ESPAÑOL
LA DESCRIPCIÓN
Describir es representar la
realidad mediante palabras.
Una descripción es la
explicación detallada y ordenada de cómo
son ciertas personas, animales,
objetos, lugares, etc.
Para
realizar una descripción debes observar con mucha atención lo que vas a
describir.
Según
sea el caso, para describir, utilizamos adjetivos calificativos, adverbios,
comparaciones y metáforas.
La
descripción aparece en cualquier tipo de texto, ya sea científico, literario,
periodístico,
informativo, etc., y en cada uno de ellos cumple una función específica.
Hay
descripción técnica, objetiva, subjetiva y literaria. (en la página 156 de tu
libro de texto se mencionan las características de cada una de ellas)
Érase una vez una niña muy linda y graciosa, llamada Carmen,
hija de una madre viuda tan infeliz que, no pudiéndole comprar un par de
zapatos, iba descalza la pobre muchacha durante el verano y calzada con unos
grandes zuecos, en invierno, que no la preservaban del frio; así es que sus
piececitos estaban siempre amoratados. En la misma aldea vivía una vieja
zapatera que se compadeció de Carmen, y procuró calzarla como pudo. Juntó,
pues, unos retazos de paño encarnado, los arregló y cosiéndolos con hilo del
mismo color, hizo con ellos un par de zapatos que, aunque muy distantes de ser
una obra perfecta, regaló de buena gana a Carmencita y esta los recibió con la
mayor alegría.
Idea central de la descripción: Se
describe la condición y el origen de la niña, haciendo énfasis en su aspecto humilde
(por los zapatos)
*** Tarea: traer un texto científico, literario, periodístico o
informativo.
LA ENCUESTA
Consiste
en aplicar un cuestionario a un grupo de
personas para saber su
opinión
respecto a un tema. Los resultados de una encuesta ayudan a tomar una decisión.
Un
cuestionario es una serie de preguntas elaboradas para obtener información. Las
preguntas pueden ser cerradas o abiertas:
Las
preguntas cerradas tienen dos o más posibles respuestas ya establecidas y las preguntas
abiertas se puede contestar libremente. También hay preguntas mixtas.
Para
presentar los resultados de una encuesta, se utiliza el reporte de
investigación que presenta y comparte los resultados obtenidos en la aplicación
del cuestionario. Dicho reporte expone el tema de la encuesta, la finalidad, el
tipo de preguntas que se aplicaron, la cantidad de encuestados, los resultados
y las conclusiones.
Los
resultados de una encuesta se pueden organizar gráficamente, para que
con
una sola mirada, se observe qué opciones seleccionaron en mayor medida los
encuestados. Las gráficas pueden ser de barras, de pastel o circulares. Las
primeras se usan para comparar cantidades y las segundas para mostrar
porcentajes de un total.
Indica la respuesta
correcta en cada caso.
______
Tipo de descripción en que se numeran las partes de un todo de
manera directa, sin que intervengan
opiniones ni emociones del autor
a) literaria b) expositiva c) informativa d) técnica
______
La expresión de imágenes que provocan emociones en el lector y la
inclusión de puntos de vista del
autor, se presentan en la descripción…
a) técnica b) literaria c) poética d) científica
______
Texto que empleamos para obtener de las personas información de
algún tema que queremos conocer.
a) temario b) noticia c) informe d) entrevista
______
Instrumento basado en preguntas que ayuda a obtener información del
tema que se pretende conocer. (se
prepara antes de la entrevista)
a) encuesta b) gráfica c) cuestionario d) reportaje
______
Las preguntas cerradas, abiertas y mixtas se utilizan principalmente
a) encuestas b) entrevistas c) informes d) noticias
______
Instrumentos que representan datos y organizan los resultados de una
investigación.
a) cuestionarios b) reportajes c) gráficas d) temarios
______
Consiste en representar mediante palabras la realidad
a) concluir b) transcribir c) recluir d) describir
______
Aparece en cualquier texto: científico, literario, periodístico, etc.
a) descripción b) noticia c) informe d) encuesta
______
Tipo de gráficas que se emplean para comparar cantidades.
a) de pastel b) de barras c) pictográficas d) circulares
______
Tipo de gráficas que muestran porcentajes de un total.
a) pictográficas b) circulares c) de barras d) de pastel
______
Preguntas en las que el entrevistado elige una o varias de las
opciones.
a) abiertas b) sencillas c) mixtas d) cerradas
______
Preguntas cuya respuesta no está
prevista, se contestan libremente.
a) cerradas b) mixtas c) abiertas d) libres
______
Es un elemento básico de la entrevista.
a) entrevistador b) cuestionario c) informe d) entrevistado
______
Palabras que modifican al sustantivo, expresan cualidades.
a) adjetivos b) verbos c) artículos d) adverbios
______
Permiten conocer la forma de pensar y de ser de las personas.
a) informes b) gráficas c) reportajes d) entrevistas
______
Es delgado y alto, sus ojos son grandes de color negro, su nariz grande,
labios un poco gruesos, ceja tupida y
tiene una cicatriz en la frente, es:
a) una narración b) una metáfora c) una descripción d) un cuento
MATEMÁTICAS
Razonamiento de números
Se
conoce como razón a la comparación de dos cantidades que varían, esto es, el
número de veces que un número es mayor que otro. Resuelve:
1.-En la papelería “La goma”, si compras 3
libretas te obsequian un
sacapuntas, entonces si compras 9 libretas ¿Cuántos te regalarán?
A) seis B) nueve C) doce D) tres
2.-Si en dos cajas caben 12 latas de sardina,
¿Cuántas caben en 8 cajas?
A) 36 B) 48 C)
24 D) 60
3.-Si con $60 compré 5 botellas de jugo, ¿Con
cuánto dinero compraré 3
botellas iguales?
A) con $24 B) con $18 C) con $36 D) con $40
4.-Con 12 zanahorias se alimentan 3 conejos,
¿Con cuántas se alimentarán
4 conejos?
A) con 15 B) con 18 C) con 20 D) con 16
5.- Si 5 fichas valen15 puntos, ¿Cuántos
puntos valen 2 fichas?
