martes, 20 de noviembre de 2012

MATEMÁTICAS 2o. BLOQUE



                                 EL VALOR POSICIONAL (RELATIVO)   (5-nov.-12)
De una cifra depende de la posición que ocupe en una cantidad. Para los números enteros, de derecha a izquierda, tenemos unidades, decenas, centenas, etc. En el caso de los decimales, a la derecha del punto se ubican los décimos, centésimos, milésimos, etc.
Luego entonces, los números situados a la derecha del punto se llaman  decimales y  los que están a la izquierda , enteros .
Por ejemplo para el número 127,458.26 los valores de sus cifras son:
100,000 +20,000+7,000+400+50+8+2/10+6/100
Los números decimales también tienen su valor de acuerdo a la posición en que se encuentran. Recuerda que el número decimal es el resultado de dividir la unidad entre diez, cien, mil, etc.
                                            LA RECTA NUMÉRICA  (Martes 13 -nov. -12)
Los números enteros fraccionarios y los decimales pueden ordenarse en una recta numérica, así podemos determinar si un número es mayor o menor que otro dependiendo del lugar que ocupa en la recta. Un número es menor que otro cuando está ubicado a su izquierda en la recta numérica y es mayor cuando se ubica a su derecha.
*Analiza la siguiente situación, contesta las preguntas y representa en una recta la ubicación de cada competidor:
En una carrera de ciclismo, cuatro participantes deben recorrer 4 km. A los 20 minutos de
iniciado el recorrido, Juan lleva 3/5 del total, Jorge 0.25, Mario 2/4 y Diego 7/8 del trayecto.
1.-¿Quién de los cuatro ciclistas ha recorrido mayor distancia?
2.-¿Quién lleva la mitad del recorrido?
3.-¿Quién va más atrasado en la carrera?
4.-¿Cuántos metros le faltan  a Jorge para llegar a la meta?
5.-Cuántos km., llevan recorridos  cada participante hasta ese momento?

                                    La divisiòn y sus elementos  (Martes 12-nov.-12)
Los elementos de una divisiòn son: dividendo (D), divisor (d), cociente (c) y residuo (r)
Dividendo es el número que se va a dividir.
Divisor es el número que se divide.
Cociente es el resultado de la división.
Residuo es lo que ha quedado, que no se ha podido dividir y es menor que el divisor.
para comprobar el resultado de una divisiòn se establece la fòrmula D=d x c +r. La regla también indica que el residuo debe ser menor que el divisor.
Una división es exacta cuando su residuo es cero.
Escribe el dividendo, el divisor, el cociente o el residuo en cada caso segùn lo que haga falta.
     dividendo           divisor           cociente         residuo
          44                        6                    ___                   2
          31                        3                     10                   ___
         ___                       5                       9                     1
         25                         7                       3                    ___
         33                         8                    ___                    1    
        ___                        7                       5                     3
         55                         6                       9                    ___
         16                       ___                     6                     4
        ___                        5                       8                     2
        15                        ___                    4                     3
*Selecciona la respuesta correcta en cada situación planteada e indícala con tu
   marcatextos.
1.-Martha acomodó 1208 chocolates en cajas de 30 piezas cada una, utilizó 40 cajas y le
     sobraron  8 chocolates. De los datos que se mencionan, ¿Cuál es el cociente?
                            1, 208                           30                     40                      18
2.-Pedro repartió $134 entre sus 4 sobrinos, a cada uno le tocaron $33 y sobraron $2
     de los datos mencionados, ¿Cuál es el divisor?
                               134                              4                       33                       2
                                          Repaso de la lección  “Valor posicional”
En cada  caso indica cuál cantidad no es equivalente a las otras tres
  a)             0.324                       3/10+2/100+4/1000                    324/100                    324/1000
 
  b)             5+0.003                         5.003                                         5+3/100                      5+3/100

