miércoles, 23 de enero de 2013

Español 3er.bloque



                                                EL ACENTO DIACRÍTICO
Es el que sirve para diferenciar el significado de dos palabras que se escriben igual, pero que significan algo diferente. Ejemplos:
Sí (afirmación) ejemplo: Sí quiero ir contigo.
Si (condición)  ejemplo: Si puedo te acompañaré.
Tú (pronombre personal) ejemplo: Tú debes traer la tarea.
Tu (pronombre posesivo) ejemplo: En tu casa haremos el convivio.
El acento diacrítico se usa también en las palabras clave: cuál, dónde, qué, quién, cómo, cuándo y por qué;  que sirven para redactar preguntas. Cuando esas palabras no se usan para hacer preguntas o resolver dudas, no llevan acento gráfico (tilde)
                                       EL ACENTO GRÁFICO U ORTOGRÁFICO
Es un signo (´) que se coloca sobre las vocales  (á, é, í, ó, ú)  se utiliza para diferenciar palabras como por ejemplos:
círculo (sustantivo), circulo (verbo en presente) y circuló (verbo en pasado)
náufrago (sustantivo), naufrago (verbo en presente) y naufragó (verbo en pasado)
                                             EL ACENTO PROSÓDICO
Cuando la sílaba tónica sólo se pronuncia y no se pone tilde o acento gráfico. Es la mayor fuerza de intensidad al pronunciar una sílaba.
¿Cómo se puede saber cuándo una palabra debe llevar tilde o acento?
Aplicando las reglas de acentuación de las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas.
                                       INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Los exámenes son recursos o instrumentos que utilizan los maestros para evaluar el avance académico de sus estudiantes. Los instrumentos de evaluación son los exámenes y los cuestionarios que puedes resolver de manera individual, por equipo o en grupo.
Si como alumno conoces su estructura, podrás contestarlos con más seguridad y confianza.
                                            LOS REACTIVOS DE UN EXAMEN
Son los ejercicios y preguntas que tiene un examen. Hay distintos tipos de reactivos: de opción múltiple, de relacionar columnas, de verdadero y falso, de completar enunciados, para clasificar, preguntas cerradas, preguntas abiertas, etc.
Reactivos de opción múltiple: te dan a elegir entre varias opciones. Ejemplos:
1.-Longitud que existe entre dos puntos. (     )
     a) distancia              b) velocidad            c) trayectoria            d) tiempo
2.-Características del ser humano cuyo aumento es fácil de notar durante su crecimiento:
     a) habilidad y destreza.            b) inteligencia y memoria.             c) peso y estatura
Reactivos de relacionar columnas : consiste en unir correctamente conceptos iguales. Ejemplos:
A) Ciencia que estudia a los fósiles :                                    ___ África
B) Significado de Homo Sapiens:                                         ___ Historia
C) Continente donde apareció el hombre:                            ___ Paleontología
D) Mono del Sur es el significado de:                                   ___ Australopitecos
E) Ciencia que estudia el pasado del hombre:                     ___ Hombre que piensa
Reactivos de falso y verdadero: se pretende saber si quien responde conoce el tema. Ejemplos:
1.-El Sistema Solar lo integran nueve planetas. ____
2.-El satélite natural de la Tierra es la Luna.   ____
3.-Saturno es el planeta más grande del Sistema Solar.  ____
4.-Entre las órbitas de Marte y Júpiter hay un cinturón de asteroides.   ____
5.-Mercurio es el planeta más cercano al Sol.   ____
Reactivos de completar enunciados:
Completa con las palabras casar o cazar según corresponda.
1.-Pedro se va a ________ conejos.              2.-Pedro se va a ________ con Margarita.
Reactivos de preguntas cerradas: son las que tienen una sola respuesta. Ejemplos:
1.-¿Qué etapa de la vida abarca desde el nacimiento hasta los diez años de edad?
2.-¿Cuál es el planeta más grande del Sistema Solar?
Reactivos de preguntas abiertas: son las que dan lugar a respuestas más amplias y toman en cuenta distintos puntos de vista. Ejemplos:
1.-¿Qué opinas acerca del calentamiento global del planeta?
2.-¿Qué significado tienen para ti los símbolos patrios?
Reactivos de resumen: son aquellos donde anotas lo más importante del tema.
Reactivos de conocimientos declarativos: en este caso el alumno responde utilizando la información que tiene en su memoria y, de no acordarse encontrará la respuesta exacta en los libros. Ejemplos:
¿Cuál fue el lema que utilizó Francisco I. Madero en su campaña?
