E S
P A Ñ O L PÁGINA 1
TEMARIO
PARA EL EXAMEN DE ESPAÑOL DEL BIMESTRE ENERO-FEBRERO.
1.- El cuadro sinóptico. 2.- Familias léxicas.
3.- Los poemas.
4.- Lenguaje
figurado. 5.- Lenguaje
literal 6.- El verso.
7.- La
estrofa. 8.- La
rima. 9.- Figuras retóricas
10.- El
debate. 11.- Los conectores. 12.- Revisar y autoevaluar
EL CUADRO SINÓPTICO
ES UN ESQUEMA QUE PRESENTA EN FORMA GRÁFICA,
PANORÁMICA Y ORGANIZADA LAS IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS DE UN TEMA,
RELACIONÁNDOLAS POR MEDIO DE LLAVES, CORCHETES, FLECHAS U OTROS SIGNOS
GRÁFICOS. PARA ELABORAR UN CUADRO SINÓPTICO, DEBES IDENTIFICAR LAS IDEAS
PRINCIPALES Y SECUNDARIAS DE CADA PÁRRAFO Y DESPUÉS ESCRIBIRLAS EN ORDEN DE IMPORTANCIA.
EN TU LIBRO DE TEXTO EN LA PÁGINA 79 HAY UN CUADRO SINÓPTICO QUE DEBES
COMPLETAR CON LOS DATOS QUE HACEN FALTA.
*Actividades en tu libreta que te indica tu libro
de texto de español:
a) Copia y contesta las seis preguntas de la página
75 de tu libro de texto.
b) Lee el texto “Impacto humano en el medio
ambiente” de las páginas 75 y 76, y
contesta
las tres preguntas que están al final del texto.
c) Realiza el trabajo de investigación que se te
indica en la página 77 del libro de
texto,
haz por escrito el resultado de tu investigación y preséntalo a tu maestro
y
comparte con tus compañeros en clase lo
investigado.
d) Completa la tabla de la página 78 con los datos
que faltan.
e) Haz la actividad que está en la página 78.
f) Escribe
lo datos que faltan en el cuadro sinóptico de la página 79.
g) Escribe en tu libreta las siguientes preguntas
(consulta la página 80)
1.- ¿Qué
es un cuadro sinóptico?
2.- En un
cuadro sinóptico, ¿Cómo se clasifican
los temas de un texto?
3.- ¿Qué
signo permite organizar y relacionar los datos en un cuadro sinóptico?
4.- ¿Para
qué crees que te servirá aprender a elaborar cuadros sinópticos?
5.-
¿Cuáles son otras formas de organizar una información?
h) Elabora un cuadro sinóptico.
i) Contesta las cinco preguntas de la página 81 y
elabora un texto al respecto,
siguiendo
las recomendaciones que te hacen en tu libro.
j) Realiza
la clasificación de residuos que te señala la página 82.
k) Contesta:
1.- ¿Cuánto
tiempo tardan para degradarse
a) los
residuos inorgánicos:
b) los
residuos orgánicos:
c)
las latas de refresco:
d)
las botellas de plástico:
e)
las pilas:
l) Completa
el cuadro de la página 83.
k) Como producto final elabora un texto expositivo
acerca del problema de los
PÁGINA 2
residuos
y su manejo, hazlo siguiendo las indicaciones de la página 84.
m) Contesta las preguntas de la página 84.
n) Contesta la autoevaluación de la página 85
FAMILIAS LÉXICAS
Una manera de revisar o asegurarse de que se
escribió con buena ortografía es formar familias de palabras que se crean con
palabras que comparten la misma raíz y que, por lo tanto, tienen cierta
relación de significado. Para crear una familia de palabras a partir de una
palabra se debe añadir a la raíz, los prefijos o sufijos posibles; de manera
que la nueva palabra conserve la misma ortografía Observa: La raíz de la
palabra “tierra” es “terr” porque es la
parte que se repite en las palabras derivadas. El significado y la ortografía
de las palabras: Terrícola, extraterrestre, aterrizar, terreno, terrenal,
terremoto, terraplén, terracería, terraza, enterrar, desterrar, etc., se
relacionan con el significado de “tierra”
LOS POEMAS
SON COMPOSICIONES LITERARIAS QUE EXPRESAN IDEAS Y SENTIMIENTOS POR MEDIO DE VERSOS Y
ESTROFAS.
