CIENCIAS NATURALES
¿Cómo
transformamos la naturaleza?
Tema 1: Relación entre las propiedades de los materiales y su consumo
responsable.
1.-Millones de toneladas de basura que se generan en la República
Mexicana:
2.-Lugar que ocupa nuestro país en materiales de desecho:
3.-¿Cuántos kilos de basura
produce en promedio por año cada mexicano desde recién nacido
hasta la mayoría de edad?
4.-¿Cuáles son los residuos que más se producen?
5.-Residuo que su contaminación es más perjudicial para el ambiente:
6.-Son materiales diferentes que se les da el mismo uso:
7.-¿Cómo son los plásticos?
8.-¿Qué es lo que determina el uso de cada material?
9.-Son las propiedades de los materiales:
10.-Es la propiedad que tienen los
materiales de resistir el rayado y el corte de su superficie:
11.-¿Qué es más difícil rayar la madera o
el vidrio?
12.-Es la propiedad relacionada con la resistencia
de un material a ser deformado o quebrado
cuando se le aplica una fuerza:
13.-Propiedad de algunos materiales a
deformarse bajo la acción de una fuerza y recuperar su
forma original cuando la fuerza deja de aplicarse:
14.-Capacidad de un material de permitir
que un líquido pase a través de él sin que se altere su
composición:
15.-Materiales que no permiten pasar
líquidos:
16.-Ejemplo de material impermeable:
17.-¿Cómo se llama a la parte donde una
botella de vidrio se rompe al impacto con una superficie
dura?
18.-Son los materiales que más usamos.
19.-Dibuja el símbolo de los materiales
reciclables:
20.-Describe lo que se necesita para
elaborar una tonelada de papel:
21.-¿Cuántos años requiere un pino para desarrollarse?
22.-Al encender 950 televisores, ¿Cuántos
Kw de electricidad se necesitan?
23.-¿Qué prácticas se recomiendan por el costo muy alto del papel?
24.-Describe lo siguiente:
a) El reúso:
b) El reciclado:
c) La reducción:
25.-¿Qué se necesita para el reciclado de
los materiales?
26.-Materiales que podemos reducir su uso
para cuidar el ambiente:
27.-Es un proceso natural en el cual los materiales se van reintegrando
a la naturaleza por la
acción de algunos factores:
28.-Factores que contribuyen a la
degradación de los materiales:
29.-Es un motivo principal del deterioro de
nuestro planeta:
30.-Menciona cuando menos una acción que
debemos realizar para disminuir la
generación
de materiales contaminantes:
31.-¿Qué son residuos orgánicos?
32.-¿Qué son los residuos inorgánicos?
33.-¿Dónde se reciclan vegetales y residuos
de cocina y que después servirán como abono?
34.-Escribe dos maneras de cómo se separan
los residuos sólidos:
35.-Menciona dos formas de separar residuos
especiales:
36.-¿Cómo deben estar los residuos
inorgánicos para poderse reciclar?
37.-¿Qué han hecho los gobiernos ante el
gran problema de la contaminación?
38.-Menciona los tratados internacionales
que ha firmado nuestro país para contrarrestar la
contaminación:
Tema 2: Importancia de las transformaciones
temporales y permanentes de los materiales.
1.-Única
sustancia sobre la Tierra presente en tres estados: sólido, líquido y gaseoso:
2.-A
temperatura elevada puede moldearse y se
compone de níquel y titanio:
3.-Ciclo
que sirve a los seres vivos porque
humedece los suelos, regula la temperatura ambiental
y permite la recarga de los mantos y depósitos acuíferos como lagos:
4.-Porcentaje
de agua que se encuentra en:
Los océanos:______ casquetes
polares: _______
ríos y lagos: ______ atmósfera: _______
5.-Si
el agua de la atmósfera se hiciera líquida, ¿Cuántos metros de profundidad cubriría a
México?
6.-¿Cómo
se llama la quema de materiales como papel, gas y madera?
7.-¿En
qué consiste la combustión?
8.-¿Qué
productos se obtienen de la combustión?
9.-¿En
qué utiliza la combustión el ser humano?
10.-Gas que se libera durante la combustión
y contamina el ambiente:
11.-Cuando la combustión es incompleta,
¿Qué se genera aparte de dióxido de carbono?
12.-Es el responsable de pintar de negro
los cuerpos cercanos a la combustión:
13.-¿Qué sucede cuando el oxígeno se
combina con el gas, humo, cenizas y
hollín?
14.-¿Qué es lo que provoca la contaminación
en el aire?
15.-¿Qué se está fabricando para reducir el
consumo de combustibles que dañan el ambiente?
