadas en nuestro país. Para
ellos es difícil: conseguir trabajo, obtener una óptima asistencia médica para
su problema, lograr conseguir instituciones educativas acorde a sus necesidades
y recursos (el estado no brinda el respaldo adecuado). Para aquellos que tienen
una discapacidad física y utilizan para trasladarse sillas de ruedas o bastones
les es imposible circular por la vía pública sin hacer malabares. En México
existen leyes que aseguran los derechos de aquellos que tengan algún
problema psicomotriz pero no establece los medios o métodos para que esta
igualdad se cumpla.
Discriminación
laboral.
En
la actualidad, la crisis económica que genera índices de desocupados produce
inestabilidad en el plano laboral. Los empleadores, al existir una gran
demanda, se toman ciertas licencias. Aquellos que superan los 40 años son
viejos, las mujeres reciben menores sueldos, los jóvenes si no tienen experiencia
no son contratados.
Discriminación
sexual.
Entre
hombres y mujeres ha existido una puja, desde que el mundo es mundo. Hasta
nuestra época siguen haciéndose diferencia entre los géneros. Esta lucha se
convirtió en bandera de dos ideologías: el machismo y el feminismo,
relativamente nuevo. Nuestro país en esta materia lleva años de retraso y aún
hoy hay quienes creen que un sexo “debe” dominar al más débil.
Discriminación racial.
Muchas
veces quienes discriminan lo hacen por el color de la piel. Las personas de
color, los aborígenes o nativos, los extranjeros de diferente etnia son el
blanco de los ataques. Los negros son de una de las razas más castigadas, desde
los períodos coloniales, fueron víctimas de la esclavitud. Los nativos
americanos tras la conquista de los viajeros del viejo continente fueron
tratados como animales y hubo civilizaciones que fueron totalmente exterminadas
por la falta de comprensión de los “civilizados” europeos. En la actualidad,
las minorías raciales son rechazadas y experimentan, en ocasiones, agresiones
físicas.
Discriminación religiosa.
La
falta de comprensión por las costumbres de nuestros semejantes es la razón del
rechazo a aquellos que practican otra religión o credo. Para muchos es difícil
comprender que alguien tenga una creencia distinta. Así, los judíos, los
hindúes, los budistas o los gitanos son rechazados. La intolerancia muestra una
inmadurez de pensamiento y entendimiento.
Discriminación ideológica.
Al
igual que la discriminación religiosa, este rechazo es causado desde la
incomprensión hacia los
ideales
de otras personas. Rechazar por ideas puede ser uno de los más grandes atentados.
Te pueden quitar todo, robarte las ganas de gritar pero jamás deben despojarte
de tus ganas por pensar, crear, soñar.
Existen
millones de opiniones, tantas como habitantes hay en la tierra. Una
manera
de no discriminar es escuchar y tratar de entender los pensamientos de
nuestros
semejantes. Escuchar y respetar, son las claves para no rechazar.
DISCRIMINACIÓN (texto 2)
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) dice que los niños más
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) dice que los niños más
discriminados son los que padecen una
enfermedad crónica o terminal, discapacidad, los indígenas, los de bajos
recursos económicos, los obesos, los de lento aprendizaje, los de coeficiente
intelectual alto y aquellos que son “afeminados”.
La Consulta Infantil y Juvenil 2003, reveló que 16% de los niños de entre seis y nueve años dijeron ser tratados con violencia en sus escuelas.
En jóvenes de secundaria la cifra tiende a crecer, por ejemplo, la Encuesta Nacional Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas, reveló que dos de cada 10 estudiantes son rechazados por sus compañeros de clase y cinco de cada 10 aceptaron que les es difícil hacer amigos.
Valadez dice que actitudes como el hostigamiento, los apodos ofensivos, la exclusión, las amenazas, el rechazo y el desprestigio, forman parte de la violencia psicológica, que es la que se da mayormente en las escuelas.
El libro del que es autora es producto de una investigación a mil 091alumnos de 16 escuelas secundarias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y revela que la violencia psicológica se da en 67.5% de los casos.