A) siete B) ocho
C) diez D) seis
6.- Doña Inés con 6 madejas de estambre teje
3 bufandas, ¿Cuántas hará
con 18 madejas?
A) nueve B) doce C) quince D) diez
7.- Por cada 10 pesos que ahorra Lupita, su
mamá le da 1 peso, si ahorra $
cien pesos, ¿Cuánto le dará su mamá?
A)
$5 B) $10 C) $12 D) $20
8.- En la paletería “Alaska” por cada 8
paletas que compres, te regalan 2,
entonces, si te regalan 4 es porque
compraste:
A) 24 B) 16 C) 18 D) 32
9.- En la papelería “La Goma” si compras 3
cuadernos te obsequian una
goma, entonces si compras 9 cuadernos
¿Cuántas gomas te regalarán?
A) 3 B) 6 C) 2 D) 4
10.-
En el súper “La Comercial”, por cada 500 pesos que compras, te
bonifican 50 pesos, entonces si compras
1,500, ¿Cuánto de bonificarán?
A) 100 pesos B) 200 pesos C) 150 pesos D) 250 pesos
Ubicar números decimales en la recta numérica
La
recta numérica es una recta orientada que contiene todos los números
de
forma orientada y secuencial.
Para
representar números decimales en la recta numérica es necesario
identificar
primero las unidades y después los decimales que lo componen.
Para
ubicar fácilmente los décimos dividimos la unidad en diez partes iguales, para
hallar los centésimos dividimos la unidad en cien partes
iguales
y así sucesivamente.
Dividir números naturales para obtener un cociente decimal.
Muchos
de los problemas que se presentan en la vida diaria se resuelven
realizando
operaciones de suma, resta, multiplicación y división que involucran números
naturales y decimales, que debes saber
efectuar.
1.- Al finalizar el curso la cooperativa
escolar repartió 5, 860 pesos entre
250 alumnos, ¿Cuánto dinero le va a
tocar a cada uno?
2.- Un agricultor va a acomodar 792 naranjas
en 22 cajas, ¿Cuántas piezas
pondrá en cada caja?
3.- Julio compró una televisión en $9,850 si
la va a pagar en 12 pagos,
¿Cuánto deberá pagar cada mes?
4.- Un libro tiene 375 páginas, si Alejandra
lee 25 páginas diarias, ¿En
cuántos días leerá todo el libro?
5.- El reloj digital de Andrea marca las 16 h
30 min y el reloj de pulsera de
Delia marca las 4 h 30 min, Andrea dice
que la hora en el reloj de Delia
está
equivocado, ¿Tú qué opinas?
Establecer relaciones entre
unidades de tiempo y periodos
¿Qué
unidades se utilizan para medir el tiempo?
Depende
de la cantidad que se trate, será la unidad de tiempo que se utilice.
La
unidad principal para medir el tiempo es el segundo.
Las
unidades de tiempo menores que el año son días, semanas y meses
Un
año = 12 meses, un año = 365 días, un año bisiesto = 366 días
Para
medir periodos menores que un día, se emplean horas (h), minutos (min)
y
segundos (s)
un
día = 24 horas, una hora
= 60 minutos y un minuto = 60
segundos
Las
unidades de tiempo mayores que el año son lustro, década, siglo y milenio
un
lustro = 5 años, una década = 10 años,
un siglo = 100 años y un milenio =
1,000
años
También
hay otras unidades que se emplean por ejemplo el bimestre, el trimestre, el
cuatrimestre y el semestre.
Un
bimestre = 2 meses, un trimestre = 3 meses, un cuatrimestre = 4 meses y
un
semestre = 6 meses
***
Relaciona las unidades de tiempo.
( ) Tres años 1.- Un día
( ) Dos meses 2.- Un lustro
( ) Seis años 3.- Un
cuatrienio
( ) Cuatro años 4.- Un año
( ) Mil años 5.- Un
cron
( ) Un millón de años 6.- Un sexenio
( ) Cinco años 7.- Una década
( ) Diez años 8.- Un
bimestre
( )
365 días y 6 horas
9.- Un milenio
( ) Veinticuatro horas 10.-Un trienio
( ) Seis meses 11.- Un semestre
( ) Sesenta segundos 12.- Un minuto
( ) Tres meses 13.-Un siglo
( ) Cien años 14.-Una hora
( ) Sesenta minutos 15.-Un trimestre
Tarea: Investiga
¿Qué
meses tienen 31 días?
¿Qué
meses tienen 30 días?
¿Qué
mes tiene 28 o 29 días y por qué?
¿Cómo
se llama el año que tiene 366 días y por qué?
Para
convertir una unidad mayor a una menor se multiplica y para convertir
una
menor en una mayor, se divide.
Realiza las
conversiones correspondientes.
4 siglos = __________ años 3 décadas = __________ años
5 lustros = __________ años 2 años = __________ meses
2 años = __________ días 1 año = __________ meses
1 siglo = __________ lustros 9 meses = __________ días
9 días = __________ horas 2 días = __________ horas
6 meses = __________ días 7 días = __________ horas
8 minutos = __________ segundos 4 días = __________horas
5 años = __________ meses 10 minutos = __________
segundos
4 décadas = __________ lustros 180 minutos = __________ horas
36 meses = _________ años 1,000 años = __________ siglos
Contesta:
1.-
¿Cuánto tiempo duró el concierto de una famosa cantante que comenzó a
21 h 15 min y terminó a las 23 h 35 min?
2.-
Flor ingresó a una sala de cine a las 18 h 25 min y salió a las 20 h 35 min,
¿Qué tiempo duró la película?
3.-
Raúl empezó a correr a las 6h 40 min y terminó a las 8 h 25 min, ¿Cuánto
tiempo hizo ejercicio?
4.-
Un corredor comenzó la competencia a las 8 h 42 min y llegó a la meta
después de correr 1 h 18 min, ¿A qué hora
llegó a la meta?
5.-
Una familia salió de compras a las 16 h
45 min y regresó a casa a las 19 h
30 minutos, ¿Cuánto tiempo anduvo
comprando?
***Determina
la edad de los integrantes de la familia Tovar.
Si el padre cumplió 5 décadas, tiene _____
años.
