EL ACENTO DIACRÍTICO
Es
el que sirve para diferenciar el significado de dos palabras que se escriben
igual, pero que significan algo diferente. Ejemplos:
Sí
(afirmación) ejemplo: Sí quiero ir contigo.
Si
(condición) ejemplo: Si puedo te
acompañaré.
Tú
(pronombre personal) ejemplo: Tú debes traer la tarea.
Tu
(pronombre posesivo) ejemplo: En tu casa haremos el convivio.
El
acento diacrítico se usa también en las palabras clave: cuál, dónde, qué,
quién, cómo, cuándo y por qué; que
sirven para redactar preguntas. Cuando esas palabras no se usan para hacer
preguntas o resolver dudas, no llevan acento gráfico (tilde)
EL ACENTO GRÁFICO U ORTOGRÁFICO
Es
un signo (´) que se coloca sobre las vocales
(á, é, í, ó, ú) se utiliza para
diferenciar palabras como por ejemplos:
círculo
(sustantivo), circulo (verbo en presente) y circuló (verbo en pasado)
náufrago
(sustantivo), naufrago (verbo en presente) y naufragó (verbo en pasado)
EL
ACENTO PROSÓDICO
Cuando
la sílaba tónica sólo se pronuncia y no se pone tilde o acento gráfico. Es la
mayor fuerza de intensidad al pronunciar una sílaba.
¿Cómo
se puede saber cuándo una palabra debe llevar tilde o acento?
Aplicando
las reglas de acentuación de las palabras agudas, graves, esdrújulas y
sobreesdrújulas.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Los
exámenes son recursos o instrumentos que utilizan los maestros para evaluar el
avance académico de sus estudiantes. Los instrumentos de evaluación son los
exámenes y los cuestionarios que puedes resolver de manera individual, por
equipo o en grupo.
Si
como alumno conoces su estructura, podrás contestarlos con más seguridad y
confianza.
LOS REACTIVOS DE UN EXAMEN
Son
los ejercicios y preguntas que tiene un examen. Hay distintos tipos de
reactivos: de opción múltiple, de relacionar columnas, de verdadero y falso, de
completar enunciados, para clasificar, preguntas cerradas, preguntas abiertas,
etc.
Reactivos
de opción múltiple: te dan a elegir entre varias opciones. Ejemplos:
1.-Longitud
que existe entre dos puntos. ( )
a) distancia b) velocidad c) trayectoria d) tiempo
2.-Características
del ser humano cuyo aumento es fácil de notar durante su crecimiento:
a) habilidad y destreza. b) inteligencia y memoria. c) peso y estatura
Reactivos
de relacionar columnas : consiste en unir correctamente conceptos iguales.
Ejemplos:
A)
Ciencia que estudia a los fósiles : ___ África
B)
Significado de Homo Sapiens: ___ Historia
C)
Continente donde apareció el hombre: ___
Paleontología
D)
Mono del Sur es el significado de: ___
Australopitecos
E)
Ciencia que estudia el pasado del hombre: ___
Hombre que piensa
Reactivos
de falso y verdadero: se pretende saber si quien responde conoce el tema.
Ejemplos:
1.-El
Sistema Solar lo integran nueve planetas. ____
2.-El
satélite natural de la Tierra es la Luna.
____
3.-Saturno
es el planeta más grande del Sistema Solar.
____
4.-Entre
las órbitas de Marte y Júpiter hay un cinturón de asteroides. ____
5.-Mercurio
es el planeta más cercano al Sol. ____
Reactivos
de completar enunciados:
Completa
con las palabras casar o cazar según corresponda.
1.-Pedro
se va a ________ conejos. 2.-Pedro
se va a ________ con Margarita.
Reactivos
de preguntas cerradas: son las que tienen una sola respuesta. Ejemplos:
1.-¿Qué
etapa de la vida abarca desde el nacimiento hasta los diez años de edad?
2.-¿Cuál
es el planeta más grande del Sistema Solar?
Reactivos
de preguntas abiertas: son las que dan lugar a respuestas más amplias y toman
en cuenta distintos puntos de vista. Ejemplos:
1.-¿Qué
opinas acerca del calentamiento global del planeta?
2.-¿Qué
significado tienen para ti los símbolos patrios?
Reactivos
de resumen: son aquellos donde anotas lo más importante del tema.