¿Qué se celebra el 24 de febrero?
Reactivos de preguntas procedimentales: los alumnos no encontrarán una respuesta exacta, en los libros, por lo que tienen que poner en práctica las habilidades y destrezas que han adquirido gradualmente. Ejemplos:
1.-¿Cuánto pagarás por un celular de $600, si tiene un descuento del 15%?
2.-¿Cuál es la mediana en las calificaciones de Raúl: 7, 6, 8, 9, 8, 9, 10, 8?
Reactivos de resolver problemas:
1.-Si dos camisas me cuestan $500. ¿Cuánto pagaré por ocho camisas iguales?
2.-Se compraron cien conos de huevos, cada uno tiene treinta piezas. ¿Cuántos huevos
    se compraron?
*Escribe en qué momento haces lo que se menciona: antes, durante o después, con respecto a los exámenes que presentas.
 1.-Estudio mis cuestionarios el tiempo que sea necesario, para estar preparado:______
 2.-Leo cada pregunta con atención: ______________
 3.-Descanso para sentirme tranquilo: _____________
 4.-Escribo los datos que se requieren en el examen: ________________
 5.-Contesto primero las fáciles y dejo para el final las difíciles: _______________
 6.-Si necesito ayuda pregunto al aplicador: _________________
 7.-Reservo tiempo para revisar mis preguntas: ________________
 8.-Mantengo una actitud al resolverlo: __________________
 9.-Acepto los resultados, sean bajos o altos y me seguiré esforzando:________________
10.-Organizo el tiempo que dedico a cada parte del examen: _________________
TIP: Cuando contestes cualquier cuestionario responde correctamente aquellas preguntas cuyas respuestas conoces bien y aquellas en las que tengas duda o son poco claras trata de replantearlas para que las entiendas. Recuerda también que cada examen  cuenta con una sección de datos personales la cual debes llenarla cuidadosamente con letra legible y sin errores, antes de contestar
                                               AUTOEVALUACIÓN
 1.-Tipo de preguntas en las que el estudiante elige entre una o más alternativas.  (    )
      a) mixtas                 b) cerradas                     c) abiertas                    d) opción múltiple
 2.-Tipo de preguntas en las que el estudiante opina o emite un juicio personal. (    )
      a) abiertas              b) explicativas                 c) cerradas                    d) mixtas
 3.-Es el acento que se emplean para introducir preguntas. (     )
      a) enfático              b) gráfico                         c) prosódico                  d) diacrítico
 4.-Son las palabras que se acentúan en la última sílaba, si terminan en a, e, i, o, u, n, s;
     como  por ejemplo: papá, café, colibrí, bambú, melón y Tomás. (     )
      a) graves               b) agudas                         c) esdrújulas                d) sobreesdrújulas
 5.-Documento formado por un conjunto de preguntas  cuyas respuestas nos pueden          
     ofrecer la información sobre un tema: (     )
      a) cuestionario         b) reportaje                      c) entrevista                 d) monografía
 6.-Opción en la que se usa el acento diacrítico.  (     )
      a) Los niños jugarán futbol.                                           b) Adriana hace un rico pastel.
      c) ¿Quién acompañó a tu abuelita?                              d) Mañana iremos de paseo.
 7.-Opción que contiene palabras con acento prosódico.  (     )
      a) ratón, cráter, corazón.                                                 b) cántaro, fácil, árbol.     