Si la abuela tiene 16 lustros, tiene _____
años.
Si la madre tiene la mitad de la edad de
la abuela, tiene _____ años
Si la hija tiene dos quintos de la edad
del padre, tiene _____ años.
Si el hijo tiene un quinto de la edad de
la madre más 2 años, tiene _____
años.
Si el abuelo tiene 9 décadas más tres
años, tiene _____ años.
Razones y proporciones
Una razón es una comparación de dos
números.
Una razón se puede expresar de varias
maneras: 1 a 2, 1:2 ó 1/2
Dos razones iguales forman una
proporción.
Para comprobar la proporcionalidad
cruzamos los productos. Cuando
éstos son iguales, las razones son
directamente proporcionales.
La propiedad fundamental de las
proporciones es que el producto de los
extremos, es igual al producto de los
medios (regla de tres)
En
conclusión, para encontrar el valor de “x”, se multiplican los extremos
o los medios y se divide entre el extremo
o medio que quede sólo.
Las proporciones se utilizan para
resolver problemas cotidianos. Ejemplo:
Si una docena de huevos vale 30 pesos,
¿Cuánto valen 5 huevos?
12 es a 30 como 5 es a “x”, es decir, 12
: 30 : : 5 : x
(multiplicamos en “cruz”) 30 por 5 y el
resultado 150 lo dividimos entre 12
y el resultado es $12.50 lo que significa
que 5 huevos cuestan $12.50
Problemas de
proporcionalidad
1.- Pedro recorre 300 metros en un minuto,
¿Cuántos metros recorrerá en 8
minutos conservando la misma velocidad?
2.- Si en cuatro cajas caben 36 juguetes,
¿Cuántos cabrán en seis cajas?
3.- En una editora se imprimen 1, 500 revistas
cada hora, ¿Cuántas se
imprimirán en cinco horas?
4.- Con cuatro piñas se preparan dos litros de
conserva, ¿Cuántos litros se
prepararán con doce piñas?
5.- Don José sale a caminar por su cuadra
todos los días. Si avanza 40
metros en un minuto, ¿En cuánto tiempo
recorrerá los 160 metros que
mide la cuadra?
Promedio,
mediana, moda e intervalo
Se
emplean para analizar conjuntos de datos.
El
promedio se calcula sumando todos los datos y dividiendo el resultado
entre
la cantidad de ellos.
La
mediana es el dato que queda justo a la mitad de la colección de
cantidades,
ordenada de mayor a menor o viceversa. Si ninguno queda
en
medio, se suman los dos que quedan en el centro y se calcula su promedio.
Moda
es el dato que tiene mayor frecuencia.
En
una serie de datos, la diferencia entre el número mayor y el menor se llama
intervalo.
Problemas de repaso
1- En
la tienda “A” por cada $1000 de compra te bonifican 200 pesos, en la tienda “B”
por cada $500 te bonifican $150 y en la tienda “C” por cada
$200 de compra te
bonifican $50, ¿En cuál conviene comprar?
tienda “A” tienda “B” tienda “C” en todas
2.- El
grupo musical “Alegría” se compone de cinco elementos y tres de ellos son
mujeres. Pretenden aumentar el grupo a
diez miembros, sin perder la proporción,
¿Cuántos hombres y cuántas mujeres
integrarían el grupo’
a) cuatro hombres y seis
mujeres. b) tres mujeres y siete
hombres.
c) seis mujeres y cuatro
hombres. d) cinco mujeres y cinco
hombre.
3.- Si
a un juego mecánico se subieron diez
personas y pagaron 150 pesos, ¿Cuánto
pagarán tres niños que también se
quieren subir?
a) 50 pesos b) 30 pesos c) 45 pesos d) 60 pesos
4.- Si a otro juego se subieron cinco niños y
pagaron 60 pesos, ¿Cuánto pagarán otros
diez niños por subir al mismo juego?
a) 120 pesos b) 100 pesos c) 90 pesos d) 110 pesos
5.- Si Brandon pagó 18 pesos por dos
cuadernos, ¿Cuánto pagará Saúl por tres?
a) 24 pesos b) 24 pesos c) 32 pesos d) 27 pesos
6.- El valor más representativo de una
colección de datos es…
a) el promedio b) la moda c) el intervalo d) la mediana
7.- ¿Cuál tarifa es más económica para dar
paseos en motocicleta?
a) tres horas por $120 b) dos horas por $90
c) cuatro horas por $ 150 d) una hora
por $35
8.- El grupo de 5º “A” va a ir de excursión,
si son 25 alumnos y se necesita reunir
$5,000 ¿Cuánto debe aportar cada alumno?
a) 150 pesos b) 200 pesos c) 140 pesos d) 180 pesos
9.- Si reparto
500 cerillos en 20 cajitas, ¿Cuántos cerillos pondré en cada cajita?
a) 30 b) 25 c) 20 d) 15
10.-
¿En cuál opción se expresa una mejor oferta?
a) cuatro naranjas por $10 b) doce
naranjas por $18
c) diez naranjas por $ 17 d)
seis naranjas por $15
11.-
Don Luis quiere repartir $500 entre sus seis hijos, en partes iguales, ¿Cuánto
le va
a tocar a cada uno?
a) 80 pesos b) 85.50 pesos c) 83.50 pesos d) 84 pesos
12.-
¿Cuáles fracciones son equivalentes?
a) 1/4 y 5/20 b) 1/2 y 3/4 c) 2/5 y 4/6 d) 1/8 y 2/7
13.-
Brandon reúne a sus amigos para jugar con la pelota. En el primer minuto llegan
dos amigos, en el segundo, 4 amigos;
en el tercer minuto 6 amigos y así
sucesivamente, ¿Cuántos amigos
llegarán en total, luego de 8 minutos?
a) 16 b) 14 c) 12 d) 10
14.-
Ruth ahorra la primera semana $10, la segunda $15, la tercera semana $20 y así
sucesivamente, cada semana, ¿Cuánto
habrá ahorrado en doce semanas?