Reactivos
de conocimientos declarativos: en este caso el alumno responde utilizando la
información que tiene en su memoria y, de no acordarse encontrará la respuesta
exacta en los libros. Ejemplos:
¿Cuál
fue el lema que utilizó Francisco I. Madero en su campaña?
¿Qué
se celebra el 24 de febrero?
Reactivos
de preguntas procedimentales: los alumnos no encontrarán una respuesta exacta, en
los libros, por lo que tienen que poner en práctica las habilidades y destrezas
que han adquirido gradualmente. Ejemplos:
1.-¿Cuánto
pagarás por un celular de $600, si tiene un descuento del 15%?
2.-¿Cuál
es la mediana en las calificaciones de Raúl: 7, 6, 8, 9, 8, 9, 10, 8?
Reactivos
de resolver problemas:
1.-Si
dos camisas me cuestan $500. ¿Cuánto pagaré por ocho camisas iguales?
2.-Se
compraron cien conos de huevos, cada uno tiene treinta piezas. ¿Cuántos huevos
se compraron?
*Escribe
en qué momento haces lo que se menciona: antes, durante o después, con respecto
a los exámenes que presentas.
1.-Estudio mis cuestionarios el tiempo que sea
necesario, para estar preparado:______
2.-Leo cada pregunta con atención:
______________
3.-Descanso para sentirme tranquilo:
_____________
4.-Escribo los datos que se requieren en el
examen: ________________
5.-Contesto primero las fáciles y dejo para el
final las difíciles: _______________
6.-Si necesito ayuda pregunto al aplicador:
_________________
7.-Reservo tiempo para revisar mis preguntas:
________________
8.-Mantengo una actitud al resolverlo:
__________________
9.-Acepto los resultados, sean bajos o altos y
me seguiré esforzando:________________
10.-Organizo
el tiempo que dedico a cada parte del examen: _________________
TIP:
Cuando contestes cualquier cuestionario responde correctamente aquellas
preguntas cuyas respuestas conoces bien y aquellas en las que tengas duda o son
poco claras trata de replantearlas para que las entiendas. Recuerda también que
cada examen cuenta con una sección de
datos personales la cual debes llenarla cuidadosamente con letra legible y sin
errores, antes de contestar
AUTOEVALUACIÓN
1.-Tipo de preguntas en las que el estudiante
elige entre una o más alternativas. ( )
a) mixtas b) cerradas c) abiertas
d) opción
múltiple
2.-Tipo de preguntas en las que el estudiante
opina o emite un juicio personal. ( )
a) abiertas b)
explicativas c) cerradas d) mixtas
3.-Es el acento que se emplean para introducir
preguntas. ( )
a) enfático b) gráfico c) prosódico d) diacrítico
4.-Son las palabras que se acentúan en la
última sílaba, si terminan en a, e, i, o, u, n, s;
como por ejemplo: papá, café, colibrí, bambú, melón
y Tomás. ( )
a) graves b) agudas c) esdrújulas d) sobreesdrújulas
5.-Documento formado por un conjunto de
preguntas cuyas respuestas nos pueden
ofrecer
la información sobre un tema: ( )
a) cuestionario b) reportaje c) entrevista d) monografía
6.-Opción en la que se usa el acento
diacrítico. ( )
a) Los niños jugarán futbol. b)
Adriana hace un rico pastel.
c) ¿Quién acompañó a tu abuelita? d)
Mañana iremos de paseo.
7.-Opción que contiene palabras con acento
prosódico. ( )
a) ratón, cráter, corazón.
b) cántaro, fácil, árbol.
c) máquina, lápiz, azúcar. d)
reloj, examen, bandera
8.-Tipo de preguntas que el alumno responde
utilizando la información que tiene en su
memoria y si no se acuerda, encontrará la
respuesta exacta en los libros. ( )
a) declarativas b) procedimentales c) opción múltiple d) abiertas
9.-Opción que contiene palabras graves. ( )
a) mecánico, rábano, lámpara b)
azúcar, lápiz, túnel
c) bombón, cebú, papá d) escalera, pizarrón, mochila
10.-Significa
emitir juicios de valor sobre un objeto y conocer los resultados. ( )
a) entrevistar b) evaluar c) reactivar d) opinar
11.-Son
los ejercicios y preguntas que tiene un examen.
( )
a) aciertos b) errores c) reactivos d) proyectos
12.-Signos
con los que se abren y cierran preguntas.
