página 1
EJERCICIOS DE APOYO DEL BLOQUE 2 DE 5º GRADO
GRUPO “A” PROFR. DEL
GRUPO JOSÉ ANTONIO COLORADO MARTÍNEZ. CICLO ESCOLAR 2013-2014
E S P A Ñ O L
1.-EL TEXTO EXPOSITIVO. (CARACTERÌSTICAS)
2.-LAS
PALABRAS CLAVES. (UTILIDAD)
3.-LOS
NEXOS (FUNCIÒN Y EJEMPLOS)
4.-TECNICISMOS (DÒNDE Y QUIÈNES LAS UTILIZAN)
5.-USO
DE LOS SIGNOS DE INTERROGACIÒN. (UTILIDAD)
6.-LAS
LEYENDAS (CARACTERÌSTICAS)
7.-FRASES ADJETIVAS (QUÈ SON Y PARA QUÈ
SIRVEN)
8.-ABECEGRAMAS. (CÓMO SE FORMAN)
9.-FAMILIAS LÈXICAS. (CÓMO ESTÁN FORMADAS)
10.-EL LEXEMA. (QUÉ ES)
11.-LA ORTOGRAFÌA (IMPORTANCIA)
12.-LA NOTA INFORMATIVA O NOTICIA. (UTILIDAD
Y CARACTERÍSTICAS)
13.-EL GUIÒN DE RADIO
M
A T E M Á T I C A S
1.-UBICAR
FRACCIONES EN LA RECTA ( LECCIÓN 13)
2.-SIGNIFICADO Y
USO DE NÚMEROS DECIMALES ( LECCIÓN 14)
3.-RESOLVER
PROBLEMAS UTILIZANDO MÚLTIPLOS DE NÚMEROS
NATURALES (LEC. 15)
4.-RELACIÒN
ENTRE LAS PARTES DE LA DIVISIÓN ( LECCIÓN 16)
5.-RESOLVER
PROBLEMAS DE FRACCIONES (LECCIÓN 17)
6.-CARACTERÌSTICAS
Y PARTES DE CUERPOS GEOMÉTRICOS (LEC. 18)
7.-LECTURA E
INTERPRETACIÓN DE MAPAS (LECCIÓN 19)
8.-REALIZAR
CONVERSIONES ENTRE MÚLTIPLOS Y SUBMÚLTIPLOS DEL
METRO, EL GRAMO Y EL LITRO (LECCIÓN 20)
9.-APLICAR
FACTOR CONSTANTE DE PROPORCIONALIDAD (LECCIÓN 21)
10.-COMPARAR RAZONES (LECCIÓN 22)
11.-BUSCAR Y ORGANIZAR INFORMACIÓN SOBRE MAGNITUDES
CONTINUAS (LECCIÓN 23)
C I E N C I A
S N A T U R A L E S
1.-CONCEPTO DE BIODIVERSIDAD O
DIVERSIDAD BIOLÓGICA
2.-LOS CINCO GRANDES REINOS DE SERES
VIVOS
3.-¿POR QUÉ
MÉXICO ES UN PAÍS MEGADIVERSO?
4.-CONCEPTO DE ECOSISTEMA
5.-EJEMPLOS DE
ECOSISTEMAS
6.-CARACTERÍSTICAS DEL BOSQUE DE CONÍFERAS, EL BOSQUE DE
PÁGINA
2
PINO ENCINO,LOS BOSQUES TROPICALES,
EL DESIERTO, LOS
PASTIZALES, LOS ESTUARIOS Y LOS
ARRECIFES
7.-LAS SOCIEDADES NÓMADAS
8.-LAS FÁBRICAS Y EL AMBIENTE
9.-LAS SOCIEDADES INDUSTRIALIZADAS
10.-RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y NO
RENOVABLES
11.-CONCEPTO DE BIENES
12.-LAS PRIORIDADES AMBIENTALES
13.-IMPORTANCIA DE CUIDAR EL MEDIO
AMBIENTE
14.-ESPECIES ENDÉMICAS
G E O G R A F Í A
1.-LAS DISTINTAS FORMAS DEL
RELIEVE
2.-CARACTERÍSTICAS DE LAS MONTAÑAS, LOS
CERROS, LASLLANURAS,
LAS MESETAS Y LAS DEPRESIONES
3.-RELIEVE CONTINENTAL Y OCEÁNICO
4.-LAS PLACAS TECTÓNICAS
5.-CONSECUENCIAS DEL MOVIMIENTO DE LAS PLACAS TECTÓNICAS
6.-¿POR QUÉ OCURREN SISMOS?
7.-¿QUÉ SON LOS SISMOS?
8.-¿QUÉ ES EPICENTRO?
9.-¿QUÉ ES EL MAGMA?
10.-¿QUÉ ES LA EROSIÓN Y QUÉ LA PROVOCA?
11.-LOS CUATRO GRANDES OCÉANOS DE LA TIERRA
12.-PORCENTAJE DE AGUA DULCE QUE TIENE NUESTRO PLANETA
13.-¿QUÉ SON LAS LAGUNAS?
14.-¿QUÉ MIDEN EL TERMÓMETRO Y EL PLUVIÓMETRO?
15.-CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA SECO, EL CLIMA TEMPLADO, EL CLIMA
FRÍO Y EL CLIMA TROPICAL.
E S P A Ñ O L
Los
textos expositivos
Informan y difunden acerca de un tema por medio de
explicaciones, descripciones y ejemplos. Constan de introducción, desarrollo y conclusión.
Muestran de forma neutral y objetiva determinados
hechos o realidades.
Se organizan por títulos y subtítulos.
Los investigadores difunden sus trabajos sobre la
ciencia y la tecnología en textos expositivos. Ejemplo:
El
agua (Fragmento)
PÁGINA 3
El agua es uno de los elementos más importantes de
la Tierra; de hecho, cubre las tres cuartas partes de nuestro planeta y, sin
agua, ningún ser vivo podría vivir.
La cantidad total de agua en la Tierra es más o
menos la misma, pero no está siempre en el mismo sitio. La mayor parte está en
mares y océanos, en los ríos y los lagos, pero también hay agua por debajo del
suelo;
de allí la sacamos los hombres, cavando agujeros
que llamamos pozos.
Palabras clave
Dan pistas acerca del contenido de un texto. Buscar
información con ellas es más fácil, porque se puede identificar el tema de que
trata un texto. Son el tema o
contenido central de una pregunta, qué se desea saber de algún asunto.
Acostúmbrate a subrayarlas para no perder de vista lo que buscas.
Nexos o
conectores
Son palabras o frases que se utilizan en los textos expositivos para
unir las ideas principales con las secundarias y dar sentido a un escrito
y ayudan a lograr que la explicación sea
clara y precisa; algunos nexos son por ejemplo: debido a, por lo tanto, cuando,
porque, como resultado de, entonces, por eso, por lo tanto, lo que provoca que,
etc.
Los
tecnicismos
Son palabras poco comunes que se emplean en el
lenguaje de un arte, de un oficio o de una ciencia o de la tecnología. Para
conocer el significado de las palabras técnicas es necesario acudir a
diccionarios especializados de cada rama del saber. Los tecnicismos son creados
mediante el uso de prefijos y sufijos de origen griego y latino.
Estos son algunos ejemplos de los tecnicismos más comunes en algunas
ramas del saber:
En tecnología: microchip, web, software, memoria RAM, gigabytes, megabytes, etc.
En tecnología: microchip, web, software, memoria RAM, gigabytes, megabytes, etc.
En Medicina: hepatitis, hemorragia, síncope, virus, marcapasos, etc.
En Derecho: citatorio, juzgado, fraude, demanda,
testigo, defensor, etc.
En Economía: producto
interno bruto, índice de precios, recursos monetarios, etc.
Palabras para preguntar
Las palabras
qué, cómo, dónde, cuándo, por qué, cuánto, quién; sirven para hacer preguntas,
extraer datos y averiguar información, por ser interrogativas,
se
acentúan; recuerda que al leer, los
signos de interrogación en los enunciados interrogativos indican que debe
entonarse como pregunta.
Las leyendas
Son
narraciones que combinan lugares, sucesos y personajes reales con seres
fantásticos o imaginarios. Expresan la historia, las creencias y las tradiciones
PÁGINA 4
de
un pueblo, se basan en hechos verídicos y por lo general, se cuentan de persona
a persona. La forma en que se transmiten las leyendas hace que las
historias cambien con el
paso del tiempo y de una persona a otra, esto produce diferentes versiones de
una misma narración y además como los pueblos están en contacto, los relatos
varían de un lugar a otro. Las leyendas no tienen una versión original ni
autor, por ejemplo, la llorona tiene varias versiones. Algunas leyendas son por
ejemplo: La Llorona, La Mulata de Córdoba, El Jinete sin Cabeza, el Callejón
del Muerto, el Tesoro del Pirata, etc. Las principales características de las leyendas
son:
1.-Relatan
hechos que tal vez son verdaderos.
2.-Exageran
o deforman estos hechos debido a la imaginación de gente.
3.-Se
transmiten oralmente a lo largo de los años.
4.-Forman
parte de la cultura popular de un pueblo.
Las frases adjetivas
Las
frases adjetivas se forman con adverbios y adjetivos calificativos. Se utilizan
para describir las características y cualidades de las personas, los animales y
las cosas, de esta manera, en un relato nos imaginamos cómo son los personajes,
el lugar y las circunstancias. Ejemplo:
El
pasillo era enormemente largo, oscuro, con cuadros y enlosado. La frase
adjetiva es “enormemente largo” y los adjetivos calificativos son “oscuro” y
“enlosado”
Otros
ejemplos de oraciones con frases adjetivas y adjetivos calificativos son:
Las
monedas antiguas y brillantes eran muy valiosas.
La
criada era demasiada codiciosa, interesada y cobarde.
La
niña era la hija pequeña y demasiado consentida
El
hueco bajo la vieja loseta era profundo, húmedo y terriblemente tenebroso.
Alguien
más ligero y menos fuerte saltó fácilmente la enorme barda.
El
suéter tiene un aspecto bastante nuevo.
