domingo, 15 de enero de 2012

Español 3er. Bloque de 5o. grado

FAMILIA DE PALABRAS

Una manera de revisar o asegurarse de que se escribió con buena ortografía es formar familias de

palabras, que se crean con palabras que comparten la misma raíz y que, por lo tanto, tienen cierta

relación de significado. Para crear una familia de palabras a partir de una palabra se debe añadir a

la raíz, los prefijos o sufijos posibles; de manera que la nueva palabra conserve la misma ortografía

Observa: La raíz de la palabra “tierra” es tierra y a veces terr porque es la parte que se repite en las palabras derivadas. El significado y la ortografía de las palabras: Terrícola, extraterrestre, aterrizar,

terreno, terrenal, terremoto, terraplén, terracería, terraza, enterrar, desterrar, etc., se relacionan con el significado de “tierra”

REVISIÓN Y AUTOEVALUACIÓN

Revisar es ver algo con atención y cuidado por segunda ocasión para corregirlo o mejorarlo.

Autoevaluar es valorar el trabajo de uno mismo respecto a su desempeño.

Procura revisar y autoevaluar antes de presentar tus trabajos escritos.

LEER POEMAS

Un poema es una composición literaria que expresa ideas y sentimientos por medio de versos y estrofas. Verso es cada una de las líneas que componen un poema y estrofa es el conjunto de versos.

1.-Es un género literario en el que las palabras se unen para enaltecer la belleza y estética del

lenjguaje:

2.-A través de ella se expresan sentimientos, emociones e ideas.

3.-Poeta mexicano que en el año 1990 obtuvo el premio Nobel por su obra literaria:

4.-Escritor cubano fue uno de los iniciadores del modernismo en Hispanoamérica. Además de ser

un gran poeta, luchó para conseguir la independencia de Cuba a finales del siglo XlX:

5.-Poeta, ensayista, novelista, filósofo y ensayista español integrante de la generación de los años

cincuenta:

6.-Galardones que ganó José Emilio Pacheco:

7.-Poeta modernista guanajuatense que escribió poesía dedicada a la Patria, a la ciudad de

México y a la mujer:

8.- ¿Qué lenguaje utilizan los poetas?

9.- ¿Para qué se utiliza el lenguaje literal?

10.- ¿Para qué se usa el sentido metafórico?

11.- ¿Qué son las comparaciones y las metáforas?

12.- ¿Qué es la aliteración?

13.- ¿Qué es rima?

Relaciona paréntesis y números correctamente.

( ) Las hojas de la milpa son verdes. 1.-Metáfora

( ) Las hojas de la milpa son como esmeraldas. 2.-Aliteración

( ) A las aladas almas de las rosas. 3.-Comparación

( ) Tus ojos brillan y son como luceros. 4.-Sentido literal

( ) Tus ojos son los luceros de tu rostro. 5.-Sentido metafórico

FIGURAS RETÓRICAS

Al escribir poemas se recurre a las figuras que juegan con el sentido y el sonido de las palabras,

como puedes observar a continuación:

Anáfora: Palabras iniciales repetidas. Ejemplo: Aquí tengo una voz decidida,

aquí tengo una vida combatida y airada

aquí tengo un rumor,

aquí tengo una vida.

Símil: Es la comparación explícita de una cosa por otra por medio de las palabras: como, tal como,

cual. Ejemplo: Unas veces me siento

como pobre colina

y otras como montaña

de cumbres repetidas.

Aliteración: Repetición de un sonido en varias palabras. Ejemplo:

Rosas rosadas y blancas, ramas verdes,

corolas frescas y frescas

ramos, ¡ Alegría!

Repetición: Reiteración de una palabra, una frase o una imagen.Ejemplo:

Con la sombra en la cintura

ella sueña en su baranda,

verde carne, pelo verde,

con ojos de fría plata

verde que te quiero verde.

Metáfora: Comparación entre un término real y otro imaginario sin usar las palabras como,

tal, tal como, cual. Ejemplo:

Las palabras son islas

fabulosas, dispersas

en el mar del silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.