Otras actitudes como los golpes, robos, daños a las cosas del otro y en menor caso el abuso sexual, son características de la discriminación física.
La Consulta Infantil y Juvenil 2003, reveló que 16% de los niños de entre seis y nueve años dijeron ser tratados con violencia en sus escuelas.
En jóvenes de secundaria la cifra tiende a crecer, por ejemplo, la Encuesta Nacional Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas, reveló que dos de cada 10 estudiantes son rechazados por sus compañeros de clase y cinco de cada 10 aceptaron que les es difícil hacer amigos.
Valadez dice que actitudes como el hostigamiento, los apodos ofensivos, la exclusión, las amenazas, el rechazo y el desprestigio, forman parte de la violencia psicológica, que es la que se da mayormente en las escuelas.
El libro del que es autora es producto de una investigación a mil 091alumnos de 16 escuelas secundarias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y revela que la violencia psicológica se da en 67.5% de los casos.
Otras actitudes como los golpes, robos, daños a las cosas del otro y en menor caso el abuso sexual, son características de la discriminación física.
A U T O E V A L U A C I O N
1.-Cuando la causa es la raza o el color de
piel, se trata de discriminación: ( )
a) sexual
b) racial
c) por la edad d) religiosa
2.-Discriminación que se da cuando ciertas
personas con una posición social, económica o
cultural superior rechazan a otras a las que consideran
de un nivel inferior.
a) social
b) por su origen étnico c) religiosa d) por discapacidad
3.- Cuando
se hacen diferencias entre las capacidades físicas e intelectuales entre hombres
y mujeres se trata de discriminación: ( )
a) racial
b) por la edad
c) de género
d) social
4.- Cuando
se piensa que por ya no ser tan jóvenes ciertas personas ya no son capaces de
realizar ciertos trabajos, hay discriminación:( )
a) religiosa
b) racial
c) por la edad
d) de género
5.- Cuando
se les considera diferentes a los indígenas por sus rasgos físicos,
lengua, historia y
cultura, olvidándonos que en
ellos están nuestras raíces, esto es discriminación: ( )
a) por discapacidad b) de
género c) por su
origen étnico d) religiosa
6.-Discriminación
que consiste en rechazar a personas que tienen creencias religiosas distintas a
las nuestras: ( )
a) racial
b) religiosa
c) social
d) por la edad
7.- Discriminación
que consiste en pensar que algunas personas con algún problema psicomotriz
no son capaces de realizar actividades que sí pueden hacer:
a) por discapacidad b) de
género c)
religiosa d)
racial
8.-El rechazo a algunas personas por no
parecer del género que por naturaleza tienen es
discriminación: ( )
a) sexual
b) social c) racial d) religiosa
9.-Como no son mexicanos y permanecen
ilegalmente en nuestro país, se les rechaza, margina y
excluye: ( )
a) adultos mayores b)
migrantes c) analfabetas d) campesinos
10.-Por su corta edad, falta de experiencia
y desconocimiento de las leyes, se les discrimina: ( )
a) niños b) indígenas c) discapacitados d) senectos
11.-Consiste en distinguir, excluir o
restringir a las personas en sus derechos: (
)
a) abuso
b) intolerancia
c) menosprecio
d) discriminación
12.-Son los más discriminados en nuestro
país: ( )
a) los niños
b) los analfabetas c)
los discapacitados d) indígenas
13.-Isabel no es bien vista por sus
compañeros porque tiene una religión distinta a ellos, ¿Qué tipo
de discriminación se demuestra? (
)
a) racial
b) religiosa
c) social
d) de género
14.-Flor es madre soltera y necesita
trabajar, como sabe conducir y conoce la ciudad buscó empleo
como taxista, pero por ser mujer le negaron el trabajo, ¿Qué
discriminación sufrió? ( )
a) de género
b) por discapacidad c)
por la edad d)
racial
15.-Don Felipe, que es un adulto mayor, y
además muy responsable, está preocupado porque le
van a quitar el empleo, ya que la empresa va a contratar personal joven.