Abecegramas
Son
frases cuya primera palabra empieza con la letra “a”, la segunda con la “b”, la
tercera con la “c” y así sucesivamente siguiendo el orden del abecedario hasta
terminar con una palabra que termine con la letra “z”. Ejemplo en tu libro de
texto en la página 59
Familia
léxica o campo semántico
Es
la que incluye todos los términos que tienen relación con él, dado su
significado. Una familia de palabras o familia léxica está formada por todas
las palabras que comparten el mismo lexema o raíz y que, por lo tanto, tienen
cierta relación de significado. Ejemplos:
Niño,
niñito, niña, niñita, niñería, niñez, aniñado, niños, niñas, etc.
Zapato,
zapatero, zapatera, zapatería, zapatito, zapatote, zapatilla, etc.
PÁGINA 5
El lexema
Es
la parte invariable de una palabra. Observa el ejemplo:
Llorar,
llorón, llorona, lloriquear, lloroso, lloradera y llorido, ¿Qué tienen en común
estas palabras? Respuesta: que empiezan con “llor” y que es la única parte que
no varía en todas las palabras, ese es un lexema y la parte que cambia en cada
palabra se llama gramema. Una palabra o morfema se compone de dos partes:
lexema y gramema.
La
ortografía
Es
la disciplina de nuestro idioma que establece el uso correcto de las letras y
los signos gráficos. La ortografía es muy importante porque una letra,
tilde o un espacio pueden modificar el
significado de una palabra, expresión u oración, por ejemplo:
Carlos
se va a casar el sábado. ( se va a unir en matrimonio)
Carlos
se va a cazar el sábado. ( irá de cacería)
Son
dos acciones totalmente distintas que va a realizar Carlos.
El
propósito de escribir con buena ortografía es que los mensajes sean claros para
quien los lea. Los signos de puntuación son igualmente importantes al leer un
texto, ya que al cambiarlos u omitirlos modifican el sentido del mensaje
La nota informativa o noticia
Una
noticia es el anuncio de un suceso reciente, novedoso y de interés. La
información de la noticia debe responder a las preguntas: qué, dónde, cómo,
cuándo, quién y por qué. Al contestar estas preguntas se informa lo más
importante del suceso. Las noticias[i] se dan a conocer
diariamente a través de los medios de comunicación masiva: periódicos, radio y
televisión. La nota informativa es objetiva, veraz y actual. La persona que
reporta noticias informa de un hecho de la manera más cercana a cómo ocurrió;
no opina, no comenta, ni hace juicios de valor. Las noticias del periódico se
clasifican según su tema, en políticas, sociales, deportivas, culturales,
etcétera, y de acuerdo a su alcance, en locales, nacionales e internacionales.
La clasificación de noticias es útil al lector para que encuentre rápidamente
los temas que le interesan.
El guion de radio
Es un escrito que planifica
el orden en el que se expresan las noticias los comerciales, las entrevistas,
la música y otras participaciones de un programa de radio. En el guion
radiofónico se prevé todo el material sonoro que se utilizará en el programa.
Es una pieza clave para que locutores y técnicos de sonido se entiendan y sepan
cuando deben intervenir
REPASO DE ESPAÑOL DEL
BIMESTRE NOV. – DIC. DE 5º. GRADO
1.- Son palabras que dan “pistas” acerca del
contenido de un texto,
buscar con ellas la información, es más fácil:
PÁGINA
6
a) sinónimos b) tecnicismos c) clave d ) regionalismos
2.-Son textos que informan y difunden
conocimientos acerca de un tema
por medio
de datos, explicaciones y descripciones, se organizan por
medio de títulos y subtítulos.
a)
literarios b) expositivos c) instructivos d) periodísticos
3.-Son palabras cuya función es unir
enunciados o palabras para
explicar
o dar ejemplos.
a)
nexos b) tecnicismos c) abecegramas d) clave
4.-Es el anuncio de un suceso reciente.
a) reportaje b) noticia c) boletín d) estadística
5.-Son palabras poco comunes que forman parte
del lenguaje de una
ciencia, un arte o un oficio, casi no se usan en el lenguaje cotidiano.
a) modismos b) galicismos c) tecnicismos d) regionalismos
6.-Son narraciones que combinan lugares,
sucesos y personajes reales
con fantásticos
e imaginarios.
a) cuentos b) novelas c) historietas d) leyendas
7.-Es la disciplina de nuestro idioma que
establece el uso correcto de
las letras y de los signos gráficos:
comas, puntos, etc.
a)
Gramática b) ortografía c) caligrafía d) diccionario
8.-Ha sido el medio de comunicación más
importante durante más de
cien
años.
a) La radio b) el internet c) el teléfono d) el correo
9.-Es una breve selección y colección de algo.
a) Compendio b) resumen c) esquema d) ortografía
10.-La
parte invariable de una palabra se llama.
a) morfema b) lexema c) gramema d) núcleo
11.-Los signos de interrogación
se utilizan para expresar:
a) preguntas b) una orden c) admiración d) sentimientos
12.-
¿Qué parte de la siguiente descripción presenta el elemento que
hace del texto una frase adjetiva?
La lagartija, muy perezosa, toma el
sol cada mañana sobre su
piedra.
a)
cada mañana b) sobre su piedra c) muy perezosa d) la
lagartija
13.-El cuerpo del lince es
fornido, las patas largas y la cola muy
corta
es un ejemplo donde se encuentran frases…
a) sustantivas b) adjetivas c) expositivas d) de apoyo
14.-La finalidad de una noticia es:
a) dar una opinión b)
informar c) analizar algo d) criticar
15.- Noticia que trata asuntos fuera de la
ley en los que intervienen
ciudadanos
y autoridades:
a) Internacional b)
Policiaca c) Cultural d) Política
16.- Son anuncios
de compras y ventas, empleos y ofrecimiento de
servicios:
a) Avisos Clasificados. b) Humorística.
c) Espectáculos d) Deportes
PÁGINA 7
17.-Sección que
trata de las vida y actividades de artistas, cantantes, etc.
a)
espectáculos b) sociales c) nota roja d) deportes
18.-Característica
de la noticia que implica decir siempre la verdad de lo
sucedido:
a) veracidad b) objetividad c) oportunidad d) oportunidad
19.-Las noticias
deben brindar información en el momento que ocurren
los hechos, es decir, deben ser:
a) veraces b) breves c) objetivas d) oportunas
20.-Noticias
importantes que suceden en otras partes del mundo:
a) Nacional b) Nota
Roja c) Internacional d) Editorial
21.-Reseñas de eventos sociales:
bodas, quince años, bautizos, etc.
a) Sociales b)
Internacional c) Espectáculos d) Nacional
22.- Signos con los que se abren y cierran
preguntas.
a) admiración b) comillas c) interrogación d) comas
23.-Frases cuyas palabras inician con
cada una de las letras del alfabeto
a) abecegrama b) reportaje c) entrevista d) crucigrama
24.-Planifica el orden de noticias,
entrevistas, comerciales, música, etc
a) guion teatral. b) guion de
radio. c) guion musical. d) programa
SECCIÓN DE
RESPUESTAS
1.- (
) 2.- ( )
3.- ( ) 4.- ( ) 5.- ( )
6.- ( )
7.- ( ) 8.- ( )
9.- ( ) 10.- ( )
11.- ( ) 12.- ( )
13.- ( )
14.- ( ) 15.- ( )
16.- ( ) 17.- ( )
18.- ( ) 19.- ( )
20.- ( )
21.- ( ) 22.- ( )
23.- ( ) 24.- ( )
MA T E M Á T I C A S
NÚMEROS DECIMALES
Los números decimales constan de una parte entera y un decimal. La parte
entera y la parte decimal se leen por separado. Ejemplos:
23.78 se lee veintitrés enteros, setenta y ocho centésimos.
456.8 se lee cuatrocientos cincuenta y seis enteros ocho décimos
Escribe las cantidades que se te indican.
1.- Trece enteros, catorce
milésimos ________________
2.- Cuatro enteros, ocho centésimos ________________
3.- Once enteros, seis
milésimos
_______________
4.- Trescientos dos enteros, doce
milésimos _______________
5.- Ochenta y dos enteros, seis
centésimos ________________
Los números decimales también
tienen un valor posicional.
Señala lo que se te indica:
1.-Los números en los que el 5 ocupe el lugar de los décimos.
PÁGINA 8
435.686 678.549 234.659 129.567
2.-Los números en los que el 2
ocupe el lugar de los centésimos.
67.423 564.278 908.320 549.062
3.-Los números en los que el 5
ocupe el lugar de los milésimos.
564.657 456.895 908.652 453.890
Relaciona los
nombres con los números correspondientes.
( ) ocho enteros, ocho
décimos
a) 8, 000.80
( ) ochenta enteros, ocho
décimos b) 8.8
( ) ocho enteros, ocho
milésimos
c) 8.08
( ) ocho mil enteros,
ochenta centésimos d)
8.008
( ) ocho enteros ,ocho
centésimos e) 800.8
( ) ochocientos enteros,
ocho décimos f) 80.8
Representa los números decimales
de dos maneras; en notación decimal y como fracción decimal. Observa el
ejemplo:
lectura notación decimal fracción decimal
Seis décimos .6 6 / 10
Tres centésimos
_______ _______
Catorce milésimos _______ _______
Ocho diezmilésimos
_______ _______
Cinco cienmilésimos
_______ _______
Noventa y dos milésimos
_______ _______
Siete diezmilésimos
_______ _______
Dieciséis milésimos
_______
_______
Nueve centésimos
_______ _______
Descompón cada número como en el ejemplo:
43.65 = 40 + 3 + 6 / 10 + 5/100
= 40 + 3 + 0.6 + 0.05
182.34 =
9.157 =
54.7832 =
Escribe en notación decimal los
resultados de las operaciones. Observa
los ejemplos:
9 / 10 + 7/ 100 + 4 / 1000 = 0.974
20 + 3 + 9 / 10 + 5 / 100 + 8 / 1000 = 23.958
100 + 40 + 7 + 2 / 10 + 6 / 100 =
7 / 10 + 2 / 100 + 8 / 1000 =
500 + 70 + 6 + 8 / 10 + 4 / 100 =
Relaciona cada decimal con la fracción correspondiente.