a) $65 b) $60 c) $70 d) $75
15.-
Daniela sale de su casa a las 7:40 para ir a la escuela y llega 5 minutos antes
de las
8:00 que es la hora de entrada,
¿Cuánto minutos hace de su casa a la escuela?
a) 15 b) 10 c) 12 d) 20
16.-
Para hacer tres pulseras María utilizó 102 cuentas, ¿Cuántas cuentas necesita
para hacer cinco pulseras iguales?
a) 136 b) 238 c) 170 d) 204
17.-
Si un kg. de tortillas cuesta $9, ¿Cuánto costarán 9 kg?
a) $81 b) $72 c) $64 d) $45
18.-
Cinco décadas + tres lustros + tres años equivalen a…
a) 58 años b) 65 años c) 48 años d) 59 años
19.-
Si por cinco piezas pagué $200 ¿Cuánto pagaré por tres piezas iguales?
a) 120 pesos b) 90 pesos c) 110 pesos d) 100 pesos
20.-
Si sumo todos los datos y divido la suma entre el total de éstos obtengo…
a) la mediana b) la moda c) el promedio d) el intervalo
21.-
Si un minuto tiene 60 segundos, cinco minutos, ¿Cuántos segundos son?
a) 300 b) 400 c) 500 d) 250
22.-
Si un bote de pintura cuesta $360, ¿Cuánto costarán 3 botes iguales?
a) $970 b) $1,250 c) $ $1,080 d) $1,150
23.-
Son números que resultan de dividir la unidad entre 10, 100, 1000, etc.
a) fraccionarios b) enteros c) mixtos d) decimales
24.-
El número que más se repite en una serie de datos se llama.
a) moda b) promedio c) intervalo d) mediana
25.-
Las fracciones que representan la misma parte de un entero se llaman.
a) mixtas b)
equivalentes c) impropias d) propias
26.-
Si con dos fresas preparo un vaso de licuado, con dos fresas prepararé.
a) un vaso b) un cuarto de
vaso c) medio vaso d) vaso y 1/2
27.-
Si con $90 me compro dos playeras, ¿Cuántas compraré con $180?
a) seis b)
cuatro c)
ocho d) cinco
28.-
Si tres helados cuestan $21, ¿Cuánto pagaré por 7 helados?
a) 49 pesos b) 56 pesos c) 42 pesos d) 35 pesos
29.-
Si un bulto de cemento pesa 50 kg., Ochocientos kg., es el peso de cuántos
bultos
a) 12 bultos b) 20 bultos c) 16 bultos d) 14 bultos
30.-
Aldo compró un balón de futbol en $280, ¿Cuánto pagará por 3 balones iguales?
a) $840 b) $890 c) $850 d) 860
31.-
Si rebanadas de pizza valen $14, ¿Cuánto pagaré por 6 pizzas iguales?
a) $ 34 b) $42 c) $35 d) $56
32.-
Si tres tacos cuestan $18, ¿Cuánto pagaré por 9 tacos?
a) $54 b)
$45 c)
$52 d) $56
33.-
Juan compró 6 cuadernos y pagó $72, ¿Cuánto pagará por 4 cuadernos iguales?
a) $48 b)
$54 c)
$63 d) $52
34.-
Si un bolero lustra 3 pares de zapatos en 15 minutos, en 60 minutos lustrará…
a) 9 pares b) 12 pares c) 15 pares d) 6 pares
35.-
Si una estufa consume 20 kg de gas en 90 días, ¿Cuántos días rendirán 60 kg?
a) 270
días b) 180 días c) 360 días d) 240 días
36.-
Estas son las tallas de zapatos de uno niños que juegan basquetbol: 27, 25, 23,
24,
26 ¿Cuál es el promedio?
a) 25 b)
26
c) 24
d) 23
37.-
Mismos datos de la pregunta anterior, ¿Cuál es la mediana?
a) 24 b)
22
c) 24
d) 25
38.-
Mismos datos de la pregunta anterior, ¿Cuál es el intervalo?
a) 3 b)
4
c) 2
d) 1
39.-
Si un costal de frijol pesa 25 kg. ¿Cuánto pesan 6 costales iguales?
a) 150 kg. b) 125 kg. c) 100 kg. d) 75 kg.
40.-
Estas son las tallas de unos jugadores de béisbol: 34, 32, 30, 36, 32, 34, 32,
36 y 32
¿Cuál es la moda en estos datos?
a) 32 b)
34
c) 30
d) 36
41.-
Si con 4 papas se elaboran 12 tortitas, ¿Cuántas se harán con 6 papas?
a) 18 tortitas b) 24 tortitas c) 36 tortitas d) 20 tortitas
42.-
En la tienda, una caja con 12 jugos cuesta $78, Cuánto costarán 3 jugos?
a) $6.50 b) $12 c) $19.50 d) $36
43.-
En una farmacia por cada $100 de compra te descuentan $5 ¿Cuánto te
descontarán si compras $400?
a) $15 b)
$18 c)
$ 20 d) $25
44.-
¿Cuál es el promedio en los retardos de los siguientes alumnos: Sara 4, Olga 3
Fabián 2, María 2, Elena 3 y Cindy
4?
a) tres b)
dos c) cuatro d) uno
45.-
¿Cuál es la mediana de las edades de los siguientes niños: Paola 9, Isabel 10,
Ana
7, Diego 8, Gabriel 9, Jesús 10,
Teresa 9, Jaime 8, Daniela 10, José 11 y Rosa 11
a) ocho b) once c) siete d) nueve
46.-
Se encuestó a 20 padres de familia sobre sus edades; los resultados fueron los
siguientes: 33, 34, 35, 34, 35, 32, 32,
35, 34, 32, 36, 34, 35, 33, 34, 33, 34, 35, 36, 34
¿Cuál es la edad promedio?
a) 33 b)
32
c) 35
d) 34
47.-
Sara anotó las temperaturas máximas en los últimos doce días: 18°, 21°,
18°,21°,
18°, 20°, 18°, 20°, 22°, 19°, 20°, 20°,
¿Cuál fue la temperatura media?
a) 20° b)
21° c)
22° d) 19°
48.-
En un concurso de oratoria le otorgaron los jueces a Javier por su
participación,
los siguientes puntos: 7, 8, 9, 8, 10
¿Cuál es el intervalo de esta puntuación?