EL MENSAJE DE LOS POEMAS PUEDE ESTAR ESCRITO EN
LENGUAJE LITERAL O EN LENGUAJE FIGURADO.
EN EL LENGUAJE LITERAL, LAS PALABRAS EXPRESAN
UN MENSAJE LÓGICO Y DIRECTO. EJEMPLO: “TUS
OJOS VERDES ME GUSTAN”
EN EL LENGUAJE FIGURADO LAS PALABRAS EXPRESAN UNA
IDEA DE MANERA INDIRECTA Y CON UN MENSAJE QUE A PRIMERA VISTA NO ES
COMPLETAMENTE LÓGICO. EJEMPLO: “TUS ESMERALDAS ME FASCINAN”
LOS POEMAS SE CLASIFICAN SEGÚN SU CONTENIDO EN:
DIVERTIDAS, INFANTILES, DE AMOR, DE PERDÓN, DE ALEGRÍA, DE TRISTEZA, DE
ESPERANZA, DE ARREPENTIMIENTO, DE MUERTE, A LA NATURALEZA, ETC.
PARA ESCRIBIR POEMAS SE DEBEN TOMAR EN CUENTA LOS
SIGUIENTES ELEMENTOS: VERSO, ESTROFA, RIMA Y MÉTRICA.
VERSO ES CADA UNA DE LAS LÍNEAS QUE COMPONEN UN
POEMA.
ESTROFA ES EL CONJUNTO DE VERSOS.
LA RIMA ES LA COINCIDENCIA DE SONIDOS AL FINAL DE
LOS VERSOS Y SE PRODUCE CUANDO ESTOS SONIDOS SON IGUALES A PARTIR DE LA ÚLTIMA
VOCAL ACENTUADA. PUEDE SER CONSONANTE O ASONANTE.
LA RIMA ES CONSONANTE SI COINCIDEN LAS VOCALES Y
LAS CONSONANTES COMO POR EJEMPLO ENTRE LAS PALABRAS CARRUAJE Y PLUMAJE, (LA
RIMA ES AJE).
LA RIMA ES ASONANTE CUANDO SÓLO COINCIDEN LAS
VOCALES, COMO POR EJEMPLO ENTRE LAS PALABRAS VEREDA Y SERENA, (LA RIMA ES EDA Y
ENA).
MÉTRICA ES LA MEDIDA DEL VERSO O NÚMERO DE SÍLABAS
QUE TENGA. LAS SÍLABAS SE MIDEN ASÍ DENTRO DE CADA VERSO:
EJEMPLO # 1
VIENTO SUTIL DE PERFUMADO AROMA. (VERSO SIN DIVIDIR
EN SÍLABAS)
VIEN-TO-SU-TIL-DE-PER-FU-MA-DOA-RO-MA ( ONCE SÍLABAS)
EJEMPLO # 2
PÁGINA 3
Y SI FUERA YO ESTAMPILLA. (VERSO SIN DIVIDIR)
Y-SI-FUE-RA-YOES-TAM-PI-LLA (OCHO SÍLABAS)
EJEMPLO # 3
PARA PODERTE ESCRIBIR. ( VERSO SIN DIVIDIR)
PA-RA-PO-DER-TEES-CRI-BIR. ( SIETE SÍLABAS
LAS SÍLABAS DESTACADAS EN AMARILLO SE LLAMAN SINALEFAS Y SE CUENTAN COMO UNA SOLA, PORQUE
LA ÚLTIMA SÍLABA DE UNA PALABRA QUE TERMINA EN VOCAL SE UNE CON LA PRIMERA
SÍLABA DE LA SIGUIENTE PALABRA SI ÉSTA TAMBIÉN EMPIEZA EN VOCAL.
EN LA POESÍA POPULAR, LOS MÁS COMUNES SON LOS
VERSOS DE OCHO SÍLABAS (OCTOSÍLABOS)
SENTIDO LITERAL Y SENTIDO FIGURADO
*Relaciona el sentido literal y el sentido figurado
de las expresiones siguientes:
( ) Lo pinté
en un abrir y cerrar de ojos.