( ) 1.05
A) 18 / 100
( ) 0.18
B) 560 / 1000
PÁGINA 9
( ) 1.005 C)
58 / 100
( ) 0.560 D) 556 / 1000
( ) 1.2
E) 7 / 10
( ) 0.58
F) 15 / 100
(
) 0.11
G) 11/100
( ) 0.556
H) un entero 2 / 10
( ) 0.7
I) un entero 5 / 1000
( ) 0.15
J) un entero 5 / 100
MÚLTIPLOS Y DIVISORES
Múltiplo
es un número que contiene varias veces a otro, exactamente, por ejemplo: 100 es
múltiplo de 100, 50, 25, 20,10, 5, 4, 2 y 1 y éstos son divisores de 100
Divisor de
un número es aquel que cabe exactamente varias veces en otro número. Observa
Divisores
múltiplo
60, 30,
20, 15, 12, 10, 6, 3, 2, 1
60
24, 12, 8,
4, 2, 1
24
32, 16, 8,
4, 2, 1
36
Los múltiplos de un número se obtienen de multiplicarlo por cada uno de
los naturales. Por ejemplo, los múltiplos de 3 son 0, 3, 6, 9, 12, 15…
El cero es múltiplo de todos los
números.
Indica lo que se indica.
4, 8, 12, 16, 20… son múltiplos del:
5 6 4 7
5, 10, 15, 20, 25… son múltiplos del:
3 5 2 8
6, 12, 18, 24, 30… son múltiplos del:
6 8 7 4
Recuerda: Los múltiplos de cualquier
número forman un conjunto infinito, mientras que los divisores son una cantidad
limitada.
Anota los
divisores que hacen falta en cada grupo:
(12) =
[1,__, ___,4, ___, 12]
(18) = [1,___,___,___,9,___]
(40) = [___, 2,___,___,8.___,___,___]
(9) = [1,___,9]
(50) = [___,___,___,10,___,___]
(40) = [___,2,___,___,8,___,___,___]
(75)= [1,___,___,___,25,___]
PÁGINA 10
(100) = [___,___,___,___,
10,___,___,___,100]
(8) = [1,___,___,8]
Encierra
los múltiplos de los siguientes números:
Múltiplos
del seis: 6. 12, 17, 24, 30, 35, 42, 48, 55, 60
Múltiplos
del siete: 7, 14, 21, 29, 35, 42, 48, 56, 63, 71
Múltiplos
del cuatro: 4, 15, 16, 22, 24, 30, 36, 42, 54, 60
Escribe
una V si lo que se dice es verdadero o una F si es falso.
( ) Todo múltiplo de seis también es
múltiplo de dos.
( ) Treinta es múltiplo de 5, 2, 3 y 6.
( ) Los divisores de doce son 1, 2, 3, 4,
6 y 12.
( ) 24, 32, 40, 48 y 54 son múltiplos de
nueve.
( ) Dos, cuatro, cinco y diez son
divisores de 18.
Encuentra
los divisores de los siguientes números. Observa el ejemplo:
Número Divisores Número Divisores
10 1 , 2, 5, 10 12 _____________
15 ________ 18 _____________
16 ________ 24 _____________
30 ________ 42 _____________
50 ________ 60 _____________
CUERPOS GEOMÉTRICOS
Características
de los sólidos o cuerpos geométricos:
-
son objetos que tienen forma y tamaño.
-
tienen tres dimensiones: largo, ancho y alto.
-
ocupan un volumen.
-
están limitados por caras planas (poliedros)
-
o por superficies curvas (cuerpos redondos)
-
la plantilla con la que se arman se llama desarrollo plano.
-
las partes de un cuerpo geométrico son caras, bases, aristas y
vértices
-
la línea donde se unen dos caras se llama arista.
- el punto donde se unen tres
aristas se denomina vértice.
-
se clasifican en poliedros y cuerpos redondos.
-
hay poliedros regulares e irregulares.
-
los poliedros regulares tienen todas sus caras iguales y son tetraedro,
cubo o hexaedro, octaedro, dodecaedro e
icosaedro.
-
los poliedros irregulares se clasifican en prismas y pirámides.
-
los prismas tienen dos bases que pueden tener forma de triángulo,
cuadrado, pentágono,
hexágono, octàgono, etc., y sus caras
son
rectangulares.
-
las pirámides tienen una base que puede ser triangular,
cuadrangular,
pentagonal, etc. y tienen
cúspide.
PÁGINA 11
-
los prismas y las pirámides se parecen en que tienen base, altura y
lados y son diferentes en cuanto a que los prismas
tienen dos bases y
sus caras son rectangulares o
cuadradas y las pirámides tienen una
sola base, sus caras son
triangulares y terminan en punta.
-
los cuerpos redondos están limitados en parte o en todo por una
superficie
curva y son la esfera, el
cilindro, el cono y el elipsoide.
-
la esfera tiene su superficie totalmente curva, el cono tiene una sola
base circular, el cilindro
tiene sus dos bases circulares iguales.
LA DIVISIÓN Y SUS ELEMENTOS
Los elementos de una división son: dividendo (D), divisor (d), cociente
(c) y residuo (r)
Dividendo es el
número que se va a dividir.
Divisor es el
número entre el cual se divide el dividendo.
Cociente es el
resultado de la división.
Residuo es lo que
ha quedado, que no se ha podido dividir y es menor que el divisor. Para comprobar
el resultado de una división se establece la fórmula D=d x c + r La regla
también indica que el residuo debe ser menor que el divisor.
Si el residuo de una división es cero, la división es exacta.
Escribe el dividendo, el divisor, el cociente o el residuo en cada caso
según lo que haga falta.
dividendo divisor cociente residuo
44 6 ___ 2
31 3 10 ___
___ 5 9 1
25 7 3 ___
33 8 ___ 1 -
___ 7 5 3
55 6 9 ___
16 ___ 6 4
___ 5 8 2
15 ___ 4 3
CONVERSIÓN DE MEDIDAS DE LONGITUD
El metro es la principal unidad de longitud. Se simboliza con la letra
m.
Tiene múltiplos (que son unidades mayores que un metro) y que se
utilizan cuando el metro es una unidad demasiado pequeña para medir distancias
mayores:
Decámetro (dm) = 10 m.
Hectómetro (hm.) = 100 m.
Kilómetro (km.) = 1000 m.
PÁGINA 12
Y submúltiplos (unidades menores que el metro) para estimar pequeñas
distancias, menores que el metro:
Decímetro (dm.) = 0.1 m. = la décima parte de un metro
Centímetro (cm) = 0.01 m = la centésima parte de un metro
Milímetro (mm.) = 0.001 m. = la milésima parte de un metro
Para realizar conversiones de metros a múltiplos
Para transformar una unidad mayor en otra menor, se multiplica
sucesivamente por diez.
Para transformar una unidad menor en otra mayor, se divide sucesivamente
entre diez.
Realiza las siguientes
conversiones.
6,300 m. = __________ Dam. 900 m. = __________ hm.
380 hm.= __________ km. 600 cm. = __________
m.
13,000 mm.= __________ m. 4,800 dm. = __________
m.
3,800 cm. = _________ m. 40,000 dam.= _________
km.
3,000 dm.
= _________ m. 500 cm. =
__________dm.
30 mm. = _________cm. 14,000 mm. = _________
dm.
75,000 cm. = _________m. 470 dam. =
________hm.
7 Km. = ________m. 16 km. = ________ dam.
140 dam. = ________ m. 27,000 cm. = ________ m.
140,000 mm. = ________dam. 12 hm. =
__________cm.
4 km. = _________ hm. 7 hm. =
_________ dam.
3 km. = _________ m. 10, 000 m. =
__________ km.
700 m. = __________ hm. 180 dm. = _________
m.
6,000 mm. = _________ dm. 5 km. = ________ m.
20,000 mm. = ________dm. 120 dm. =
________ m.
30 hm. = ________ dam. 500 cm. = _________
m.
6, 000 dm. = ________ m. 12 dm. =
_________ cm.
90 m. = _________ dam. 300 m. = _________
hm.
2 m. = _________ cm. 9,000 mm. = _________
cm.
600 cm. = __________ m. 5 km. = __________ cm.
200 cm. = __________
mm. 8,000 mm. = __________cm
CONSTANTE DE PROPORCIONALIDAD
Entre dos cantidades relacionadas entre sí es el cociente de estas
cantidades.
Encuentra la constante de proporcionalidad en cada caso.
Equipos de volibol
2 3 5 7 10
Cantidad de jugadores 12 18
30 42 60
La constante es: ________
Paquete de botellas de refresco
5 8 10 12
Cantidad de botellas
50 80 100 120
La constante es: ________
PÁGINA 13
COMPARACIÓN
DE RAZONES
La razón es la comparación entre dos cantidades de diferente magnitud,
es decir el cociente entre dos cantidades. La razón se usa para realizar
comparaciones. Por ejemplo si con 140 pesos te compras cuatro tortas, entonces
con 35 pesos te compras sólo una, porque 140 entre 4 es igual a 35.
Resuelve los
problemas:
1.- ¿En cuál puesto
conviene comprar tamales? En el de doña
lola que da 8
tamales por $ 20 o en el de doña susy,
que da 10 tamales por $ 27 o en el
de doña rosa que da 10 tamales por $ 30 o
en de doña lupe que da 9
tamales por $ 27 y ¿por qué?
respuesta:
2.- Para promocionar la rifa de un televisor en
la compra de seis boletos te
regalan dos; si Gloria quiere participar
en la rifa ¿Cuántos boletos tendrá
que comprar para que le regalen seis?
respuesta:
3.- Con 24 pesos,
Andrea compró 3 refrescos, si compra 6
refrescos iguales,
¿Cuánto
pagará?
respuesta:
REPASO DEL BLOQUE # 2 (NOV.-DIC)
1.-EL NÚMERO EN EL QUE EL SEIS OCUPA EL LUGAR DE LOS DÉCIMOS.
A) 475.686 B) 698.54 C) 930.759 D) 129.567
2.-EL NÚMERO EN EL QUE EL OCHO
OCUPA EL LUGAR DE LOS CENTÉSIMOS.