a) dos b)
tres c) uno d) cuatro
49.-
Determina el promedio de las edades de seis niños: Liz 12, Beto 10, Luis 12,
Ana
12, Lili 12, Luz 14
a) 14 b)
12 c) 11 d) 10
50.-
Rosa utilizó 3 litros de leche para preparar 2 quesos, ¿Cuántos litros de leche
necesitará para preparar 7 quesos?
a) 10 litros b) 11
litros c) 9 litros d) 8 litros
51.-
En la papelería “La goma” los paquetes de 15 plumas cuestan $45, ¿Cuánto cuesta
cada pluma?
a) 4 pesos b) 3
pesos c) 5 pesos d) 2 pesos
52.-
En la dulcería “El bombón” si compras nueve chocolates te regalan dos paletas,
si compras veintisiete chocolates, ¿Cuántas paletas te
regalarán?
a) 6 b) 5 c)
7 d) 8
53.-
¿Cuál es la mediana en el conjunto de datos: 6, 3, 4, 3, 5, 4, 5?
a) 5
b) 6 c) 4 d) 3
54.-
Si Carlos ingresó al cine a las 14:25 horas y salió a las 17:45 horas, ¿Qué
tiempo
duró la película?
a) 2 horas 56 minutos b) 3 horas 45
minutos
c) 3 horas 15 minutos d) 3 horas 23
minutos
55.-
Si respiras 1,260 veces en una hora, ¿Cuántas veces respiras en un minuto?
a) 32 b)
21 c) 18 d) 23
56.-
Carlos obtuvo estas calificaciones: 8, 9, 6, 7, 6, 8 ¿Cuál fue su promedio?
a) 7.3 b)
7.2
c) 7.4 d) 7.5
57.-
José trabaja en un autolavado, por cada auto que lava se gana una comisión de
20 pesos, si lava 15 coches en un día,
¿Cuánto gana de comisión?
a) 250 pesos b) 200 pesos c) 300 pesos d) 150 pesos
58.-
Un agricultor compra dos kg. de semilla de maíz en 50 pesos, ¿Cuántos kg.,
comprará con 400 pesos?
a) 16 kg. b) 18 kg. c) 20 kg. d) 14 kg
59.-
Ricardo entrena en una pista circular de 5 km ¿Cuántos km recorrerá en 2 y
media
vueltas?
a) 10 km b) 12 km c) 15 km d) 12.5 km
60.- Si un coche de 4 cilindros tiene un
rendimiento de 12 km por litro de gasolina,
¿Cuántos km avanzará con 25 litros?
a) 300 km b) 150 c) 200
km d) 250 km
61.-
Si una máquina para hacer tortillas produce 50 tortillas cada minuto, ¿Cuántas
hará en media hora?
a) 1,500 b)
2,000 c)
2,500 d) 2,000
62.-
Si un auto recorre 90 km en una hora, ¿En cuántas horas avanzará 450 km?
a) en 3 b) en
2 c)
en 5 d) en 6
63.-
Si un kg y medio de un producto cuesta $22.50 ¿Cuánto pagarás por 10 kg?
a) 125
pesos b) 150 pesos c) 180 pesos d) 115 pesos
64.-
Un paquete tiene 200 hojas, ¿Cuántas hojas tendrán 12 paquetes iguales?
a) 2,600 b)
2,500 c)
2,300 d) 2,400
65.-
¿Cuál de los cuatro amigos es mayor: Pablo que nació el 12 de enero del 2001,
Iván el 8 de marzo del 2001, Julián
el 6 de junio del 2001 y Jorge el 7 de agosto del
2001?
a) Jorge b) Iván c)
Julián d) Pablo
66.-
En unas competencias deportivas la ganadora hizo un tiempo de 1 h 12 min y la
que
quedó en segundo lugar hizo un tiempo
de 1 h 37 min, ¿Cuál es la diferencia de
tiempo entre el primero y segundo
lugar?
a) 25 minutos b) 18 minutos c) 23 minutos d) 19 minutos
67.-
Si una fábrica produce 12,560 juguetes en 20 días, ¿Cuántos produce cada día?
a) 568 b) 628 c) 578 d) 648
68.-
Karina se acostó anoche a las 9 h 15 min y se levantó a las 7 h 25 min,
¿Cuánto
tiempo estuvo en cama?
a)
10 h 10 min b) 10 h 15
min c) 10 h 5 min d) 10 h 20 min
69.-
Si Carlos manejó su auto 2 h 35 min y su hijo mayor 1 h 30 min, ¿Cuánto tiempo
duró el viaje?
a) 4 h 15 min b) 4 h 10 min c) 4 h 20 min d) 3 h 55 min
70.-
Si
una caja tiene 12 refrescos y don Neto, el tendero, compra 6 cajas, Cuántos
refrescos compra?
a) 64 b) 66 c)
70 d) 72
71.- Un coche recorre 150 km
con 7.5 litros de gasolina, ¿Cuántos km puede recorrer
con 15 litros?
a) 200 b) 300 c)
275 d) 325
72.- Si 15 paletas cuestan
$90, ¿Cuánto cuesta una paleta?
a) 6 pesos b) 5 pesos c) 7 pesos d) 4 paletas
73.- Una caja tiene 128
chocolates repartidos en 16 paquetes, ¿Cuántos chocolates
tiene cada paquete?
a) 7 chocolates b) 8 chocolates c) 6 chocolates d) 5 chocolates
74.- Si una docena de lápices
cuesta $60, ¿Cuánto cuesta cada lápiz?
a) 5 pesos b) 6 pesos c) 7 pesos
75.-
Jesús se ha propuesto ahorrar $30 cada semana para comprarse unos patines que
cuestan $600 ¿Cuánto tiempo debe
ahorrar para comprarse los patines?
a) 20 semanas b) 18 semanas c) 25 semanas d) 15 semanas
CIENCIAS
NATURALES
TEMA # 1: DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA
SOLAR. (Páginas 131 a 147)
1.- Son
algunos componentes del Sistema Solar:
2.-
¿Desde cuándo se interesó la humanidad por los cuerpos brillantes en el
cielo?