1.-Vas muy rápido.
( ) Llueve a cántaros. 2.-Estoy en problemas.
( ) ¡Échame
aguas! 3.-Lo pinté rápidamente.
( ) ¡Vas que vuelas! 4.-Està muy enojado
( ) Está
como agua para chocolate 5.-Està lloviendo
demasiado.
( ) Se me
vino el cielo abajo. 6.-¡Avísame!
( ) Te
pusieron como lazo de cochino. 7.-Te regañaron
( ) El
reo se “peló” 8.-Con
sus mejores ropas
( ) Te
dejaron vestida y alborotada. 9.-Se escapó
( ) Se
vistió con sus mejores galas. 10.-Te dejaron plantada
FIGURAS RETÓRICAS
LAS PALABRAS DE UN
POEMA SON LAS MISMAS QUE UTILIZAS TODOS LOS DÍAS, PERO LOS POETAS LAS ORDENAN
DE TAL FORMA QUE OFRECEN OTRA VISIÓN DE LA REALIDAD O DEL MUNDO QUE NOS RODEA,
ES DECIR, RECURREN A LAS FIGURAS RETÓRICAS QUE SON MUCHAS Y VARIADAS; JUEGAN CON EL SENTIDO Y EL SONIDO DE LAS
PALABRAS; SON LA METÁFORA, LA ANÁFORA, LA
ALITERACIÓN, LA COMPARACIÓN O SÍMIL, LA REPETICIÓN, LA PARADOJA, LA
ONOMATOPEYA, LA PROSOPOPEYA, EL
PLEONASMO Y EL HIPÉRBATON.
METÁFORA: es la comparación
entre un término real y otro imaginario que se fundamenta en la semejanza entre
ambos términos.
Ejemplo:
Las palabras son
islas
fabulosas,
dispersas
en el mar del
silencio.
ANÁFORA: Palabras iniciales repetidas. Ejemplo:
Aquí tengo una voz decidida,
aquí tengo una vida combatida y airada
aquí tengo un rumor,
aquí tengo una vida.
PÁGINA 4
ALITERACIÓN: Repetición de un sonido en varias palabras.
Ejemplo:
Rosas rosadas y blancas, ramas verdes,
corolas frescas y frescas
ramos, ¡ Alegría!
SÍMIL: Es la comparación explícita de una cosa por
otra por medio de las palabras: como, tal como, cual. Ejemplo:
Unas veces me siento
como pobre colina
y otras como montaña
de cumbres repetidas.
REPETICIÓN: Reiteración de una palabra, una frase o
una imagen. Ejemplo:
Con la sombra en la cintura,
ella sueña en su baranda,
verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata
verde que te quiero verde.
PARADOJA: Es la formulación de una contradicción
aparente. Ejemplo:
“Muriendo naces y viviendo mueres”
ONOMATOPEYA: Es cuando se pretende imitar sonidos o
ruidos de la realidad. Ejemplo:
“En el silencio sólo se escuchaba que sonaba
un susurro
de abejas que zumbaban”
PROSOPOPEYA (personificación)
Es atribuir cualidades humanas a seres inanimados.
Ejemplo:
“La noche llama temblando al cristal de los
balcones”
PLEONASMO: Consiste en emplear palabras
innecesarias para intensificar la sensación que quiere expresarse.
Ejemplo:
“Temprano madrugó la madrugada”
HIPÉRBATON: Consiste en alterar el orden normal de
las palabras en un verso u oración. Ejemplo.
“Era del año la estación florida…” (Era la estación
florida del año)
*Relaciona cada figura literaria con sus ejemplos correspondientes:
( ) Las
hojas de la milpa son verdes. 1.-Metáfora
( ) Las
hojas de la milpa son como esmeraldas. 2.-Aliteración
PÁGINA 5
( ) A las aladas almas de las rosas. 3.-Comparación
( ) Tus
ojos brillan y son como luceros. 4.-Sentido literal
( )
Tienes cabellos de oro
5.-Pleonasmo
( ) Es
alegre como la primavera.