A) 67.423 B) 564.278 C) 908.380 D) 849.062
3.- EL NÚMERO EN EL QUE EL TRES
OCUPA EL LUGAR DE LOS MILÉSIMOS.
A) 364.657 B) 436.895 C) 908.352 D) 124.983
4.- LA EXPRESIÓN DECIMAL DE: 200
+ 50 + 8 + 6 / 10 + 9 /100 + 7/1000 =
A) 258.697 B) 258.967 C) 258.796 D) 345.797
5.-LA EXPRESIÓN DECIMAL DE: 900
+ 70 + 3 + 4 / 10 + 8 / 100 + 7 / 1000 =
A) 973.478 B) 973.874 C) 973.487 D) 935.456
6.-LA EXPRESIÓN DECIMAL DE: 300
+ 40 + 8 + 5 / 10 + 4 / 100 + 7 / 1000 =
A) 349.528 B) 348.574 C) 384.547 D) 348.547
7.-ES LA FRACCIÓN DECIMAL
EQUIVALENTE A .008
A) 8 / 10 B) 8 / 100 C) 8 / 1000 D) 8 / 10,000
8.-ES LA FRACCIÓN DECIMAL
EQUIVALENTE A .05
A) 5 / 10 B) 5 / 100 C) 5 / 1000 D) 5/ 10,1000
9.-SESENTA Y SEIS ENTEROS, SEIS
CENTÉSIMOS SE ESCRIBE:
A) 60.06 B) 66.60 C) 66.06 D) 60.66
10.-QUINIENTOS CINCUENTA Y CINCO ENTEROS, CINCO MILÉSIMOS:
A) 555.005 B) 550.050
C) 555,500 D) 555.505
11.-NÚMERO
QUE NO ES MÚLTIPLO DE 6:
A) 24 B) 36 C) 49 D) 54
12.-NÙMERO
QUE NO ES MÚLTIPLO DE 4:
A) 32
B) 19 C) 20 D) 44
13.-NÙMERO
QUE ES MÚLTIPLO DE 7:
A) 49 B) 23 C) 34 D) 58
PÁGINA
14
14.-NÙMERO
QUE ES MÚLTIPLO DE 8:
A) 64 B) 47
C) 19 D) 23
15.-SESENTA
Y CUATRO ES MÚLTIPLO DE:
A) 6 B) 8 C) 7 D) 5
16.-SI
UN NÚMERO TERMINA EN CERO O EN CINCO ES MÚLTIPLO DE:
A) 4 B) 9 C) 5 D) 8
17.-TODOS
LOS MÚLTIPLOS DEL DIEZ TERMINAN EN:
A) 0 B) 5 C) 8 D) 6
18.-TERMINAN
EN DOS, CUATRO, SEIS Y OCHO LOS MÚLTIPLOS DEL:
A) 3 B) 4 C) 2 D) 5
19.-SI
MULTIPLICO UN NÚMERO POR OTRO OBTENGO SU:
A) DIVISOR B)
MÚLTIPLO C) DIVIDENDO D) COCIENTE
20.-ESTOS DIVISORES: 15, 30, 45, 60 Y 75 SON MÚLTIPLOS
DEL NÚMERO:
A) 12 B) 9 C) 6 D) 15
21.-TRES
MÚLTIPLOS DE 4 SON:
A) 8, 12 Y 15 B) 8, 13 Y 16 C) 8, 10 Y 12 D) 8, 12 Y 16
22.-OPCIÓN
QUE SÓLO MUESTRA MÚLTIPLOS DE 5:
A) 2, 4, 6, 8… B) 5, 9, 12, 15… C) 5, 10, 15, 20… D) 3, 6, 9, 12…
23.-LOS PRIMEROS SEIS MÚLTIPLOS DE 9 SON: 9, 18,
_______, 36, _______, 54
A) 6 Y 10 B) 20 Y 90 C) 27 Y 45 D) 63 Y 72
24.-LOS
NÚMEROS: 16, 32, 40 Y 56 SON MÚLTIPLOS DEL NÚMERO:
A) 8 B) 7 C) 9 D) 5
25.-LOS
NÚMEROS: 18, 30, 42 Y 54 SON MÚLTIPLOS DEL NÚMERO:
A) 4 B) 6 C) 8 D) 9
26.-SON TRES NÚMEROS MÚLTIPLOS DE SEIS:
A) 12, 24, 30 B) 14, 21, 35 C) 16, 24, 31 D) 15, 30, 45
27.-LOS DIVISORES: 42, 21, 7, 6, 2, 1 TIENEN COMO
MÚLTIPLO AL:
A) 36 B) 42 C) 24 D) 33
28.-LOS
DIVISORES: 18, 9, 6, 3, 2, 1 TIENEN COMO
MÚLTIPLO AL:
A) 20 B) 24 C) 32 D) 18
29.-LOS
PRIMEROS SEIS MÚLTIPLOS DE SIETE SON: 7, 14, 21, ____,35, _____
A) 28 Y 42 B) 27 Y 31 C) 29 Y 43 D) 30 Y 40
30.-LOS
NÚMEROS: 1, 3, 15, 25 Y 75 SON DIVISORES DEL NÚMERO:
A) 80 B) 65 C) 75 D) 100
31.-CON 4 BOLITAS DE PLASTILINA QUE SERÍAN LOS VÉRTICES Y
CON 12
POPOTES QUE SERÍAN LAS ARISTAS. ¿QUÉ
POLIEDRO HARÍAS?
A) DODECAEDRO B) ICOSAEDRO C) HEXAEDRO D) OCTAEDRO
32.-OCHO CARAS IGUALES QUE
SON TRIÁNGULOS EQUILÁTEROS TIENE EL:
A)
DODECAEDRO B) OCTAEDRO C) HEXAEDRO D) ICOSAEDRO
33.- ES EL POLIEDRO CON MÁS
CARAS:
A) TETRAEDRO B) OCTAEDRO C) ICOSAEDRO D) DODECAEDRO
34.- SON LOS BORDES QUE LIMITAN
LA CARA DE UN POLIEDRO:
A) VÉRTICES B) ARISTAS C) BASES D) CÚSPIDES
35.- TIENE UNA BASE
CIRCULAR Y TERMINA EN PUNTA:
A) CONO B) CILINDRO C) ESFERA D) CUBO
PÁGINA 15
36.- TIENE 6 CARAS
CUADRADAS IGUALES, 8 VÉRTICES Y 12 ARISTAS:
A) OCTAEDRO B) ICOSAEDRO C) CUBO D) DODECAEDRO
37.- TIENEN UNA SOLA BASE Y
SUS CARAS SON TRIANGULARES:
A) PRISMAS
B) LOS CUERPOS REDONDOS
C) PIRÁMIDES D) CUBOS
38.- POLIEDRO QUE TIENE
VEINTE CARAS IGUALES TRIANGULARES:
A) TETRAEDRO B) ICOSAEDRO C) OCTAEDRO D) DODECAEDRO
39.- CUERPO REDONDO DE DOS
BASES CIRCULARES Y SUPERFICIE CURVA:
A) CILINDRO B) CUBO C) ESFERA D) CONO
40.- POLIEDRO QUE TIENE
DOCE CARAS PENTAGONALES IGUALES:
A) ICOSAEDRO B) DODECAEDRO C) TETRAEDRO D) OCTAEDRO
41.- ¿QUÉ PIRÁMIDE HARÍAS
CON 6 BOLITAS DE PLASTILINA Y 10 PALILLOS?
A) CUADRANGULAR B) PENTAGONAL C) HEXAGONA D) TRIANGULAR
42.- CUERPO REDONDO
TOTALMENTE:
A) CONO B) CILINDRO C) OCTAEDRO D) ESFERA
43.- LA ESFERA, EL CILINDRO Y EL CONO SON:
A) CUERPOS REDONDOS B) POLIEDROS C) PRISMAS D)
PIRÁMIDES
44.-DIVISIÓN QUE TIENE EL MISMO
COCIENTE QUE 120 ENTRE 12
A) 240 ENTRE 24 B) 60 ENTRE 12 C) 120 ENTRE 24 D) 180 ENTRE 36
45.-ES
LA EXPRESIÓN CORRECTA ENTRE LAS PARTES DE LA DIVISIÓN:
A) D= C X R + D B) D= D + C X R C) D= C + R X D D) D= D X C + R
46.-
CONTIENE EXACTAMENTE VARIAS VECES A OTROS NÚMEROS:
A) MÚLTIPLO B) DIVISOR C) COCIENTE D) RESIDUO
47.-
CABEN EXACTAMENTE VARIAS VECES EN OTRO NÚMERO:
A) NATURALES B) ENTEROS C) DIVISORES D) MÚLTIPLOS
48.-UNO, DOS,
TRES, CUATRO Y SEIS TIENEN COMO MÚLTIPLO AL:
A) 30 B) 21 C) 18 D) 12
49.-EL
MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO DE CUATRO, CINCO Y SEIS ES:
A) 40 B) 18 C) 30 D) 60
50.-TODOS
LOS MÚLTIPLOS DE ESTE NÚMERO TERMINAN EN CIFRA PAR:
A) 3 B) 9 C) 7 D) 2
51.-SON MÚLTIPLOS
DE DIEZ:
A) 10, 20, 30, 40… B) 15, 30, 45, 60… C) 15, 25, 35, 45… D) 15, 25, 30, 65…
52.-SON
MÚLTIPLOS DE QUINCE:
A) 15, 20, 35, 40… B) 15, 30, 45, 60… C) 15, 25, 35, 45…D) 15, 25, 30, 65…
53.-LOS
NÚMEROS: 15, 30, 45 Y 60 SON ALGUNOSDE LOS MÚLTIPLOS DEL:
A) 6 B) 5 C) 8 D) 4
54.-SON DIVISORES
DEL QUINCE:
A) 2,4,6,8… B) 1,3,5 15… C) 1,5, 10, 15… D)
1,4, 7, 9…
55.-SON
DIVISORES DEL CIEN:
A) 100, 75, 50, 30… B) 100, 50, 25,
30…
C) 100, 50, 25, 20… D)100, 80, 55,
40…
56.-TERMINAN
EN CERO O EN CINCO LOS MÚLTIPLOS DEL NÚMERO:
A) 5 B) 10 C) 2 D) 3
57.-TODOS
LOS MÚLTIPLOS DE ESTE NÚMERO TERMINAN EN CERO:
A) 4 B) 6 C) 10 D) 2
PÁGINA 16
58.-DOCE,
DIECIOCHO, VEINTICUATRO Y TREINTA SON MÚLTIPLOS DEL:
A)
7 B) 5 C) 6 D) 8
59.-SON
DIVISIBLES ENTRE DOS Y TRES LOS MÚLTIPLOS DEL NÚMERO:
A) 3 B) 6 C) 4 D) 5
60.-LOS
DIVISORES COMUNES DE 16, 24 Y 40 SON:
A) 10 Y 5 B) 2 Y 6 C) 2 Y 3 D) 4 Y 8
61.-LOS
SIGUIENTES NÚMEROS SON MÚLTIPLOS DEL TRES EXCEPTO:
A) 22 B) 18 C) 12 D) 15
62.-LOS
SIGUIENTES NÚMEROS SON MÚLTIPLOS DEL SIETE EXCEPTO:
A) 63 B) 77 C) 14 D) 24
63.-OPCIÓN
QUE SÓLO MUESTRA MÚLTIPLOS DEL 2:
A) 2, 4, 8, 16 B) 2, 5, 7,10 C) 3, 6, 9, 12 D) 2, 4, 9, 12
64.-SI
CUENTAS DESDE EL CERO DE TRES EN TRES
QUÉ NÚMEROS DIRÁS:
A) 3, 5, 7, 9 B) 3, 6, 9, 12 C) 3, 6, 10, 13 D) 3, 6, 9, 13
65.-DOS
DIVISORES DE VEINTE SON:
A) 3 Y 4 B) 2 Y 3 C) 5 Y 10 D) 4 Y 6
66.-DOS
DIVISORES DE DIEZ SON:
A) 2 Y 5 B) 2
Y 3 C) 3 Y
4 D) 4 Y 6
67.-CUÁLES
DE LOS SIGUIENTES NÚMEROS SON MÚLTIPLOS DEL SIETE?