Si tienes los números: 24.09,       24.9,           24.009,   ¿En cuál opción estan ordenados correctamente de menor a mayor?
a)  24.09,        24.9,           24.009      
b) 24.09,         24.009,       24.9   
c)  24.9,            24.09,         24.009  
d) 24.009,       24.9,           24.09

                                        Repaso de la lección “La recta numérica”
1.-Unas jóvenes están  nadando en una alberca, Karla lleva 2/8, Lucía 1/2, Malena 0.8 y    
     Carmen  2/4. Contesta:
     a) ¿Quién ha recorrido mayor distancia?
     b) ¿Quién va más atrasada?
     c) ¿Quiénes llevan la misma distancia?
                                          Repaso de la lección “La división y sus elementos”
Selecciona de entre cuatro opciones la que contiene los números que faltan en la siguiente tabla:
                      dividendo      divisor     cociente     residuo
                             69               ___               9                6
                             42                 5                ___             2
                             94                 9                 10             ___
       a) 8, 7 y 2                 b)6, 7 y 4                c) 7, 8 y 4                d) 7, 9 y 4

   
      



Ana necesita 9 galletas para llenar una bolsa. Si llena completamente 37 bolsas y le sobran 7 galletas, ¿Cuántas tenía en total?
                          259                          268                       333                      340
                CARACTERÍSTICAS DE LOS SÒLIDOS O CUERPOS GEOMÈTRICOS (14-nov.-12)
 - Son objetos que tienen forma y tamaño.                                               
 - Tienen tres dimensiones: largo, ancho y alto.
 - Ocupan un volumen.                                                                                
 - Están limitados por caras planas (poliedros)
 - O por superficies curvas (cuerpos redondos)                                       
 -La plantilla con la que se arman se llaman desarrollo plano.
- las partes de un cuerpo geométrico son: caras, bases, aristas y vértices        
-La línea donde se unen dos caras se llama arista.
- El punto donde se unen tres aristas se denomina vértice.                    
- Se clasifican en poliedros y cuerpos redondos.
- Hay poliedros regulares e irregulares.                                            
- Los poliedros regulares tienen todas sus caras iguales y son tetraedro, cubo o hexaedro,   
   octaedro, dodecaedro e icosaedro.
- Cubo seis caras cuadradas, tetraedro cuatro caras triangulares, octaedro ocho caras     
   triangulares,  dodecaedro doce caras pentagonales e icosaedro veinte caras triangulares.              
 -Los poliedros irregulares se clasifican en prismas y pirámides.
 -Los prismas tienen dos bases que pueden tener forma  de triàngulo, cuadrado,  
  pentágono, hexágono, octágono, etc., y sus caras son rectangulares.           
 - Las pirámides tienen una base que puede ser triangular, cuadrangular,  pentagonal, etc.,
    y tienen cúspide.                                    
- Los prismas y las pirámides se parecen en que tienen base, altura y lados  y son
  diferentes en cuanto a que los prismas tienen dos bases y sus caras son rectangulares o
  cuadradas y las pirámides tienen una sola base, sus caras son triangulares y terminan en
  punta.
-Los cuerpos redondos están limitados en parte o en todo por una superficie curva y son la    
  esfera, el cilindro, el cono y el elipsoide:
 La esfera tiene su superficie totalmente curva.  
-El cono tiene una sola base circular.  
-El cilindro tiene sus dos bases circulares iguales.
                                      ÁREA LATERAL Y ÁREA TOTAL DE UN PRISMA (20-nov.-2012)
Los desarrollos planos de prismas y pirámides son polígonos que, doblados y armados convenientemente, dan lugar a los cuerpos correspondientes, por lo que sus áreas miden lo mismo que la de los cuerpos a los que dan origen. Debido a esto, al calcular la superficie de un desarrollo plano puede determinarse su área lateral y su área total.
El área lateral de un prisma es la suma de las áreas de las caras laterales.
El área total es la suma del área lateral y el área de las bases.

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