3.- Es la estrella más grande del Sistema
Solar:
4.- ¿De qué tamaño es el radio del Sol?
5.- ¿Sobre qué se mueve el Sol?
6.- El Sol, ¿Tiene luz propia?
7.- Es la temperatura del Sol en su
superficie:
8.-
¿Por qué el Sol aparenta ser más grande que las demás estrellas?
9.- Son cuerpos que se ubican alrededor del
Sol:
10.-
Palabra de origen griego que
significa vagabundo o errante:
11.-
¿Cuántos planetas forman el Sistema Solar?
12.-
¿Cómo son los planetas?
13.-
Son los planetas interiores y son menos ligeros que los demás por tener
más masa:
14.-
¿Dónde se ubican los planetas de mayor tamaño?
15.-
¿Cómo son los planetas exteriores?
16.-
Nombra los planetas exteriores:
17.-
¿Cómo se les considera a los planetas exteriores por ser grandes?
18.-
Son los dos movimientos de la Tierra:
19.-
Describe el movimiento de rotación:
20.-
Describe el movimiento de traslación:
LOS SATÉLITES Y LOS
ASTEROIDES
1.- Grupos de cuerpos metálicos y rocosos que
se mueven en órbitas
elípticas alrededor del Sol:
2.- El cinturón de asteroides se forma por:
3.- ¿Dónde se empleó por primera vez la
palabra asteroide?
4.- ¿Qué significa la palabra asteroide?
5.- ¿Dónde se encuentra el cinturón de
asteroides?
6.- ¿Cuántos asteroides existen en el Sistema
Solar?
7.- ¿Qué son los asteroides?
8.- Cuerpos más pequeños que hay en el
Sistema Solar:
9.- Nombre que reciben los meteoroides que al
entrar en contacto con la
atmósfera se calientan y generan luz:
10.-
Cuando el meteoro no se quema totalmente y llega a la superficie
terrestre se llama:
11.-
¿Qué otro nombre reciben los asteroides?
12.-
Escribe los nombres de dos asteroides y el tamaño de su diámetro:
13.-
Nave que en 1991 llegó al asteroide Gaspra:
14.-
Es el meteorito más grande de la Tierra:
15.-
Son objetos de origen natural o artificial que se mueven alrededor de
otro cuerpo en el espacio:
16.-
¿Cómo es la clasificación de los satélites?
17.-
Es un ejemplo de satélite natural:
18.-
Son los movimientos que tienen que tienen los satélites naturales:
19.-
Características de los satélites naturales:
20.-
¿Cuántos satélites naturales se conocen?
21.-
¿Quién construye los satélites artificiales?
22.-
¿Para qué fueron creados los satélites artificiales?
23.-
¿Qué país lanzó en octubre de 1957 el primer satélite artificial: el
Sputnik 1?
24.-
Nombra una luna de Júpiter:
25.-
Son relatos de los antepasados con respecto al Sol y la Luna, que los
veían como dioses creadores del mundo:
26.-
Resume la historia mesoamericana del quinto Sol:
27.-
Edad cuando se construyó un centro ceremonial religioso para la
observación
astronómica y rendir culto al Sol.
48.-
¿En dónde se encuentra ese lugar ceremonial?
49.-
Describe el centro ceremonial de Stonehenge.
50.-
Construcciones que se hicieron para observar el cielo:
51.-
Año y lugar en que se construyeron los siguientes observatorios:
a) Círculo de Gosek:
b) El Caracol:
52.-
¿Quiénes crearon modelos para explicar
los movimientos celestes?
53.-
Astrónomo y matemático nacido en Génova, Italia que empezó a explorar
la Luna con un instrumento sencillo:
54.-
¿Qué descubrió Galileo de la Luna?
55.-
¿Qué observó Galileo en Júpiter?
56.-
Telescopios más precisos y complejos que se han puesto alrededor de la
Tierra:
57.-
Telescopio que funciona desde la superficie terrestre:
GEOGRAFÍA
Bloque
5: “Cuidemos el mundo”
Subtema: “Países y calidad de vida” Libro de texto páginas 149 a 155
1.- ¿Con qué se relaciona la calidad de vida?
2.- ¿Qué determina si la población goza de
una buena o mala calidad de
vida?
3.- Según la OMS, ¿Con qué tiene que ver la
calidad de vida?
4.- ¿De qué depende que no todos los países
tengan la misma calidad de
vida?
5.- ¿Qué se requiere para saber si un grupo,
una región o un país cuenta con
las condiciones adecuadas que permitan una buena
calidad de vida?
6.- ¿Cuáles son los indicadores?
7.- ¿Qué generan los problemas ambientales?
8.- ¿Qué se han generado con el desarrollo
industrial y el aumento de la
población?
9.- ¿Cuáles son las diez categorías para
medir el nivel de desempeño
ambiental de cada nación?
10.-
Según la OMS, ¿Con qué está relacionada la salud ambiental?
Subtema: ¿Cómo reducimos los problemas
ambientales? páginas 157 a 163
1.- Quién ha alterado o provocado cambios en el planeta?
2.- Son algunas consecuencias de los cambios
en el planeta:
3.- ¿Qué es la deforestación?
4.- ¿Cuáles son las principales causas de
deforestación?
5.- Se
contaminan el agua de los ríos, lagos, mantos acuíferos y mares por
las actividades...
6.- Es un grave problema de las grandes
ciudades y en las zonas con
actividades industriales, debido a que
se liberan grandes cantidades de
contaminantes a la atmósfera:
7.- ¿Desde cuándo el problema de la
contaminación del aire se ha
convertido en un gran problema en
muchas ciudades industriales del
mundo?
8.- ¿A
qué grupos afectan su salud los contaminantes?
9.- ¿Qué otros fenómenos naturales
contribuyen a la contaminación del
aire?
10.-
Son los residuos sólidos que generamos en nuestras casas, como
resultado de nuestras actividades y de
los productos que consumimos:
11.-
Menciona ejemplos de basura:
12.-
Según la gráfica de la página 159 de tu libro de texto, ¿Cuáles fueron los
dos países con mayor tasa de
deforestación en el mundo entre los años
2000 y 2005?