¿Qué discriminación
se da en este caso? ( )
a) por la edad b) de género c) racial d) por
discapacidad
16.-María es una niña indígena que al
llegar a la ciudad, en la escuela, algunas de sus nuevas
compañeras la rechazan por su origen. ¿Qué discriminación se expresa en
esta situación? ( )
a) social
b) religiosa
c) de género
d) racial
17.-En la casa de Adriana , frecuentemente
tocan a su puerta personas que predican una religión
diferente a la de su familia; ella los rechaza de manera violenta y
agresiva.¿Qué discriminación
demuestra ella con esa actitud? (
)
a) de género
b) racial c) social d) religiosa
18.-Son ideas que adoptamos sin
analizarlas, se basan en estereotipos: (
)
a) paradigmas b)
prejuicios c)
ignorancia d) intolerancia
19.-Isela fue a solicitar un empleo, pero
se lo negaron, porque está esperando un bebé, ¿Qué tipo
de discriminación ocurrió? ( )
a) por la edad
b) de género
c) por embarazo d)
racial
20.-La ONU consideró el Año Internacional
de la Mujer al: ( )
a) 1975
b) 1985
c) 1965
d) 2005
21.-Es una disposición de ánimo que nos
permite admitir, sin contrariarnos, ideas diversas u
opuestas a las nuestras: ( )
a) honestidad
b) solidaridad
c) prudencia
d) tolerancia
22.-Una señora en un avión se niega a
sentarse junto a un hombre de raza negra porque dice que
todos los de esa raza son unos delincuentes y que solo las personas de
raza blanca son de
confianza, ¿Qué tipo de discriminación se demuestra en esta situación?
( )
a) de género b) racial c) por
discapacidad d) por edad
Tema: Encuentra: Para aprender más.
1.-Es la sustancia más importante de la
Tierra:
2.-Cantidad de agua en el ser humano.
3.-Como sustancia química, ¿Cómo funciona el
agua?
4.-Son
las características del agua:
5.-¿Cómo se convierte el agua en sólido?
6.-Es una propiedad del agua:
7.-Porcentaje
de agua salada que se encuentra en los océanos:
8.-Porcentaje
de agua dulce distribuida en glaciares y casquetes polares, en los ríos y
lagos:
9.-¿Cuándo se celebra el Día Mundial del Agua?
10.¿Quién y cuándo estableció el Día
Mundial del Agua?
11.-Se encuentra en el subsuelo a varios
km. de profundidad:
12.-¿Cuándo se empezó a explotar el
petróleo en nuestro país?
13.-¿Qué presidente y en qué año expropió
nuestro petróleo?
14.-Qué industria nació al expropiarse el
petróleo a los extranjeros?
15.-¿Qué dice el Artículo 27 de nuestra
Constitución Política respecto al petróleo?
16.-¿En qué actividades se utiliza el
petróleo?
17.-Al petróleo también se le considera una
fuente de:
18.-¿Qué se produce con el petróleo?
19.-¿Qué tipo de recurso es el petróleo?
20.-Mexicano que recibió el premio Nobel en
1990:
El 22 de marzo de cada año se celebra el
Día Mundial del Agua, según la asamblea, en 1992; con el fin de realizar
actividades para preservar el vital líquido.
Alfonso García Robles fue un político
mexicano que logró que la mayoría de los gobiernos de América se comprometieran
a no fabricar, almacenar o probar armas nucleares.
Doctrina Estrada es el pronunciamiento de
México de no otorgar su reconocimiento a otros gobiernos por respeto a la libre determinación de los
pueblos y al principio de la no intervención.
Octavio Paz fue uno de los más grandes
escritores del siglo XX recibió el Premio Nobel de Literatura en 1990.
Jaime Torres Bodet fue quien innovó los
libros de texto gratuito y las campañas nacionales contra el analfabetismo.
La CNDH es una institución que vigila el
respeto de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política,
recibe quejas y protege a todos en el ejercicio de su libertad.
Hay acciones que van contra la dignidad de
las personas, mujeres violentadas por sus parejas, recién nacidos abandonados
en la vía pública, jovencitas prostituidas, secuestro, muerte, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.