6.-Onomatopeya
( ) Mi mamá me mima. 7.-
Anáfora
( ) Cargando cajas, cargando joyas. 8.-
Paradoja
( ) Zapatos negros de charol, así es su complicada
sencillez. 9.-Prosopopeya
( ) Las estrellas nos miraban, mientras la
ciudad sonreía. 10.-Hipérbaton
( ) Audífonos para oír. 11.-Símil
( )
Volverán las oscuras golondrinas, 12.-Sentido
figurado
en
un balcón sus nidos a colgar.
( ) El blanco algodón que surca el cielo.
( )
Luciendo un traje a rayas, luciendo su esplendor.
( )
Tejiendo lana e hilando hilo.
( ) Tus dientes blancos como perlas.
( ) El tren tose asmáticamente por la pradera.
( ) Noche que se desmaya sobre la arena
( ) No
tengo cabeza para ese problema
( ) Me
cayó una basura en el ojo
( ) La llave está en el ojo de la basura.
( ) Llueve
en un abrir y cerrar de ojos.
( ) Con
tal, me hacen vivir, melancolía. (Me hacen vivir con tal melancolía)
PÁGINA 6
EL DEBATE
ES UNA DISCUSIÓN EN TORNO A UN TEMA, HECHA EN FORMA
ORDENADA Y CON ARGUMENTOS. PUEDE HABER DOS O MÁS PUNTOS DE VISTA SOBRE EL MISMO
TEMA Y SE PUEDE LLEGAR A UNA CONCLUSIÓN, O NO. EN UN DEBATE PARTICIPAN VARIOS
INTERLOCUTORES Y, DE PREFERENCIA, UN MODERADOR. LOS ARGUMENTOS SON RAZONES QUE
APOYAN O DEFIENDEN UNA POSTURA,
PUNTO DE VISTA U OPINIÓN SOBRE ALGÚN TEMA POLÉMICO.
PARA ARGUMENTAR SE RECOMIENDA UTILIZAR CONECTORES
QUE UNAN LAS IDEAS.
Elige los conectores siguientes para completar
correctamente cada argumento:
En primer lugar, en segundo lugar, porque, sin
embargo, finalmente, por el contrario, por lo tanto, entonces.
Yo estoy en contra de los contenidos que hay en la
televisión para los niños ____________ siempre pasan lo mismo: programas que se
repiten y se parecen, o programas que son para niños más chicos y para adultos.
Me parece que los programas para niños son buenos,
_______________ no se transmiten todos los días como a mí me gustaría.
_____________________, yo creo que la televisión infantil debe ser
útil y enseñar,
_____________________, ser una buena compañía y no mostrar tanta
violencia, ____________, ofrecer programas inteligentes y divertidos.
Yo no estoy de acuerdo con quienes dicen que la
televisión es una amenaza para los niños, ______________________, creo que los
niños deben conocer este medio de comunicación y aprender a usarlo de manera
positiva.
*Escribe un argumento a favor y otro en contra
sobre cada tema:
1.-Uso de la televisión.
Argumento en contra:
Argumento a favor:
2.-Uso del celular:
Argumento en contra:
Argumento a favor:
3.-Jugar futbol en las calles:
Argumento
en contra:
Argumento
a favor:
4.-Las conversaciones y amistades por internet:
Argumento en contra:
Argumento a favor:
5.-Utilizar juegos de video mucho tiempo:
Argumento
en contra:
Argumento a favor:
REVISIÓN Y
AUTOEVALUACIÓN
REVISAR ES VER ALGO CON ATENCIÓN Y CUIDADO POR
SEGUNDA OCASIÓN PARA CORREGIRLO O MEJORARLO.
PÁGINA
7
AUTOEVALUAR ES VALORAR EL TRABAJO DE UNO MISMO
RESPECTO A SU DESEMPEÑO.
PROCURA REVISAR Y AUTOEVALUAR ANTES DE PRESENTAR
TUS TRABAJOS ESCRITOS.
Copia en tu libreta estas preguntas apóyate en tu
libro de texto y en este cuaderno de apoyo.
1.- Es un
género literario en el que las palabras se unen para enaltecer la belleza
y estética del lenguaje:
2.- A
través de ella se expresan sentimientos, emociones e ideas.