A) 7,14, 21 ,28 B) 6,12,18,24 C) 5,10,15,20 D) 4,8 12,16
68.-¿A
QUÉ NÚMEROS CORRESPONDEN LOS SIGUIENTES DIVISORES?
1ER. GRUPO: 3, 5, 15 Y 1 2º. GRUPO: 4, 3, 2, 6, 12 Y 1
3ER.
GRUPO: 2, 5, 10 Y 1
A) 10, 12 Y 15 B) 12, 15 Y 10 C) 15, 12 Y 10 D) 6, 3 Y 8
69.-¿A
QUÉ NÚMEROS CORRESPONDEN CADA GRUPO DE MÚLTIPLOS?
1ER. GRUPO: 5, 10, 15, 20, 25 2º.GRUPO: 2, 4, 6, 8, 10
3ER.GRUPO:
3, 6, 9, 12, 15
A) 3, 2 Y 5 B) 2, 5 Y 3 C) 3, 4 Y 5 D) 5, 2 Y 3
70.-SON
NÚMEROS QUE SE PUEDEN DIVIDIR ENTRE DOS Y TRES, TAMBIÉN
SE PUEDEN DIVIDIR ENTRE:
A) NUEVE B) CINCO C) SEIS D) OCHO
71.-IMELDA
ESTÁ HACIENDO HOT CAKES EN UN SARTÉN DONDE CABEN
TRES, ¿CUÁNTOS TENDRÁ DESPUÉS DE TRES
TANDAS?
A) 3, 6, 9, 12 B) 3, 5, 7, 9 C) 3, 4, 5, 6 D) 3, 5, 7, 9
72.-LA
EDAD DE FIDEL ES UN NÚMERO MAYOR QUE 20 Y MENOR QUE 40, Y
ES MÚLTIPLO DE 1, 2, 3, 4, 9 Y 12, ¿CUÁL ES LA EDAD DE FIDEL?
A) 25 AÑOS B)
36 AÑOS C) 24 AÑOS D) 32 AÑOS
73.-UN
AVIÓN RECORRE 908 KM. EN UNA HORA, ¿EN 15 MINUTOS
RECORRERÁ…
A) 227 KM.
B) 180 KM. C) 210 KM. D) 195 KM.
74.-SI PAGUÉ
$12 POR DOS LAPICEROS, POR 15 LAPICEROS PAGARÉ.
A) 100 PESOS B) 85 PESOS C) 78 PESOS D) 90 PESOS
75.-CON 8 KG.
DE HARINA SE HACEN 12 PASTELES, CON 10 KG, PREPARARÉ:
A) 15 PASTELES B) 16 PASTELES C) 18 PASTELES D) 20
PASTELES
76.-CON 25
LITROS DE PINTURA SE PINTAN 125 MTS. CUADRADOS,
PÁGINA
17
¿CUÁNTOS
LITROS SE NECESITAN PARA PINTAR 375 MTS. CUADRADOS?
A) 75
LITROS B) 80 LITROS C)
50 LITROS D) 65 LITROS
77.-CON
24 PESOS, COMPRÉ 3 REFRESCOS, SI COMPRO 6 REFRESCOS
IGUALES, PAGARÉ:
A) 36 PESOS B) 52 PESOS C) 44 PESOS D) 48 PESOS
78.-EN UNA
TIENDA DE ROPA SI COMPRAS 5 PLAYERAS TE OBSEQUIAN 3
PARES DE
CALCETINES, SI COMPRARAS 20 PLAYERAS,
¿CUÁNTOS TE
OBSEQUIARÁN?
A) 12
PARES B) 15 PARES C) 16 PARES D) 18 PARES
79.-CON $40, HILDA COMPRÓ 5 TAMALES, ¿CUÁNTOS COMPRARÁ
CON $32?
A) 4 TAMALES B) 6 TAMALES C) 7 TAMALES D) 8 TAMALES
80.-UN
CARTERO REPARTE 24 CARTAS EN 3 HORAS, ¿CUÁNTAS REPARTIRÁ
EN 8 HORAS?
A) 54 CARTAS B) 46 CARTAS C) 64 CARTAS D) 48 CARTAS
81.-EN CHEDRAUI POR CADA $100 DE COMPRAS, TE
BONIFICAN $10, SI
COMPRAS $500, ¿CUÁNTO TE BONIFICARÁN?
A) 50 PESOS B) 40 PESOS C) 30 PESOS D) 60 PESOS
82.-LOS NÚMEROS: 25, 35, 45, 65 Y 115 SON
MÚLTIPLOS DEL NÚMERO:
A) SEIS B) CINCO C) CUATRO D) TRES
83.-NO ES MÚLTIPLO DEL NUEVE EL NÚMERO:
A) 36 B) 24 C) 81 D) 54
84.-SON TRES MÚLTIPLOS DEL DIECIOCHO:
A) 36, 54 Y 72 B) 12, 19 Y 62 C) 18, 67 Y 92 D) 21, 43 Y 58
85.-UNO Y CINCO SON DIVISORES DEL NÚMERO:
A) 32 B) 14 C) 18 D) 25
86.-SON TRES DIVISORES DEL DIECIOCHO:
A) 5, 3 Y 2 B) 3, 6 Y 9 C) 3, 4 Y 8 D) 1, 6 Y 7
87.-SON TRES DIVISORES DEL SESENTA:
A) 8, 9 Y 16 B) 3, 12 Y 16 C) 6, 15 Y 30 D) 7, 14 Y 21
88.- ELSY SE INSCRIBIÓ A UN CURSO DE
COMPUTACIÓN. SI VA A ASISTIR
LOS DÍAS QUE SON MÚLTIPLOS DE SIETE Y
SUS CLASES EMPIEZAN EN
MARZO, ¿QUÉ DÍAS DEBE ASISTIR?
A) 7,14, 21 ,28 B) 6,12,18,24 C) 5,10,15,20 D) 4,8 12,16
89.-LA MAESTRA DICE QUE 3/10 DE 30 NIÑOS QUE
TIENEN EL GRUPO
RECITARÁN UNA POESÍA, ¿CUÁNTOS NIÑOS
DIRÁN LA POESÍA?
A) SEIS NIÑOS B) OCHO
NIÑOS C) NUEVE NIÑOS D)
DIEZ NIÑOS
90.-SI COLOCAN EN UNA TINA 2/3 Y EN OTRA TINA
4/6, VERIFICAS LAS
CANTIDADES Y DESCUBRES QUE:
A) LA PRIMERA TINA TIENE MÁS AGUA.
B) LA SEGUNDA TINA TIENE MÁS AGUA.
C) LAS DOS TINAS TIENEN LA MISMA
CANTIDAD DE AGUA.
D) LA PRIMERA TINA TIENE MENOS AGUA.
91.-EN CASA, TU MADRE PREPARA UN PASTEL Y LE
DA A TU HERMANA
3/12,
O SEA:
A) UN SEXTO B) UN MEDIO C) UN CUARTO D) UN QUINTO
PÁGINA
18
92.-SE DICE QUE DE LAS ESPECIES QUE VIVEN EN
LOS DESIERTOS 1/10
SON MAMÍFEROS, ¿CÓMO SE LLAMA ESTA FRACCIÓN?
A) PROPIA B) MIXTA C) IMPROPIA D) DECIMAL
93.-LUIS PINTÓ 20/25 DE UNA PARED Y JOSÉ PINTÓ
4/5, POR LO TANTO:
A) LUIS PINTÓ MÁS PARED.
B) JOSÉ PINTÓ MÁS PARED.
C)
AMBOS PINTARON PARTES IGUALES DE LA PARED.
D) LUIS PINTÓ MENOS.
94.-TRES AMIGOS NADAN EN UNA ALBERCA: JOEL
NADÓ 5/7, OSCAR 3/4 Y
BRENDA LLEGÓ A LA MITAD, ¿QUIÉN HA
NADADO MÁS DISTANCIA?