A U T O E V A L U A C I Ó N
1.-¿Qué lugar ocupa nuestro país en materiales
de desecho? ( )
a) quinto b)
tercero c) primero d) segundo
2.-En la basura la mayor parte de desechos corresponde
principalmente a: ( )
a) metales b)
papel y cartón c) vidrio d) material orgánico
3.-Es mejor comprar pilas recargables
porque: ( )
a) son más baratas b) son
inofensivas c) contaminan
menos d) son degradables
4.-Consiste en separar cada uno de los
diferentes materiales que han sido desechados para
después elaborar nuevos: ( )
a) reducción b) reúso c) reciclado d) degradación
5.-Ejemplo de material que tiene mayor dureza: (
)
a) un vidrio b) una
bolsa de plástico c) un trozo de
madera d) una hoja de papel
6.-Una pelota flota en el agua debido a que es: ( )
a) impermeable b) elástica c) dura d) de plástico
7.-Un material puede deformarse, pero que puede regresar a su
forma original: ( )
a) resistencia b)
permeabilidad c) dureza d) elasticidad
8.-Es recomendable reducir la cantidad de
papel que usamos porque: ( )
a) se evita la tala de
árboles b)
no hay mucho papel
c) es residuo inorgánico d) es
biodegradable
9.-Es
un residuo orgánico: ( )
a) cáscara de plátano b)
hoja de papel c) bolsa de
plástico d) caja de cartón
10.-Tiempo que tarda en degradarse una
botella de vidrio: ( )
a) 10 a 20 años b) 20 a 100 años c) 100 a 1000 años d) 1 a 5 años
11.-Es la actividad de tratar materiales
usados y convertirlos en otros distintos:
( )
a) reciclado b)
reducción c) reúso d) conservación
12.-Ejemplo de material que tuvo un cambio
temporal: ( )
a) palomitas de maíz b)
tortillas c) pollo asado d) trozo de hielo
13.-Material que tarda más tiempo en
desintegrarse de manera natural.
( )
a) pilas b)
caja de cartón c) vaso de
unicel d) silla de madera
14.-Es la resistencia de un objeto a ser
rayado, deformado, doblado o comprimido:
( )
a) maleabilidad b) ductilidad c)
dureza d) flexibilidad
15.-Se dice de un objeto quebradizo, es
decir, que se rompe fácilmente:
( )
a) fragilidad b) resistencia c) ductilidad d) elasticidad
16.-Cualidad de un material de ser traspasado por el agua o por otro
fluido: ( )
a) dureza b)
maleabilidad c)
resistencia d) permeabilidad
17.-Propiedad de un objeto para doblarse fácilmente: (
)
a) elasticidad b)
fragilidad c) maleabilidad d) flexibilidad
18.-Capacidad de un material de recuperar
su forma original después de haber sido deformado
a) dureza b) resistencia c) permeabilidad d) fragilidad
19.-Propiedad de un objeto para oponerse a
fuerzas o acciones externas: ( )
a) elasticidad b)
flexibilidad c)
dureza d)
resistencia
20.-Tela, corcho, cuero y caucho son
materiales: ( )
a) resistentes b)
flexibles c)
impermeables d) transparentes
21.-Fierro, madera y cemento son
materiales: ( )
a) duros b)
elásticos c)
frágiles d)
flexibles
22.-Es un material transparente: (
)
a) porcelana b) barro c) vidrio d) aluminio
23.-Plástico, barro, porcelana y vidrio son
materiales: ( )
a) resistentes b)
impermeables c) duros d) flexibles
24.-Fierro, plástico, aluminio y cemento
son materiales: ( )
a) transparentes b)
permeables c)
flexibles d) resistentes
25.-Materiales que se pueden volver a usar
para hacer nuevos productos: ( )
a) reciclables b)
naturales c)
temporales d) permanentes
Tema 3: Aprovechamiento e identificación
del funcionamiento de las máquinas simples.
1.-Griego que sabía que usar las máquinas simples
para facilitar los trabajos:
2.-¿Qué permiten las máquinas simples?
3.-Son ejemplos de máquinas simples:
4.-Máquina que facilita el trabajo de subir o
bajar objetos pesados:
5.-Ejemplos de rampas:
6.-¿Para que sirve la cuña?
7.-Describe la cuña:
8.-¿Cómo es la palanca?
9.-Ejemplos de palancas:
10.-Describe el tornillo:
11.-¿Para qué se usa un tornillo?
12.-Es una de las máquinas simples más
usadas:
13.-¿Dónde y cuándo se inventó la rueda?
14.-Describe cómo es la rueda:
15.-Es el uso común de la rueda:
16.-Describe la polea:
17.-Máquinas simples que usaban algunas culturas de la
antigüedad:
A U T O E V A L U A C I O N
1.-Ruedas acanaladas y cuerdas son los elementos de:
( )
a) las palancas b)
el plano inclinado c) las
poleas d) las cuñas
2.-Consiste en una barra rígida y un punto de
apoyo: ( )
a) rueda
b) polea c) cuña d) palanca
3.-Utensilio de uso común que usa la palanca y
la cuña para funcionar es… ( )
a) hacha b) tijera c) escoba d) rueda
4.-Máquinas
que inventaron los habitantes de Mesopotamia hace unos siete mil años: ( )
a) planos inclinados b)
cuñas c) ruedas d) poleas
4.-Es un ejemplo de plano inclinado: ( )
a) las escaleras de una casa. b) las sillas de ruedas
c) unas tijeras d) las rampas de los
supermercados
5.-Superficie
plana e inclinada que se emplea para subir o bajar objetos a cierta altura: ( )
a) polea
b) cuña c) plano
inclinado d) palanca
6.-Es
una rueda acanalada por donde pasa una cuerda y sirve para levantar o bajar objetos:
( )
a) palanca
b) polea c) rampa d) plano inclinado
7.-Sirve
para perforar, unir, abrir o cerrar: (
)
a) tornillo
b) cuña c)
palanca d) polea
8.-Sirve para dividir cuerpos sólidos: ( )
a) plano inclinado b)
polea c) cuña d) palanca
9.-Es la combinación de dos planos inclinados:
( )
a) cuña
b) tornillo c) polea d) plano inclinado
10.-Es un ejemplo de máquina complicada:
( )
a) martillo
b) motor c)
tijeras d)
pinzas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.