3.- Poeta
mexicano que en 1990 obtuvo el premio Nobel por su obra literaria:
4.- Escritor
cubano fue uno de los iniciadores del modernismo en
Hispanoamérica, además de ser un gran poeta,
luchó para conseguir la
independencia de Cuba a finales del siglo
XlX:
5.- Poeta,
novelista, filósofo y ensayista español integrante de la
generación de los años cincuenta:
6.- Galardones
que ganó José Emilio Pacheco:
7.- Poeta
modernista guanajuatense que escribió poesía dedicada a la Patria, a
la ciudad
de México y a la mujer:
8.- ¿Qué
lenguaje utilizan los poetas?
9.- ¿Para
qué se utiliza el lenguaje literal?
10.- ¿Para qué se usa el sentido metafórico?
11.- ¿Qué son las comparaciones y las metáforas?
12.- ¿Qué es la aliteración?
13.- ¿Qué es rima?
CUESTIONARIO DE REPASO DE ESPAÑOL DEL BLOQUE 3 DE 5º. GRADO.
Relaciona correctamente
paréntesis y números.
( ) Son textos que informan y
difunden conocimientos acerca de un tema.
( ) Son familias de palabras,
que se crean con palabras que comparten
la
misma raíz y que, por lo
tanto, tienen cierta relación de significado.
( ) Es ver algo con atención
y cuidado por segunda ocasión para
corregirlo o
mejorarlo.
( ) Es valorar el trabajo de
uno mismo respecto a su desempeño.
( ) Es una composición
literaria que expresa ideas y sentimientos por
medio
de versos y
estrofas.
( ) Es cada una de las líneas
que componen un poema.
( ) Es el conjunto de versos.
PÁGINA 8
( ) Al escribir poemas se
recurre a figuras que juegan con el sentido y el
sonido de la palabras se
llaman:
( ) Es la coincidencia de
sonidos al final de los versos, puede ser consonante o
asonante.
( ) Es una discusión en torno
a un tema, hecha en forma ordenada y con
argumentos.
( ) En primer lugar, en
segundo lugar, porque, sin embargo, finalmente,
por el
contrario, por lo tanto,
entonces; son palabras que sirven para unir ideas en
los argumentos son:
( ) Lenguaje que expresa sentimientos y
emociones.
( ) Figura retórica que
consiste en la repetición de un sonido en varias
palabras.
( ) Es una esquema que
organiza la mejor la información.
( ) Lenguaje que se usa para decir las cosas de
manera clara.
1.-debate. 2.-léxicas. 3.-cuadro sinóptico. 4.-aliteración.
5.-autoevaluar. 6.-expositivos. 7.-conectores. 8.-retóricas.
9.-poesía. 10.-figurado. 11.-estrofa. 12.-revisar
13.-literal 14.-verso 15.- rima
PÁGINA 9
M A T E M Á T I C A S
TEMARIO DE ENERO-FEBRERO
1.-Reglas para escribir números romanos.
2.-Resolver problemas que incluyan fracciones
equivalentes y comparar
fracciones
3.-Resolver problemas donde utilices, compares y ordenes números
decimales.
4.-Resolver problemas que contengan sumas y restas
de fracciones(con
denominadores diferentes) y
números decimales
5.-Resolver problemas donde tengas que obtener el
área de diferentes polígonos.
6.-Resolver problemas donde tengas que aplicar la
conversión del metro cuadrado
y de
medidas agrarias.
7.-Resolver problemas donde utilices porcentajes.
8.-Resolver problemas donde utilices la tonelada.
LA NÚMERACIÓN ROMANA
Los números romanos se han utilizado por más de dos
mil años, sin embargo actualmente se usan por ejemplo para señalar los años
(MMXIII), los siglos (XXI)
los capítulos de los libros (capítulos V) el
aniversario de una persona (XV), etc.
Características de la numeración romana:
1.- Utiliza solamente siete letras mayúsculas: I,
V, X, L, C, D, M y sus valores son:
l para
el uno, V para el cinco, X para el diez,
L para el cincuenta, C para el
cien, D
para el quinientos y M para el mil
2.- Los números romanos se leen de izquierda a
derecha.