A) JOEL. B) OSCAR. C) BRENDA.
D) LOS TRES HAN NADADO
LA MISMA DISTANCIA
95.-AL PRESENTAR EXÁMENES, RAQUEL ACERTÓ 37 DE
40 PREGUNTAS,
CARLOS 21 DE 25 PREGUNTAS Y SAÚL 45 DE
50, POR LO TANTO:
A) CARLOS OBTUVO MEJOR
RESULTADO.
B) RAQUEL LES GANÓ A TODOS.
C) SAÚL TIENE MEJOR
PUNTUACIÓN.
D) LOS TRES NIÑOS SALIERON IGUAL.
96.-JOSÈ COMPRÒ
57 QUESOS PARA VENDER, 25 ERAN DEL TIPO OAXACA
Y 32
TIPO MANCHEGO. SI LE QUEDARON 2/5 OAXACA
Y 2/8 DE
MANCHEGO, ¿CUÀNTOS QUESOS VENDIÓ?
A) 18
B) 20 C) 39 D) 49
97.-EN UNA
DIVISIÓN ES LA CANTIDAD QUE SE REPARTE:
A)
DIVIDENDO B) DIVISOR C) RESIDUO D) COCIENTE
98.-SI EL
DIVIDENDO Y EL DIVISOR SON IGUALES EL COCIENTE ES:
A) UNO B) CERO C) TRES D) DOS
99.-VÉRTICES
Y ARISTAS QUE TIENE UN CUBO:
A) 8 Y 10 B) 8 Y 12 C) 8 Y 9 D) 6 Y 10
100.-TODO MÚLTIPLO DE SEIS ES TAMBIÉN MÚLTIPLO DE:
A) DOS B) CUATRO C) SIETE D) CINCO
SECCIÓN DE
RESPUESTAS
1.- (
) 2.-
( ) 3.-
( ) 4.- (
) 5.-
( )
6.- (
) 7.-
( ) 8.-
( ) 9.-
( ) 10.-
( )
11.- ( )
12.- ( )
13.- ( )
14.- (
) 15.- ( )
16.- ( )
17.- ( )
18.- (
) 19.- (
) 20.- (
)
21.- ( )
22.- (
) 23.- (
) 24.-
( ) 25.-
( )
26.- ( )
27.- ( )
28.- (
) 29.-
( ) 30.-
( )
31.- ( )
32.- ( )
33.- ( )
34.- (
) 35.-
( )
36- (
) 37.- ( )
38.- ( )
39.- (
) 40.- (
)
41.- ( )
42.- ( )
43.- (
) 44.-
( ) 45.-
( )
46.- ( )
47.- ( )
48.- (
) 49.-
( ) 50.-
( )
51.- ( )
52.- (
) 53.- (
) 54.-
( ) 55.-
( )
56.- ( )
57.- ( )
58.- ( )
59.- ( )
60.- (
)
61.- ( )
62.- (
) 63.-
( ) 64.-
( ) 65.- (
)
PÁGINA 19
66.- ( )
67.- ( )
68.- ( )
69.- (
) 70.- (
)
71.- ( )
72.- ( )
73.- ( )
74.- ( )
75.- ( )
76.- ( )
77.- ( )
78.- ( )
79.- ( )
80.- ( )
81.- ( )
82.- (
) 83.-
( ) 84.- (
) 85.- (
)
86.- ( )
87.- ( )
88.- ( )
89.- (
) 90.-
( )
91.- ( )
92.- ( ) 93.- ( ) 94.- ( ) 95.- ( )
96.- ( ) 97.- ( ) 98.- ( ) 99.- ( )
100.- ( )
C I E N C I A
S N A T U R A L E S
BLOQUE 2: TEMA ¿CÒMO SOMOS LOS SERES VIVOS?
SUBTEMA. LA DIVERSIDAD DE SERES VIVOS Y SUS
INTERACCIONES.
LIBRO DE TEXTO PÀGINAS 51 A 54
1.-¿QUÈ ES BIODIVERSIDAD O DIVERSIDAD
BIOLÒGICA?
2.-¿CUÀLES SON LOS CINCO GRANDES REINOS DE
SERES VIVOS?
3.-¿QUÈ FACTORES DETERMINAN LA MAYOR O
MENOR BIODIVERSIDAD?
4.-¿POR QUÈ SE CONSIDERA A MÈXICO COMO UN PAÌS
MEGADIVERSO?
5.-ES UNA DE LAS CAUSAS DE LA BIODIVERSIDAD EN
MÈXICO?
6.-¿EN QUÈ ESPECIE TIENE NUESTRO PAÌS UN
RECORD MUNDIAL?
7.-¿QUÈ PORCENTAJE DEL TOTAL DE MURCIÈLAGOS
TIENE MÈXICO?
8.-¿CON QUIÈN SE RELACIONAN LOS SERES VIVOS?
9.-¿QUÈ ES ECOSISTEMA? (3)
10.-¿DESDE
DÒNDE VIAJAN LAS MARIPOSAS MONARCA PARA REPRODUCIRSE?
11.-¿QUÈ
REQUIERE LA MARIPOSA MONARCA PARA REPRODUCIRSE?
TEMA
2: CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS ECOSISTEMAS Y SU APROVECHAMIENTO. LIBRO DEL ALUMNO PÁGS.57 A 67
1.-NOMBRA LOS SIETE ECOSISTEMAS DE MÉXICO. (3)
2.-EN MÉXICO HAY GRAN DIVERSIDAD DE:
3.-¿QUÉ COMPARTE EL SER HUMANO CON OTROS SERES
VIVOS?
4.-¿CUÁLES FUERON LAS PRIMERAS ACTIVIDADES DEL
SER HUMANO PARA
ALIMENTARSE?
5.-¿CÓMO SE LLAMÓ A ESTE TIPO DE SOCIEDADES?
6.-¿QUÉ FUE LO QUE ORIGINÓ QUE EL HOMBRE SE
VOLVIERA SEDENTARIO?
7.-¿A QUÉ DIERON ORIGEN LOS CAMBIOS
TECNOLÓGICOS Y SOCIALES?
8.-AL MULTIPLICARSE EL NÚMERO DE FÁBRICAS HA
PROVOCADO:
9.-¿A DÓNDE SE ARROJAN LOS RESIDUOS DE
INDUSTRIAS Y CIUDADES?
10.-SON
LOS RECURSOS QUE NO SE PUEDEN GENERAR EN UN TIEMPO
RAZONABLE:
11.-SON
LOS RECURSOS QUE SI SE PUEDEN REGENERAR
EN POCO TIEMPO:
12.-MENCIONA
EJEMPLOS DE RECURSOS RENOVABLES:
13.-MENCIONA
EJEMPLOS DE RECURSOS NO RENOVABLES:
14.-¿CÓMO
SE LES LLAMA A LOS PRODUCTOS DE PLANTAS Y ANIMALES COMO
EL ALGODÓN Y LA LANA DE BORREGO?
TEMA 3: LAS PRIORIDADES AMBIENTALES. L.A PÁGS.
69 A 72
PÁGINA
20
1.-SON EJEMPLOS DE CAMBIOS EN LA NATURALEZA Y
QUE PROVOCAN LA
DISMINUCIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA:
2.-VEGETACIÓN QUE CRECE DEBAJO DE LOS ÁRBOLES
Y QUE NECESITA
SOMBRA PARA DESARROLLARSE:
3.-¿QUÉ PROVOCA LA ALTERACIÓN DE UN
ECOSISTEMA?
4.-¿QUÉ ORIGEN TIENEN LOS DESECHOS QUE LLEGAN
AL MAR?
5.-MENCIONA CONTAMINANTES QUE SE GENERAN EN
CASA:
6.-¿CUÁNTOS LITROS DE AGUA RECOMIENDA LA OMS
QUE DEBE INGERIR UNA
PERSONA?
7.-¿CÓMO DEBEMOS APRENDER A CONVIVIR CON LAS
PERSONAS Y LA
NATURALEZA?
8.-SON ESPECIES QUE HABITAN EN REGIONES CON
CARACTERÍSTICAS
GEOGRÁFICAS ÚNICAS PARA SU DESARROLLO?
9.-DA EJEMPLOS DE ESPECIES ENDÉMICAS:
10.-SON
INSTITUCIONES QUE SE ENCARGAN DE PROTEGER
AL MEDIO
AMBIENTE Y A LAS ESPECIES EN PELIGRO DE
EXTINCIÓN:
INTERACCIÒN DE LOS
SERES VIVOS (resumen)
MEDIANTE
LA FOTOSÌNTESIS, LAS PLANTAS ELABORAN SU PROPIO ALIMENTO, EL CUAL CONTIENE
ENERGÌA Y SUSTANCIAS NUTRITIVAS. POR ELLO, A LAS PLANTAS SE LES CONSIDERA
ORGANISMOS PRODUCTORES.
LOS ANIMALES HERBÌVOROS, LLAMADOS CONSUMIDORES
PRIMARIOS, SE ALIMENTAN DE LAS PLANTAS, DE ELLAS OBTIENEN LA ENERGÌA Y LAS
SUSTANCIAS NECESARIAS PARA VIVIR.
LOS ANIMALES CARNÌVOROS DENOMINADOS CONSUMIDORES
SECUNDARIOS, SE ALIMENTAN DE LOS ANIMALES HERBÌVOROS.
EXISTEN ANIMALES CARNÌVOROS, LLAMADOS CONSUMIDORES
TERCIARIOS, QUE SE ALIMENTAN DE LOS CONSUMIDORES SECUNDARIOS.
LOS DESCOMPONEDORES SE ALIMENTAN DE LAS HOJAS
MUERTAS Y CADÀVERES DE ANIMALES. AL DESINTEGRAR ESTOS MATERIALES, REINTEGRAN AL
SUELO O AL AGUA LOS NUTRIENTES QUE LAS PLANTAS REQUIEREN PARA ELABORAR SU
ALIMENTO
ECOSISTEMAS NATURALES Y ARTIFICIALES.