13.-
¿Qué lugar ocupaba nuestro país en esa tabla?
14.-
¿A qué se dedica el Panel Intergubernamental del Cambio Climático?
15.-
¿Cuál es la función del IPCC perteneciente a la ONU?
16.-
¿Qué debemos comprender para entender cómo sucede el cambio
climático?
17.-
¿Por qué se ha incrementado a nivel mundial, la emisión de dióxido de
carbono?
18.-
Lugar donde ha desaparecido cerca del 20% de la capa de hielo:
19.-
Animales que han sido afectados por el deshielo en la Antártida:
20.-
Debido a qué numerosas ciudades en el mundo ubicadas en zonas
costeras están en riesgo de inundarse:
21.-
¿Qué otros lugares ha afectado el deshielo?
Subtema: “Los riesgos de no prevenir”
libro de texto páginas 165 a 173
1.- ¿Qué es un desastre?
2.- ¿Qué es un riesgo?
3.- ¿Qué es vulnerabilidad?
4.- ¿Qué es amenaza o peligro?
5.- ¿Cuáles son los riesgos geológicos?
6.- ¿Cuáles son los riesgos humanos?
7.- ¿Cuáles son los efectos perdurables de
los desastres?
8.- ¿Cuáles regiones son más vulnerables?
9.- ¿Por qué las ciudades, pueblos, colonias
y barrios son más vulnerables?
10.-
¿Con qué se relaciona la vulnerabilidad de la población?
11.-
Es una de las formas para prevenir los desastres:
HISTORIA
Bloque
# 5 Tema “México al final del siglo XX y los albores del siglo XXI
(Libro
de texto página 159 a
1.-
Fecha en que México experimentó una crisis muy severa:
2.-
¿Por qué se establecieron tratados comerciales con otros países?
3.-
País con el que México tiene tratados comerciales:
4.-
Sectores que se benefician con los tratados comerciales:
5.-
¿Qué lo fue lo que afectó a la producción agrícola y a las pequeñas y
medianas
empresas?
6.-
Menciona consecuencias que se derivaron de la afectación de la
producción agrícola:
7.- Es
el conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen
posible el tratamiento automático de la
información por medio de la
computadora:
8.- Es
poner o dejar a una persona o a un grupo en condiciones sociales,
políticas o legales de inferioridad:
Temas para
comprender el periodo
1.-
Nombra algunos medios de comunicación:
2.-
Menciona algunos problemas actuales que enfrenta nuestro país:
3.- ¿De
qué problemas se habla en el texto?
4.-
¿Qué caracteriza a una crisis económica?
5.- Es
un derecho básico de todos los niños y niñas para formar su
personalidad
y sus capacidades físicas y mentales:
6.-
¿Qué es la deuda externa?
7.-
¿Por qué se dice que la deuda externa causó devaluaciones a nuestra
moneda nacional?
8.- Fue
efecto de la crisis de la deuda externa:
9.- ¿Qué sucedió entre 1981 y 1982?
10.-
¿Qué hizo el gobierno de México ante esta crisis mundial?
11.-
¿Qué ha pasado en nuestro país durante las tres últimas décadas?
12.-
¿Cómo se llama el Tratado Comercial que entró en vigor en 1994 y que
firmaron Estados Unidos, Canadá y
México?
13.-
¿Quién gobernaba a nuestro país cuando se firmó dicho Tratado?
14.-
¿Con qué otros países ha firmado México Tratados Comerciales?
15.-
¿Qué ha sucedido en los últimos cuarenta años en México?
16.-
¿Qué porcentaje de personas viven en México en pobreza según el
Banco Mundial?
17.-
La pobreza hace que las personas tengan accesos limitados a:
18.-
¿Qué expresiones de injusticia social hay en nuestro país?
19.-
¿Cómo han sido las manifestaciones de protesta por las dificultades
económicas y la desigualdad social?
20.-
¿Quiénes han participado en los movimientos de protesta?
21.-
¿Qué hizo el gobierno en la década de 1970?
22.-
¿Cómo realizó las reformas el gobierno mexicano?
23.-
¿Qué instituciones formó el gobierno para apoyo de la clase trabajadora?
24.-
Fue uno de los grupos armados que se formaron en nuestro país,
integrados por hombres, mujeres y
jóvenes por causa de la
desesperación y el idealismo:
25.-
¿En qué gobierno se decretó la ley de amnistía para que las personas
dejaran las armas y se incorporaran a
la lucha política?
26.-
Escribe un ejemplo de lucha social actual:
27.-
¿Quién era el secretario de gobernación en 1977?
28.-
¿Con qué propósito Reyes Heroles impulsó una reforma electoral?
29.-
Con la reforma electoral nuestro país se convirtió en un país más…
30.-
¿Cuál era el partido político oficial en esos tiempos?
31.-
¿Qué partido de oposición se formó en esa época?
32.-
¿A quién nombraron como candidato del FDN?
33.-
¿Quién fue el candidato del PRI?
34.-
¿Quién fue el candidato del PAN?
35.-
Resultó electo para presidente de México en el periodo 1988-1994
36.-
Fecha en que indígenas de Chiapas se levantaron en armas para exigir
reconocimiento y respeto a sus derechos:
37.-
¿Qué consecuencia tuvo este levantamiento indígena?
38.-
¿Cómo se llamaba a este ejército indígena de Chiapas?
39.-
¿Quién fue asesinado en marzo de 1994 cuando era candidato del PRI
a la presidencia de la república?
40.-
¿Qué otros asesinatos hubo después de la muerte de Colosio?
41.-
Año en que se hizo una nueva reforma electoral para dar autonomía al
Instituto Federal Electoral (IFE)
42.-
¿Qué trajo como consecuencia esta nueva reforma electoral?
43.-
Partido político de oposición que en el año 2000 ganó la presidencia de
México con su candidato Vicente Fox
Quezada:
44.-
¿Qué otros aspectos de la vida social abarca la participación ciudadana?
45.-
¿Qué nos permitirá ser un país desarrollado?
46.-
¿Qué puede convertir a México en un país de gran desarrollo?