( )
a) admiración b) comillas c)
interrogación d) comas
13.-Es
el signo que se pronuncia, pero no se escribe. ( )
a) prosódico b) diacrítico c) gráfico d) enfático
14.-Son
reactivos que unen conceptos iguales. (
)
a) falso y verdadero b) opción múltiple c) de resumen d) de relacionar columnas
15.-Son las preguntas que tienen una sola respuesta:
( )
a) abiertas b)
falso y verdadero c) cerradas d) opción múltiple
16.-Tipo
de reactivos donde anotas sólo lo más importante de un tema: ( )
a) resumen b) opción múltiple c) completar enunciados d)
relacionar columnas
17.-Se
pretende saber si quien responde conoce el tema en los reactivos de: ( )
a) falso y verdadero b) resumen c) opción múltiple d)
completar enunciados
18.-Siempre
llevan tilde las palabras: ( )
a) graves b) agudas c) esdrújulas d) sobreesdrújulas
19.-Cántaro,
lámpara, rábano, óptico, etc., son ejemplos de palabras: ( )
a) sobreesdrújulas b) graves c) esdrújulas d) esdrújulas
20.-¿Cuál
es el planeta más cercano al Sol? Es un ejemplo de reactivo: ( )
a) de opción múltiple b)
relacionar columnas c) resumen d) falso y verdadero
LA OBRA DE TEATRO
Es
la representación en vivo de una historia frente a un público o audiencia. Se
compone de una historia o anécdota que
está escrita en un libreto. Está representada por actores y actrices, quienes
dan vida a los personajes. Se divide en actos. Las escenas son episodios que
marcan un cambio de personajes, escenario o tema. Las acotaciones son
observaciones del autor acerca de los escenarios, los gestos de los personajes,
sus entradas e incluso el tono en que
hablan. El texto que se escribe para ser representado se llama libreto o guion
de teatro. Lo que dicen los personajes se llama diálogo. El conjunto de
decorados que ambienta la obra se llama escenografía. La expresión que
indica que un actor se retira de la
escena discretamente se llama hacer mutis. El elemento gráfico que permite
identificar los diálogos de los personajes es el guión largo.
Escribe
en cada caso si lo que se dice corresponde al cuento o a una obra de teatro.
1.-Anécdota,
diálogos y acotaciones:
2.-Planteamiento,
nudo, clímax y desenlace:
3.-Actos
y escenas:
3.-Trata
de hechos reales o fantásticos:
4.-Después
del nombre de cada personaje se escriben
dos puntos:
5.-Habla
de lugares y tiempos imaginarios:
6.-Un
texto que se escribe para ser representado:
7.-Libreto,
vestuario y escenografía:
8.-Está
escrita en forma de diálogo:
9.-Los
diálogos se escriben con guion largo al principio.
10.-Acotaciones,
diálogo y acciones:
11.-Se
presenta en un escenario:
12.-Son
narraciones breves en las que participan varios personajes:
13.-Los
parlamentos o diálogos deben ser dichos y actuados por los personajes:
14.-Un
narrador es quien cuenta la historia:
A U T O E V A L U A C I Ó N
1.-Las
obras de teatro se dividen en: ( )
a) escenas b) actos c) episodios d) ciclos
2.-Es
lo que dicen los personaje: ( )
a) diálogo b) acotaciones c) anécdotas d) libreto
3.-Es
la rama del arte escénico relacionada con la actuación: (
)
a) pintura b) arquitectura c) teatro d) escultura
4.-Son
lo más importante en una obra de teatro:
( )
a) escenografía b) actores c) diálogos d) libreto
5.-Antes
de la participación de cada personaje en un diálogo se coloca un signo especial
de puntuación llamado: (
)
a) comillas b) paréntesis c) dos puntos d) guion largo
6.-Son
breves explicaciones de lo que deben hacer los personajes: (
)
a) indicaciones b) parlamentos c) diálogos d) acotaciones
7.-Comprende
todos los materiales que se colocan en el escenario para decorar y crear
un ambiente adecuado para la
representación teatral: ( )
a) escenografía b) acotaciones c) parlamentos d) escenas
8.-Son
episodios que marcan un cambio de personaje, escenario o tema: (
)
a) escenas b) actos c) diálogos d) acotaciones
9.-Es
un ejemplo de acotación: ( )
a) ¡No, no seas tonto! b) ¿Quieres salir al parque?
c) No vayas a salir con ella. d) (Alejándose
lentamente)
10.-Cuando
un cuento o historia se escribe como un guión de teatro, se realiza una: (
)
a)
adaptación b) opinión c) acotación d) historieta
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