sábado, 4 de febrero de 2012

Español 3er. Bloque de 5o. grado

LA RIMA (1º. enero 2012)

ES LA COINCIDENCIA DE SONIDOS AL FINAL DE LOS VERSOS Y SE PRODUCE CUANDO ESTOS SONIDOS SON SEMEJANTES O IGUALES A PARTIR DE LA ÚLTIMA VOCAL ACENTUADA. LA RIMA PUEDE SER CONSONANTE O ASONANTE.SI COINCIDEN LAS VOCALES Y LAS CONSONANTES LA RIMA ES CONSONANTE, POR EJEMPLO ENTRE LAS PALABRAS SUERTE Y MUERTE. SI COINCIDEN SÓLO LAS VOCALES, LA RIMA ES ASONANTE, COMO EN LAS PALABRAS SUEÑO Y CUENTO.

*Completa los versos con las palabras que riman: gustando, puedas, colores, llorar

1.-Esta guitarrita mía 2.-Ni te compro limas,

tiene lengua y quiere hablar, ni te compro peras,

sólo le faltan los ojos ni te comprometas

para ponerse a ____________ a lo que no __________

3.- Zumba,rezumba, 4.-Una india en su chinampa

y que siga zumbando cultivaba mirasoles,

este sonecito cultivaba nomeolvides

que les va ______________ y malvones de ____________

*Une con líneas de colores las palabras que riman:

espejos dueño

morosa pantera

bandera lejos

hablar colores

sueño llorar

sabores celosa

EL DEBATE (1 y 2 febrero 2012)

ES UNA DISCUSIÓN EN TORNO A UN TEMA, HECHA EN FORMA ORDENADA Y CON ARGUMENTOS. PUEDE HABER DOS O MÁS PUNTOS DE VISTA SOBRE EL MISMO TEMA Y SE PUEDE LLEGAR A UNA

CONCLUSIÓN, O NO. EN UN DEBATE PARTICIPAN VARIOS INTERLOCUTORES Y, DE PREFERENCIA

UN MODERADOR. LOS ARGUMENTOS SON RAZONES QUE APOYAN O DEFIENDEN UNA POSTURA,

PUNTO DE VISTA U OPINIÓN SOBRE ALGÚN TEMA POLÉMICO.

*Escribe un argumento a favor y otro en contra sobre cada tema:

1.-Uso de la televisión.

Argumento en contra:

Argumento a favor:

2.-Uso del celular:

Argumento en contra:

Argumento a favor:

3.-Jugar futbol en las calles:

Argumento en contra:

Argumento a favor:

4.-Las conversaciones y amistades por internet:

Argumento en contra:

Argumento a favor:

5.-Utilizar juegos de video mucho tiempo:

Argumento en contra:

Argumento a favor:

LOS ARGUMENTOS ( 2 febrero 2012)

Para argumentar se recomienda utilizar conectores que unan las ideas.

Elige los conectores siguientes para completar correctamente cada argumento:

en primer lugar, en segundo lugar, porque, sin embargo, finalmente, por el contrario, por lo tanto, entonces.

Yo estoy en contra de los contenidos que hay en la televisión para los niños ____________ siempre pasan lo mismo: programas que se repiten y se parecen, o programas que son

para niños más chicos y para adultos.

Me parece que los programas para niños son buenos, _______________ no se transmiten

todos los días como a mí me gustaría.

_____________________, yo creo que la televisión infantil debe ser útil y enseñar,

_____________________, ser una buena compañía y no mostrar tanta violencia, ____________.

ofrecer programas inteligentes y divertidos.

Yo no estoy de acuerdo con quienes dicen que la televisión es una amenaza para los niños,

______________________, creo que los niños deben conocer este medio de comunicación y

aprender a usarlo de manera positiva.

SENTIDO LITERAL Y SENTIDO FIGURADO

*Relaciona el sentido literal y el sentido figurado de las expresiones siguientes:

( ) Lo pintè en un abrir y cerrar de ojos. 1.-Vas muy rápido.

( ) Llueve a càntaros. 2.-Estoy en problemas.

( ) ¡Èchame aguas! 3.-Lo pintè rápidamente.

( ) ¡Vas que vuelas! 4.-Està muy enojado

( ) Està como agua para chocolate. 5.-Està lloviendo demasiado.

( ) Se me vino el cielo abajo. 6.-¡Avìsame!

( ) Te pusieron como lazo de cochino. 7.-Te regañaron

( ) El reo se “peló” 8.-Con sus mejores ropas

( ) Te dejaron vestida y alborotada. 9.-Se escapò

( ) Se vistió con sus mejores galas. 10.-Te dejaron plantada

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