47.-
Han tenido avances a nivel mundial en las últimas cuatro décadas:
48.-
Tecnologías que tenemos de uso común:
49.-
Nombra algunos investigadores y sus aportes a la ciencia:
50.-
Han sido fundamental para el transporte de personas y mercancías para
mantener comunicados a un mayor número
de poblaciones:
51.-
¿Cuántos aeropuertos existen en nuestro país?
52.-
¿Dónde se han construido redes del
sistema de transporte colectivo?
53.-
Transporte que comunica al estado de
México con el Distrito Federal:
54.-
¿Con cuántos km. de carreteras contaba México en 1970?
55.-
¿Y para el 2000 a cuántos km, de carretera se incrementó?
56.-
¿Cuándo se inició la televisión vía satélite en nuestro país?
57.-
Se ha adoptado su uso para llegar a un público más amplio:
58.-
¿Qué ha provocado la modernización y los
avances tecnológicos?
59.-
Por su causa se ha provocado la contaminación del aire al usar
combustibles:
60.-
¿Por qué han desaparecido terrenos de cultivo y zonas de flora y fauna?
61.-
Es otro problema que enfrentan las grandes ciudades:
62.-
¿Cómo podemos ayudar para frenar el deterioro ambiental?
63.-
Es otro derecho que tenemos y está relacionado con la salud y nutrición:
64.-
Describe un problema ambiental de tu localidad:
65.-
Son las diferentes maneras y medios con los que las personas, pueblos y
grupos sociales manifiestan su
particular modo de vida y sus ideas.
66.-
Medios de comunicación que han aumentado las expresiones culturales:
67.-
Se han caracterizado por la gran variedad de artistas, movimientos y
corrientes que confirman nuestra riqueza
cultural.
68.-
Cineastas mexicanos reconocidos a nivel mundial:
69.-
¿Qué película dirigió el cineasta mexicano Alfonso Cuarón?
70.-
Exponente del rock and roll en 1970.
71.-
Es uno de los géneros musicales más aceptados:
72.-
Música que gusta mucho a los jóvenes:
73.-
Es otro derecho del que gozamos, y es en contra de abusos físicos y
mentales, así como en contra de las
explotaciones económicas:
Temas para reflexionar
1.- Fecha en que un terremoto de 8.1 en
escala Ritcher afectó a nuestro
país principalmente a la capital:
2.- ¿Qué se puso de manifiesto ante este
desastre natural?
3.- ¿Cómo ayudó la gente a los afectados?
4.- Sistema que cada 19 de septiembre
organiza simulacros para reducir el
número de víctimas en catástrofes
naturales.
5.- ¿Cuándo entró en vigor la Convención sobre los Derechos del Niño y
la
Niña?
6.- Menciona cuatro derechos de los niños:
7.- Son los que deben asumir compromisos y
obligaciones con los retos que
enfrenta la niñez:
8.- Son retos que se enfrentan en los
derechos de los niños.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Bloque
5: Tema: Solución de problemas con apego a los derechos humanos y
sin violencia.
Platiquemos (páginas 120 a 121)
1.- Son parte de la vida social:
2.- ¿Cómo deben de solucionarse los
conflictos?
3.- Son las que garantizan que vivamos con
libertad y dignidad:
4.- Significa que los derechos humanos
corresponden a todas las personas:
5.- ¿Qué significa que un derecho es
inalineable?
6.-
¿Por qué los derechos humanos son indivisibles?
7.- Son parte y estructura de un estado
democrático:
8.- Organizaciones internacionales que deben
promover y difundir los
derechos humanos:
9.- País donde se lleva el cumplimiento de
los derechos humanos con las
atribuciones del presidente de la
república y los poderes legislativo y
judicial y con los organismos autónomos
y de las entidades federativas:
10.-
Actúan colectivamente para contribuir a la eliminación efectiva de todas
las violaciones de los derechos humanos:
11.-
Contra qué luchan los defensores de los derechos humanos:
12.-
¿Qué buscan?
13.-
¿A favor de qué están?
14.-
¿Qué protegen?
15.-
¿Qué otro nombre tienen los derechos humanos?
16.-
Es un conjunto de leyes para todos los mexicanos:
17.-
Artículo que garantiza el derecho a la educación y se orienta por la
democracia y la ciencia:
18.-
¿Qué hay en la democracia?
19.-
Es una forma de tomar decisiones acerca de asuntos que nos afectan o
benefician.
20.-
¿Qué otro nombre recibe el voto?
21.-
Es una forma de participar en los procesos políticos:
22.-
¿Cuándo tienes derecho a votar?
PARA
APRENDER MÁS
1.- Significa Instituto Federal Electoral:
2.- ¿Cuándo y para qué fue creado el IFE?
3.-
¿Cuál es la función
del IFE?
4.- ¿Qué debe garantizar el IFE?
5.- ¿Qué actividades desarrolla el IFE?
6.- Se refiere al número de juegos, juguetes,
platillos mexicanos, fiestas,
etc:
7.- Se refiere al valor democrático que
orienta a la sociedad:
8.- La diversidad de hecho se convierte en:
9.- ¿Quién prohíbe que los niños menores de
14 años trabajen?
10.-
¿Cuántas horas deben trabajar los niños mayores de 14 y menores de 16
años de edad?
11.-
Son lugares donde no deben trabajar los jóvenes de 16 a 18 años:
12.-
Por medio de ellos podemos conocer nuestro pasado:
13.-
¿Para qué nos sirven la bibliotecas?
14.-
¿Para qué sirven los museos?
15.-
¿Cómo son la mayoría de los migrantes?
16.-
¿Quién asume el mayor espacio de decisión en el hogar y de
participación económica al faltar el
jefe del hogar?
17.-
Principal país a donde emigran los mexicanos y centroamericanos:
18.-
¿Qué porcentaje de emigrantes indocumentados entran a los Estados
Unidos?
PARA APRENDER
1.- Es una actividad convocada por el
congreso de la unión de niños, donde
éstos expresan sus inquietudes y
protestas:
2.- ¿Quiénes pueden integrar el parlamento
infantil?
3.- Son ejemplos de votación infantil:
4.- Nombra votaciones en las que haz
participado en tu escuela:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.