3.- No utiliza el cero en la escritura.
4.- Es semiposicional.
Para
escribir números romanos se deben tener en cuenta estas reglas:
1.- Los signos fundamentales ( I, X, C, M ) se
pueden escribir hasta tres veces
seguidas.
Ejemplos:
III=
tres XXX=treinta CCC= trescientos MMM= tres mil
LIII=
cincuenta y tres LXXXII= ochenta y
dos DCCCV= ochocientos cinco
2.- Los signos secundarios (V, L, D) no pueden
escribirse seguidos, por ejemplo:
VV, LL,
DD no son combinaciones válidas y la V,
la L y la D, sólo pueden
aparecer
una vez en cada número, ejemplos:
XV (15) CLIII (153) MDCXXI (1621), etc.
3.- Una letra escrita a la derecha de otra, de
igual o mayor valor, le suma a ésta
su
valor. Ejemplos:
LXII= 50
+ 10 + 2 = 62 CLXXV= 100 + 50 + 20 + 5 = 175
DCCC=
500 + 300 = 800
4.-Una letra escrita a la izquierda de otra, que
tiene mayor valor, le resta a ésta
su valor.
Ejemplos:
IX = 10
-1 = 9 XL = 50 – 10 =
40 CM = 1000 – 100 =
900
5.-Una letra o grupo de letras con una raya en la
parte superior, multiplica su
valor por
mil. Ejemplos:
____ _____ _____
VIII = 8
,000 XXIII = 23, 000 LXVI = 66,000
PÁGINA 10
En tu libreta de apuntes.
***Escribe con números romanos las siguientes
numeraciones:
a) De
uno en uno hasta el diez:
b) De
diez en diez hasta el cien:
c) De
cien en cien hasta el mil:
d) De
mil en mil hasta el diez mil:
***Escribe con números romanos los siguientes
números arábigos:
27=__________ 39=__________ 54=__________ 278=__________
1564=__________ 145=__________ 532=__________ 19=__________
***Escribe con números arábigos los siguientes
números romanos:
XXXVI=__________ DCLI=__________ LXXIII=__________ MDCC=__________
XVIII= __________ MMCX= __________ CXXVI=__________ CLXXV=__________
***Escribe con numeración romana el año en que
ocurrió cada hecho histórico.
Descubrimiento de América. ____________
Expropiación Petrolera. ____________
Nacimiento de Benito Juárez. ____________
Fundación de Tenochtitlán. ____________
Muerte de Cuauhtémoc. ____________
***Resuelve las siguientes operaciones y los
resultados escríbelos también en
numeración
romana:
MMDCL más MDCLX más DCCLVII es igual a:
______________
CLXXXI más CCXXV más XCIV es igual a:
______________
MMMDCCLXVI menos MMCDXIX es igual a: _____________
DCCLXXVII menos CDXXV es igual a: _____________
CCLXVI por XVII es igual a: _____________
MDCXXII por CCXXV es igual a: _____________
CCCXXXVI entre XXI es igual a: ____________
MCCCL entre XXV es igual a: _____________
domingo 15 de enero de
2012
***Compara los pares de números romanos y escribe
sobre la línea: mayor que,
menor que o
igual a; según corresponda:
DCCLXII
____________________ CMXV LXIII
___________________ XLVI
XXVIII
______________________ XXVI LXII
____________________ XLII
CDXV _______________________ DCXV XLVI ____________________ XLVI
CDV _________________________ CCCXC MDX
____________________ MDX
LXXVI
________________________ CDV CLX _____________________ CXL
***Escribe con números romanos los datos
siguientes:
PÁGINA 11
1.-La pirámide de Keops, en Egipto tiene una altura
de 146 metros. __________
2.-El dinosaurio más pesado era el Braquiosaurio
pesaba 78 toneladas. _________
3.-El “Cubo de Rubick” està formado por 27 cubos.
__________
4.-La película “Franquestein” se filmó en el año
1931. __________
5.-Nuestro país estuvo gobernado por 63 virreyes.
__________
6.-La cumbre del Everest fue alcanzada en 1953.