LOS BIÒLOGOS, QUE SON CIENTÌFICOS QUE ESTUDIAN A
LOS SERES VIVOS, DENOMINAN ECOSISTEMAS NATURALES A LOS QUE EXISTEN SIN QUE EL
SER HUMANO INTERVENGA EN SU FORMACIÒN Y ECOSISTEMAS ARTIFICIALES A LOS ORIGINADOS POR ACTIVIDADES HUMANAS, COMO LOS
PARQUES Y LOS
JARDINES.EXISTEN ECOSISTEMAS MUY GRANDES COMO UNA
SELVA, UN DESIERTO O UN BOSQUE Y MUY PEQUEÑOS COMO UN JARDÌN O UN CHARCO.
ECOSISTEMAS DE
MÈXICO
NUESTRO PAÌS CUENTA CON UNA GRAN DIVERSIDAD DE
ECOSISTEMAS, DEBIDO A CIERTOS FACTORES COMO LA UBICACIÒN GEOGRÀFICA DE SU
TERRITORIO, SITUADO EN LATITUDES QUE FAVORECEN CLIMAS TROPICALES Y TEMPLADOS, A
SU RELIEVE QUE VA DE ZONAS BAJAS UBICADAS AL NIVEL DEL
PÁGINA 21
MAR HASTA OTRAS MUY ELEVADAS COMO LAS SIERRAS
MADRES ORIENTAL Y OCCIDENTAL, Y A LOS OCÈANOS QUE LIMITAN NUESTRO TERRITORIO.
G E O G R A F I
A
BLOQUE 2: COMPONENTES NATURALES
DE LA TIERRA.
PÁGINAS.
41 A 47 DEL LIBRO DE TEXTO Y ATLAS EN LA PÁGINA 24.
TEMA: ORIGEN Y
TRANSFORMACIÓN DEL RELIEVE.
1.- SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE RELIEVE:
2.- SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS MONTAÑAS.
3.- SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS MESETAS O ALTIPLANOS:
4.- SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS LLANURAS:
5.- SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS
DEPRESIONES:
6.- FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CLIMA,
VEGETACIÓN, FAUNA Y
EN LA REGIÓN NATURAL:
7.- TIPOS DE RELIEVE QUE PERTENECEN AL RELIEVE
CONTINENTAL:
8.- TIPOS DE PROCESOS QUE OCURREN EN LA
TIERRA.
9.- SON PROCESOS INTERNOS:
10.-SON
PROCESOS EXTERNOS:
11.-SON
PARTE DE LA SUPERFICIE TERRESTRE:
12.-SON
LAS QUE FORMAN LA SUPERFICIE TERRESTRE:
13.-DESCRIBE
EL MOVIMIENTO DE CHOQUE DE LAS PLACAS
TECTÓNICAS: (4)
14.-DESCRIBE
EL MOVIMIENTO DE SEPARACIÓN: (4)
15.-DESCRIBE
EL MOVIMIENTO DE DESLIZAMIENTO: (4)
16.-AL
MOVERSE MODIFICAN EL RELIEVE:
17.-SON
LOS MOVIMIENTOS VIBRATORIOS ORIGINADOS POR LA
ENERGÍA QUE SE
LIBERA AL CHOCAR LAS PLACAS TECTÓNICAS.
18.-ES
EL LUGAR DONDE SE PRODUCE UN SISMO.
19.-ES
EL PUNTO DONDE SE MANIFIESTA LA MAYOR ACTIVIDAD DEL
SISMO.
20.-ES
DONDE SE CONCENTRA MAYOR ACTIVIDAD SÍSMICA Y SE
UBICA AL OESTE DE AMÉRICA Y ESTE DE ASIA.
21.-¿QUÉ
ORIGINAN LAS FRACTURAS DE LA CORTEZA TERRESTRE,
CAUSADAS POR LOS CHOQUES DE LAS PLACAS?
22.-¿QUÉ
FORMAN LOS MATERIALES QUE SE DEPOSITAN
ALREDEDOR
DEL VOLCÁN?
23.-¿QUÉ
BENEFICIOS TRAEN LAS ZONAS VOLCÁNICAS?
24.-ES
UNA FRANJA DE VOLCANES QUE SE LOCALIZAN EN MÉXICO
DESDE EL OCÉANO PACÍFICO ENTRE NAYARIT Y
JALISCO HASTA
EL GOLFO DE MÉXICO EN VERACRUZ
25.-SON
LAS ZONAS CLIMÁTICAS QUE SE ORIGINAN POR EL SISTEMA
VOLCÁNICO TRANSVERSAL:
26.-SON
FORMADORES DE RELIEVE Y PRESENTAN UN RIESGO PARA LA
POBLACIÓN.
PÁGINA 22
27.-POR
QUÉ SE HAN DESGASTADO LAS FORMAS DEL RELIEVE?
28.-DESCRIBE
LO QUE PROVOCA LA EROSIÓN: (4)
29.-PRINCIPALES
AGENTES DE EROSIÓN:
30.-SON
LOS FACTORES EXTERNOS QUE MODIFICAN EL RELIEVE:
31.-SON
LOS FACTORES INTERNOS QUE CAMBIAN EL RELIEVE:
32.-NOMBRA
LOS TRES TIPOS DE EROSIÓN: (3)
“EL
AGUA EN EL PLANETA DE LA VIDA”. LIBRO DE TEXTO PÁGS. 51 -54
1.- ¿QUÉ PARTES DE LA TIERRA ESTÁN CUBIERTAS
POR AGUA?
2.-SON LOS OCÉANOS QUE RODEAN A LA TIERRA:
3.-¿QUÉ PORCENTAJE REPRESENTA EL AGUA SALADA?
4.-SON CORRIENTES DE AGUA QUE FLUYEN SOBRE LA
CORTEZA
TERRESTRE:
5.- ¿DÓNDE NACEN LOS RÍOS?
6.- ¿QUÉ PORCENTAJE REPRESENTAN LAS AGUAS
DULCES?
7.- RÍOS QUE DEPOSITAN SUS AGUAS EN LOS
OCÉANOS:
8.- ¿PARA QUÉ SE APROVECHA EL AGUA DE LOS
RÍOS?
9.-SON CUERPOS DE AGUA QUE SE ALIMENTAN DE LOS
RÍOS Y EL
MAR:
10.-SON
LAS FUENTES DE ABASTECIMIENTO DE AGUA PARA LA
POBLACIÓN:
11.-ES
EL LAGO MÁS EXTENSO DEL MUNDO:
12.-LAGO
QUE TIENE LA MAYOR CANTIDAD DE AGUA POR SU
PROFUNDIDAD:
13.-DA
EJEMPLOS DE BAHÍAS:
14.-DA
EJEMPLOS DE ESTRECHOS:
15.-DA
EJEMPLOS DE GOLFOS:
16.-CIUDADES
QUE SE FORMARON GRACIAS A LOS RÍOS Y A LOS
LAGOS:
“CLIMAS” LIBRO DE TEXTO PÁGS. 55 A 61
1.-HERRAMIENTA QUE PERMITE QUE LA PREDICCIÓN DEL
TIEMPO SEA
MÁS FÁCIL
2.-ES EL RESULTADO DE LAS CONDICIONES DE LA
ATMÓSFERA EN UN
MOMENTO DETERMINADO.
3.-SON LOS ELEMENTOS DEL TIEMPO ATMOSFÉRICO.
4.-ES EL RESULTADO PROMEDIO DE LOS ELEMENTOS
ATMOSFÉRICOS.
5.-NOMBRA LOS CINCO GRUPOS CLIMÁTICOS.
6.-¿CUÁLES SON LOS CLIMAS HÚMEDOS?
7.-¿QUÉ OTROS FACTORES MODIFICAN EL CLIMA?
8.-¿A QUÉ SE REFIERE EL TIEMPO ATMOSFÉRICO?
9.-¿A QUÉ SE REFIERE EL CLIMA?
“LOS TESOROS DEL PLANETA” LIBRO DE TEXTO PÁGS. 63 A 66
1.-¿A QUÉ SE LES LLAMA REGIONES NATURALES? (3)
2.-¿EN QUÉ LUGARES HAY MAYOR NÚMERO DE
ESPECIES ANIMALES
PÁGINA 23
Y
VEGETALES?
3.-¿QUÉ PARTE DE LA TIERRA SE ENCUENTRA EN CLIMAS SECOS?
4.- SON LAS CINCO REGIONES NATURALES DEL
PLANETA:
H I S T O R I A
BLOQUE 2 DE LA REFORMA A LA
REPÚBLICA RESTAURADA
TEMA: PANORAMA DEL PERIODO
PÁGINA 52 DEL LIBRO DE TEXTO
1.- ERAN LAS PRINCIPALES FUERZAS
POLÍTICAS DE ESA ÉPOCA:
2.- ¿CUÁL ERA EL PROPÓSITO DE LAS
LEYES DE REFORMA?
3.- ES EL SIGNIFICADO DE LAICO:
4.- ¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA
“DEMOCRACIA”? (3)
TEMAS PARA
COMPRENDER EL PERIODO
1.- ¿A QUÉ HACE REFERENCIA LA
PALABRA SOBERANÍA?
“LOS
CONFLICTOS ENTRE LIBERALES Y CONSERVADORES”
1.- ¿QUÉ PROVOCÓ LAS DIFERENCIAS
ENTRE LIBERALES Y
CONSERVADORES?
2.- ¿QUÉ SIGNIFICA
DESAMORTIZACIÓN?
3.- NOMBRA AL REPRESENTANTE DE
LOS LIBERALES:
4.- ¿QUIÉN ERA EL REPRESENTANTE
DE LOS CONSERVADORES?
“LA REVOLUCIÓN DE
AYUTLA”
1.- ¿QUÉ ERA UN CACIQUE?
2.- MENCIONA ALGUNOS CACIQUES DE
AQUELLA ÉPOCA:
3.- ¿QUIÉN YA PARA EL AÑO DE 1853
HABÍA OCUPADO DIEZ VECES LA
PRESIDENCIA DE MÉXICO?
4.- ¿QUÉ ACCIONES REALIZÓ SANTA
ANNA QUE NO LE GUSTARON AL
PUEBLO:
5.- ¿POR QUÉ OTRAS COSAS O
ANIMALES COBRÓ SANTA ANNA?
