miércoles, 9 de noviembre de 2011

ESPAÑOL 2o. Bloque de 5o. grado

ESPAÑOL.
LOS NEXOS TIENEN COMO FUNCIÒN UNIR PALABRAS O ENUNCIADOS PARA EXPLICAR O DAR EJEMPLOS, PARA SEÑALAR UN ORDEN, CAUSA O CONSECUENCIA.
NEXOS COORDINANTES SON COPULATIVOS,DISYUNTIVOS, ADVERSATIVOS, EXPLICATIVOS O CAUSALES.
NEXOS COPULATIVOS (Y, E, NI): ELLA HABLA Y ÈL ESCUCHA.
NEXOS DISYUNTIVOS ( O. U. O BIEN, EN SU DEFECTO): PREFIERES HABLAR O ESCUCHAR.
NEXOS ADVERSATIVOS ( PERO, MAS, SIN EMBARGO, NO OBSTANTE, EMPERO, SIN EMBARGO,…): ELLA HABLA MUCHO, PERO NO ESCUCHA.
NEXOS EXPLICATIVOS ( O SEA, ES DECIR, ESTO ES, MEJOR DICHO,…): ELLA HABLA, ES DECIR, SE COMUNICA.
NEXOS DISTRIBUTIVOS (YA…YA; BIEN…BIEN…; ORA…ORA; UNOS…OTROS): YA BARRE, YA FRIEGA, YA HACE LA COMIDA.
EL FUEGO
ANTES DE QUE EL SER HUMANO LOGRARA CONTROLAR EL FUEGO, YA POSEÌA ALGUNAS VENTAJAS QUE LE PERMITIRÌAN CONSOLIDAR SU EXISTENCIA SOBRE LA TIERRA; SU CEREBRO HABÌA EVOLUCIONADO Y AUMENTADO DE TAMAÑO, POR LO QUE ERA CAPAZ DE FABRICAR HERRAMIENTAS Y ARMAS QUE LE FACILITABAN CAZAR UN MAYOR NÙMERO DE PRESAS, CAMINABA ERGUIDO Y CONTABA CON UN DEDO PULGAR OPUESTO, SIN EMBARGO, ESTABA CONDICIONADO A VIVIR EN LUGARES CUYO CLIMA FUERA MENOS FRÌO Y A MUDARSE UNA VEZ QUE HUBIERA AGOTADO LOS RECURSOS DEL LUGAR.
CUANDO EL SER HUMANO COMENZÒ A CONTROLAR EL FUEGO, LO APROVECHÒ EN SU BENEFICIO; RECOGÌA BRASAS DESPUÈS DE UN INCENDIO, OCASIONADO POR LA CAÌDA DE UN RAYO O POR LA ERUPCIÒN DE UN VOLCÀN, LAS LLEVABA A LAS CAVERNAS DONDE VIVÌA Y PROCURABA ALIMENTARLAS EN FOGATAS, MÀS NO ERA CAPAZ DE PRODUCIR FUEGO, POR LO QUE ERA COMÙN QUE, A PESAR DE SUS ESFUERZOS, TERMINARA PERDIÈNDOLO. HASTA QUE EL SER HUMANO LOGRÒ CREAR FUEGO, A PARTIR DE LA FRICCIÒN DE DOS PIEDRAS CON PARTÌCULAS DE HIERRO, O RESTREGÀNDO UN TRONCO DE MADERA SOBRE UNA SUPERFICIE DE RAMAS SECAS, TRANSFORMÒ SU VIDA.
EL FUEGO SIGNIFICÒ UN GRAN ADELANTO EN LA VIDA DE LOS HUMANOS, YA QUE GRACIAS A ÈSTE PODRÌAN CALENTAR SUS CAVERNAS E ILUMINARLAS DURANTE LA NOCHE, MANTENER ALEJADOS A LOS ANIMALES SALVAJES Y COCER LA CARNE OBTENIDA DE LAS PRESAS CAZADAS.
EL AGUA (Fragmento)
El agua es uno de los elementos más importantes de la Tierra; de hecho, cubre las tres cuartas partes de nuestro planeta y, sin agua, ningún ser vivo podría vivir.
La cantidad total de agua en la Tierra es más o menos la misma, pero no está siempre en el mismo sitio. La mayor parte está en mares y océanos, en los ríos y los lagos, pero tam-bien hay agua por debajo del suelo; de allí la sacamos los hombres, cavando agujeros que
llamamos pozos.
EL FRAGMENTO ANTERIOR ES PARTE DE UN TEXTO EXPOSITIVO.
LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
INFORMAN Y DIFUNDEN ACERCA DE UN TEMA POR MEDIO DE EXPLICACIONES, DESCRIPCIONES Y EJEMPLOS.
TIENEN INTRODUCCIÓN, DESARROLLO Y CONCLUSIÓN.
MUESTRAN DE FORMA NEUTRA Y OBJETIVA DETERMINADOS HECHOS O REALIDADES.
SE ORGANIZAN POR TÍTULOS Y SUBTÍTULOS.
LOS INVESTIGADORES DIFUNDEN SUS TRABAJOS SOBRE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN TEXTOS EXPOSITIVOS.
NEXOS O CONECTORES
SON PALABRAS O FRASES QUE SE UTILIZAN EN LOS TEXTOS PARA UNIR LAS IDEAS PRINCIPALES CON LAS SECUNDARIAS Y DAR SENTIDO A UN ESCRITO Y AYUDAN A
LOGRAR QUE LA EXPLICACIÓN SEA CLARA Y PRECISA, ALGUNOS NEXOS SON POR EJEM-
PLO: DEBIDO A, POR LO TANTO, CUANDO, PORQUE, COMO RESULTADO DE ,ENTONCES,
POR ESO, POR LO TANTO, LO QUE PROVOCA QUE, ETC.
OBSERVA LOS NEXOS O CONECTORES LÓGICOS DEL SIGUIENTE TEXTO.
Para entender por qué el cielo es azul, piensa en un rayo de sol que pasa por un prisma de vidrio. La luz se despliega en un abanico de colores, por lo tanto,se dispersa debido a la refracción. La refracción sucede cuando la luz cambia de dirección al pasar de un medio (aire) a otro (vidrio).
Como resultado de esta dispersión vemos una gama de colores: Violeta, azul, verde, rojo y amarillo. El rayo violeta es el que se ha separado más de la dirección del rayo blanco y por eso se explica el color azul del cielo. Entonces la desviación es mayor para los rayos violeta y azul, y menor para los amarillos y rojos, que casi no son desviados.
Los rayos violetas y azules, una vez desviados, chocan con otras partículas de aire y nuevamente varían su dirección. Por lo tanto, si la luz se desvía continuamente antes de alcanzar el suelo, cuando al fin llegue a nuestros ojos, no parecerá provenir directamente del Sol, sino de todos los rincones del cielo. Por eso el cielo nos parece azul, mientras al Sol lo vemos amarillo, porque los rayos amarillos y rojos son poco desviados y van casi directamente en línea recta desde el Sol hasta nuestros ojos.
PALABRAS PARA PREGUNTAR
LAS PALABRAS QUÉ, CÓMO, DÓNDE, CUÁNDO, POR QUÉ, CUÁNTO, QUIÉN; SIRVEN PARA HACER PREGUNTAS, EXTRAER DATOS Y AVERIGUAR INFORMACIÒN, POR SER INTERROGA-TIVAS, SE ACENTÙAN. RECUERDA QUE AL LEER, LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN EN LOS ENUNCIADOS INTERROGATIVOS INDICAN QUE DEBE ENTONARSE COMO PREGUNTA.
PALABRAS CLAVE
SON EL TEMA O CONTENIDO CENTRAL DE UNA PÁGINA
DAN PISTAS ACERCA DEL CONTENIDO DE UN TEXTO. BUSCAR INFORMACIÒN CON ELLAS ES MÀS FÀCIL, PORQUE SE PUEDE IDENTIFICAR EL TEMA DE QUE TRATA UN TEXTO.
LOS TECNICISMOS
SON PALABRAS POCO COMUNES QUE SE EMPLEAN EN EL LENGUAJE DE UN ARTE, DE UN OFICIO O DE UNA CIENCIA O DE LA TECNOLOLGÍA. PARA CONOCER EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS TÉCNICAS ES NECESARIO ACUDIR A DICCIONARIOS ESPECIALIZADOS DE CADA RAMA DEL SABER. LOS TECNICISMOS SON CREADOS MEDIANTE EL USO DE PREFIJOS Y SUFIJOS DE ORIGEN GRIEGO Y LATINO.
A continuación algunos ejemplos de los tecnicismos más comunes:

Tecnología
  • Microchip
  • Web
  • Software
  • Memoria RAM
  • Gigabytes
  • Megabytes
  • HTML
Medicina
  • Hepatitis
  • Hemorragia
  • Síncope
  • Ginecológico
  • Virus
  • Marcapasos
  • Prótesis
Derecho
  • Citatorio
  • Juzgado
  • Fraude
  • Demanda
  • Acta
  • Testigo
  • Defensor
Economía
  • Microeconomía
  • Producto Interno Bruto
  • Macroeconomía
  • Índice de precios
  • Sistema cambiario
  • Recursos monetarios
  • Sistema financiero
LAS LEYENDAS
SON NARRACIONES QUE COMBINAN LUGARES, SUCESOS Y PERSONAJES REALES CON SERES FANTÁSTICOS O IMAGINARIOS. EXPRESAN LA HISTORIA, LAS CREENCIAS Y LAS TRADICIONES DE UN PUEBLO, SE BASAN EN HECHOS VERÍDICOS Y POR LO GENERAL, SE CUENTAN DE PERSONA A PERSONA. LA FORMA EN QUE SE TRANSMITEN LAS LEYENDAS HACE QUE LAS HISTORIAS CAMBIEN CON EL PASO DEL TIEMPO Y DE UNA PERSONA A OTRA, ESTO PRODUCE DIFERENTES VERSIONES DE UNA MISMA NARRACIÓN Y ADEMÁS COMO LOS PUEBLOS ESTÁN EN CONTACTO, LOS RELATOS VARÍAN DE UN LUGAR A OTRO. LAS LEYENDAS NO TIENEN UNA VERSIÓN ORIGINAL NI AUTOR, POR EJEMPLO LA LLORONA TIENE VARIAS VERSIONES. ALGUNAS LEYENDAS SON POR EJEMPLO: LA LLORONA, LA MULATA DE CÓRDOBA, EL JINETE SIN CABEZA, EL CALLEJÓN DEL MUERTO, EL TESORO DEL PIRATA, ETC. LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS LEYENDAS SON:
RELATAN HECHOS QUE TAL VEZ SON VERDADEROS.
EXAGERAN O DEFORMAN ESTOS HECHOS DEBIDO A LA IMAGINACIÓN DE
GENTE.
SE TRANSMITEN ORALMENTE A LO LARGO DE LOS AÑOS.
FORMAN PARTE DE LA CULTURA POPULAR DE UN PUEBLO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.