      c) máquina, lápiz, azúcar.                                                d) reloj, examen, bandera
 8.-Tipo de preguntas que el alumno responde utilizando la información que tiene en su
     memoria y si no se acuerda, encontrará la respuesta exacta en los libros. (     )
      a) declarativas          b) procedimentales             c) opción múltiple       d) abiertas
 9.-Opción que contiene palabras graves. (    )
      a) mecánico, rábano, lámpara                                         b) azúcar, lápiz, túnel
      c) bombón, cebú, papá                                                    d) escalera, pizarrón, mochila
10.-Significa emitir juicios de valor sobre un objeto y conocer los resultados. (     )
      a) entrevistar             b) evaluar                            c) reactivar                 d) opinar
11.-Son los ejercicios y preguntas que tiene un examen.  (     )
      a) aciertos                 b) errores                             c) reactivos                d) proyectos
12.-Signos con los que se abren y cierran preguntas.  (    )
      a) admiración            b) comillas                           c) interrogación           d) comas
13.-Es el signo que se pronuncia, pero no se escribe. (     )
      a) prosódico              b) diacrítico                          c) gráfico                     d) enfático
14.-Son reactivos que unen conceptos iguales. (    )
      a) falso y verdadero    b) opción múltiple     c) de resumen    d) de relacionar columnas
15.-Son  las preguntas que tienen una sola respuesta: (     )
      a) abiertas          b) falso y verdadero           c) cerradas                  d) opción múltiple
16.-Tipo de reactivos donde anotas sólo lo más importante de un tema: (     )
      a) resumen      b) opción múltiple     c) completar enunciados     d) relacionar columnas
17.-Se pretende saber si quien responde conoce el tema en los reactivos de: (     )
      a) falso y verdadero      b) resumen        c) opción múltiple       d) completar enunciados
18.-Siempre llevan tilde las palabras: (     )
      a) graves                  b) agudas                        c) esdrújulas              d) sobreesdrújulas
19.-Cántaro, lámpara, rábano, óptico, etc., son ejemplos de palabras: (     )
      a) sobreesdrújulas            b) graves                          c) esdrújulas              d) esdrújulas
20.-¿Cuál es el planeta más cercano al Sol? Es un ejemplo de reactivo: (     )
      a) de opción múltiple      b) relacionar columnas     c) resumen        d) falso y verdadero             
                                                    LA OBRA DE TEATRO
Es la representación en vivo de una historia frente a un público o audiencia. Se compone de una historia o anécdota  que está escrita en un libreto. Está representada por actores y actrices, quienes dan vida a los personajes. Se divide en actos. Las escenas son episodios que marcan un cambio de personajes, escenario o tema. Las acotaciones son observaciones del autor acerca de los escenarios, los gestos de los personajes, sus entradas e incluso  el tono en que hablan. El texto que se escribe para ser representado se llama libreto o guion de teatro. Lo que dicen los personajes se llama diálogo. El conjunto de decorados que ambienta la obra se llama escenografía. La expresión que indica  que un actor se retira de la escena discretamente se llama hacer mutis. El elemento gráfico que permite identificar los diálogos de los personajes es el guión largo.
Escribe en cada caso si lo que se dice corresponde al cuento o a una obra de teatro.
1.-Anécdota, diálogos y acotaciones:
2.-Planteamiento, nudo, clímax y desenlace:
3.-Actos y escenas:
3.-Trata de hechos reales o fantásticos:
4.-Después del nombre de cada personaje  se escriben dos puntos:
5.-Habla de lugares y tiempos imaginarios:
6.-Un texto que se escribe para ser representado:
7.-Libreto, vestuario y escenografía:
8.-Está escrita en forma de diálogo:
9.-Los diálogos se escriben con guion largo al principio.
10.-Acotaciones, diálogo y acciones:
11.-Se presenta en un escenario:
12.-Son narraciones breves en las que participan varios personajes:
13.-Los parlamentos o diálogos deben ser dichos y actuados por los personajes:
14.-Un narrador es quien cuenta la historia:
                                                   A U T O E V A L U A C I Ó N
1.-Las obras de teatro se dividen en:     (     )
    a) escenas                    b) actos                 c) episodios              d) ciclos
2.-Es lo que dicen los personaje:     (     )
     a) diálogo                     b) acotaciones           c) anécdotas           d) libreto
3.-Es la rama del arte escénico relacionada con la actuación:   (     )
     a) pintura                      b) arquitectura           c) teatro                  d) escultura
4.-Son lo más importante en una obra de teatro:     (     )
      a) escenografía           b) actores                   c) diálogos             d) libreto
5.-Antes de la participación de cada personaje en un diálogo se coloca un signo especial
    de puntuación llamado:     (     )
      a) comillas                   b) paréntesis               c) dos puntos          d) guion largo
6.-Son breves explicaciones de lo que deben hacer los personajes:   (     )
      a) indicaciones            b) parlamentos             c) diálogos             d) acotaciones
7.-Comprende todos los materiales que se colocan en el escenario para decorar y crear
     un ambiente adecuado para la representación teatral:     (     )
      a) escenografía            b) acotaciones              c) parlamentos      d) escenas
8.-Son episodios que marcan un cambio de personaje, escenario o tema:    (     )
      a) escenas                    b) actos                         c) diálogos            d) acotaciones
9.-Es un ejemplo de acotación:     (     )
      a) ¡No, no seas tonto!                                   b) ¿Quieres salir al parque?
      c) No vayas a salir con ella.                         d) (Alejándose lentamente)
10.-Cuando un cuento o historia se escribe como un guión de teatro, se realiza una:    (    )
      a) adaptación                b) opinión                    c) acotación             d) historieta
                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.