6.- PAÍS QUE INVADIÓ MÉXICO, CUYO HIMNO NACIONAL
ES LA
MARSELLESA.
7.- LIBERALES QUE PROCLAMARON EL
PLAN DE AYUTLA PARA
DERROCAR A SANTA ANNA:
8.- ¿A QUÉ ESTADO PERTENECE AYUTLA?
9.- ¿CÓMO SE LLAMÓ LA REVOLUCIÓN
QUE SE INICIÓ DURANTE ESE
PLAN?
15.- DE ACUERDO AL PLAN DE AYUTLA, ¿QUIÉN OCUPÓ LA
PRESIDENCIA?
16.- ¿CON QUÉ PRESIDENTE SE INICIÓ EL PERIODO DE GOBIERNO
PÁGINA 24
LIBERAL?
17.- ERAN LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES DEL PLAN DE AYUTLA: (6)
18.- ¿EN QUÉ AÑO SE PROCLAMÓ EL
PLAN DE AYUTLA?
19.- FUERON LAS PRIMERAS LEYES QUE ESCRIBIERON LOS LIBERALES:
20.- ¿QUÉ ES UNA CORPORACIÓN?
21.- EJEMPLOS DE CORPORACIONES DE ESA ÉPOCA:
22.- ¿QUÉ ERA UN TERRATENIENTE?
23.- ¿QUÉ ES EL FUERO?
24. -AÑO EN QUE ELABORÓ LA NUEVA CONSTITUCIÓN DE LOS
LIBERALES:
25.- MENCIONA SIETE DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN DE 1857: (12)
26.- ¿CÓMO FUE LA LLAMADA GUERRA DE REFORMA?
27.- ¿POR QUÉ SE INICIÓ LA GUERRA DE REFORMA?
28.- ¿QUÉ PROPONÍA EL PLAN DE TACUBAYA?
29.- AL ESTALLAR LA GUERRA, COMONFORT DEJÓ EL PAÍS, ¿QUIÉN LO
SUSTITUYÓ?
30- LOS CONSERVADORES NOMBRARON COMO PRESIDENTE A:
31.- ¿QUÉ LEYES PROMULGÓ BENITO JUÁREZ DURANTE ESTA
GUERRA?
32.- ESCRIBE UN RESUMEN DE LAS LEYES DE REFORMA: (5)
33.- GRACIAS A QUÉ EL GOBIERNO PUDO LLEVAR UN CONTROL DE LA
POBLACIÓN:
34.-¿QUÉ PAÍSES HABÍAN OCUPADO VERACRUZ
Y JUÁREZ LOS
CONVENCIÓ DE REGRESARSE?
35.- PAÍS QUE NO ACEPTÓ LA PETICIÓN DE JUÁREZ Y DESEMBARCÓ
SUS TROPAS EN VERACRUZ.
36.-FECHA DE LA BATALLA QUE GANÓ MÉXICO
A FRANCIA EN PUEBLA
CON IGNACIO ZARAGOZA AL
FRENTE.
37.-¿A QUIÉN LLAMARON LOS CONSERVADORES PARA ESTABLECER
UNA MONARQUÍA EN MÉXICO?
38.-MEDIDAS QUE TOMÓ MAXIMILIANO DE HABSBURGO Y NO
AGRADARON A LOS
CONSERVADORES
39.-¿CUÁNDO Y DÓNDE FUE FUSILADO MAXIMILIANO DE HABSBURGO?
40.-¿QUÉ OTROS PERSONAJES FUERON FUSILADOS CON MAXIMILIANO
DE HABSBURGO?
41.-LLEGARON AL PODER CON EL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN DE
AYUTLA:
42.-HAZ UN RESUMEN EN TU CUADERNO DE LO QUE FUE BENITO JUÁREZ.
43.-SON ALGUNAS MEDIDAS QUE TOMARON LOS LIBERALES Y QUE
PÁGINA 25
SIGUEN VIGENTES HASTA
NUESTROS DÍAS:
44.-FRASE DE BENITO JUÁREZ QUE HABLA DEL RESPETO A LA
SOBERANÍA.
45.-POR CAUSA DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA, EL GOBIERNO DE
MÉXICO SE VIO OBLIGADO A
PEDIR:
46.-¿CUÁNTOS MILLONES DE PESOS DEBÍA MÉXICO A INGLATERRA,
FRANCIA Y ESPAÑA?
47.-PERIODO QUE SE LE CONOCE COMO LA REPÚBLICA RESTAURADA:
48.-¿QUÉ SE BUSCABA EN LAS ESCUELAS DE LA ÉPOCA DE BENÍTO
JUÁREZ?
49.- UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA REPÚBLICA
RESTAURADA
50.-FUE EL SUCESOR DE BENITO JUÁREZ EN LA PRESIDENCIA DE
MÉXICO:
51.-¿QUÉ ES LA AMNISTÍA?
52.-¿EN QUÉ SE MANIFESTÓ LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA Y LA
LIBERTAD?
53.-QUÉ LIBROS SURGIERON EN ESA ÉPOCA?
54.-¿QUIÉN FUNDÓ LA REVISTA DEL RENACIMIENTO?
55.-ESCRIBE LOS NOMBRES DE ALGUNOS ESCRITORES DE ESA ÉPOCA.
56.-PERSONAJES QUE SE DEDICARON A ESTUDIAR GEOGRAFÍA E
HISTORIA:
57.-¿A QUÉ DIO ORIGEN EL NACIONALISMO?
58.-FUERON REPRESENTANTES DEL COSTUMBRISMO:
59.-¿QUIÉN SOBRESALIÓ EN EL ESTILO PAISAJISTA?
60.-¿EN QUÉ AÑO Y QUIÉN COMPUSO EL HIMNO NACIONAL MEXICANO?
61.-¿QUIÉN COMPUSO LA MÚSICA DEL HIMNO NACIONAL MEXICANO?
“TEMAS PARA REFLEXIONAR”
62.-¿QUÉ TEXTO ESCRIBIÓ IGNACIO ZARAGOZA AL GANAR LA BATALLA
DE PUEBLA?
63.-ACTUALMENTE ES UN DERECHO BÁSICO:
64.-¿QUÉ DECÍA BENITO JUÁREZ DE LA LIBERTAD DE IMPRENTA:
FORMACIÒN CÌVICA Y
ÈTICA
BLOQUE DOS: TEMA: NIÑAS Y NIÑOS QUE APRENDEN A SER
LIBRES,
AUTÒNOMOS Y JUSTOS. LIBRO DE TEXTO PÀGINAS 34 A 39.
1.- ¿QUÈ SE
HA DESARROLLADO CON LA PUBERTAD? (2)
2.- ES
UN CLARO EJEMPLO DE LA LUCHA POR LA LIBERTAD, LA
AUTONOMÌA Y LA JUSTICIA.
PÁGINA
26
2.- ES UN CLARO EJEMPLO DE LA LUCHA POR LA
LIBERTAD, LA
AUTONOMÌA Y LA JUSTICIA.
3.- POR MEDIO DE QUÈ PUEDES AMPLIAR TU
VOCABULARIO. (2)
4.- DESENCADENAN CAMBIOS EN TU CUERPO E INFLUYEN
EN TU
ESTADO DE ÀNIMO
5.- SE CONSIDERA UNA NECESIDAD PARA CUALQUIER
PERSONA Y SE
PUEDE
HACER DE DIVERSAS MANERAS SIN EXPLOTAR CONTRA
OTROS
NI OFENDERLOS. (2)
6.- ¿QUÈ
SUCEDERÌA SI CONTIENES TUS EMOCIONES Y NO LAS
CUENTAS A TUS FAMILIARES O A
ALGUIEN DETU CONFIANZA? (2)
7.- ¿QUÈ SIGNIFICA ESTABLECER PRIORIDADES? (2)
8.- ¿QUÈ INFLUYE CUANDO TOMAS UNA DESICIÒN? (2)
9.- ¿QUÈ IMPLICA ELEGIR LIBREMENTE? (2)
10.- AYUDA A
LAS PERSONAS Y A LOS PUEBLOS A EJERCER SU
LIBERTAD Y TOMAR DESICIONES SOBRE LA MEJOR MANERA DE
ACTUAR.
11.- ¿CÒMO
SE LLAMA LA LIBERTAD DE LAS NACIONES? (2)
12.- ES
CENTRAL PARA LA CONVIVENCIA HUMANA. (2)
13.- ¿A QUÈ
AYUDA EL CONCEPTO DE JUSTICIA? (2)
14.- ¿CÒMO
PUEDES ENTENDER EL CONCEPTO DE JUSTICIA? (2)
15.- ¿Y CÒMO
ES ACTUAR CON JUSTICIA? (2)
16.- SON LOS
DOS TIPOS DE JUSTICIA QUE HAY? (2)
17.- DA UN
EJEMPLO DE JUSTICIA DISTRIBUTIVA. (3)
18.-
MENCIONA UN EJEMPLO DE JUSTICIA RETRIBUTIBA. (3)
19.- SON
CARACTERÌSTICAS DE LA JUSTICIA. (2)
20.-
AUMENTAN LAS POSIBILIDADES DE MEJORAR LAS CONDICIONES
DE
VIDA PARA TODOS. (2)
21.- ¿QUÈ SE
DEBE CONSIDERAR PARA ACTUAR CON JUSTICIA E
INJUSTICIA?
22.- LAS
PERSONAS Y LOS PUEBLOS CONOCEN LAS LEYES Y
APRENDEN A EJERCER SUS DERECHOS
MEDIANTE LA…
23.- ES UN
IDEAL QUE PUESTO EN PRÀCTICA NOS GUÌA PARA ACTUAR
CORRECTAMENTE SIN AFECTAR A OTRO INDIVIDUO DE LA
SOCIEDAD.
24.- ESTÀN
AL MARGEN DE LAS LEYES DEL TRABAJO, EXPLOTAN EL
TRABAJO INFANTIL Y NO DAN GARANTÌAS AL TRABAJADOR NI AL
CONSUMIDOR.
25.- FUE NOMBRADO “BENEMÈRITO DE LAS AMÈRICAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.