________
7.-En el Español existen 13 diptongos. ________
8.-El hombre llegó a la Luna en 1969. ________
9.-Albert Einstein nació en el año 1879. __________
10.-El esqueleto de un adulto tiene 206 huesos.
________
11.-En la cara tenemos alrededor de 80 músculos.
_________
12.-Un Tiranosaurio pesaba 7, 000 kg. _________
13.-La fiebre superior a 40 grados es muy
peligrosa. ________
14.-La lava alcanza una temperatura de 1,200
grados. _________
15.-En 1979 salieron al mercado los discos
compactos. _________
Ejercicios
de repaso.
***Escribe con números romanos los números arábigos
siguientes:
714 = ___________ 235 = __________ 153 = _________
211 = ___________ 900 = __________ 561 = _________
430 = ___________ 125 = __________ 2350 = _________
***Escribe con números arábigos los siguientes
números romanos:
CCCLV = _________ MMDC = _________ CLXVII =
_________
MDCLXVI = _________ LXXVIII = ________ LXXXVIII =
________
DCCCLX = __________ MM XII = ________ CLXV =
_________
***COMPLETA
LAS SERIES CON NÚMEROS ROMANOS COMO SE INDICA.
OBSERVA EL EJEMPLO:
DE 1
EN 1 HASTA EL 30 A PARTIR DEL 21
m)
XXI, XXII, XXIII, XXIV, XXV, XXVI, XXVII, XXVIII, XXIX, XXX
DE 5
EN 5 HASTA EL 80 A PARTIR DEL 35
PÁGINA 12
a)
XXXV,
DE
10 EN 10 HASTA EL 210 A PARTIR DEL 120
b)
CXX,
DE
50 EN 50 HASTA EL 600 A PARTIR DEL 150
c)
CL,
DE
100 EN 100 HASTA EL 1,700 A PARTIR DEL 800
d)
DCCC,
***OBSERVA
EL EJEMPLO DE CÓMO SE RESUELVEN UNAS OPERACIONES
COMBINADAS:
CON NÚMEROS ARÁBIGOS CON NÚMEROS ROMANOS
25 + 18 - 6 + 30 -9 = XXV + XVIII – VI
+ XXX – IX =
43 -6 + 30 – 9 = XLIII
– VI + XXX – IX =
37 + 30 – 9 = XXXVII + XXX – IX =
67 – 9 = 58
LXVII – IX = LVIII
AHORA
TE TOCA A TI RESOLVER: (DEJA SUFICIENTE ESPACIO PARA LAS CUENTAS)
CON NÚMEROS ARÁBIGOS CON NÚMEROS ROMANOS
a)
52
+ 17 – 13 + 15 – 8 =
b) 96
– 12 +15 -31 + 6 =
b)
75
x 2 -40 + 16 – 100 =
REPASO
DE NUMERACIÒN ROMANA:
*Relaciona correctamente paréntesis y números.
(Puedes repetir algunos
números)
( ) Letras usadas en la numeración romana. 1.- V, L, D
( )
Valor que no se representa en números romanos 2.- MMXIV
( )
Sìmbolos principales de la numeración romana. 3.- mil
( )
Año en el que estamos. 4.- I, V, X, L, C, D, M
( )
Sìmbolos secundarios en la numeración romana. 5.- MCDXCII
( )
Una rayita arriba de una letra, multiplica su valor por. 6.-El cero
( )
Letras que no se pueden repetir.
7.-I, X, C, M
( )
Letras que se pueden repetir hasta tres veces.
( )
Cristobal Colòn descubrió Amèrica en el año.
RESOLVER
PROBLEMAS QUE INCLUYAN FRACCIONES EQUIVALENTES Y
COMPARAR
FRACCIONES
PÁGINA 13
*** Indica cuál de las cuatro fracciones de la
derecha es equivalente a la
izquierda,
en cada inciso:
a) 3/5= 2/3
6/10 8/15 9/10
b) 2/10 = 2/20
1/6 1/3
1/5
c) 8/28= 2/7
3/5 4/6 2/8
d) 4/8= 16/ 32
6/18 3/9 8/12
c) 3/9= 4/7 2/3 5/8 6/ 18
e) 50/100= 5/8
12/24 10/20 14/ 30
f) 4/6= 2/3 6/9 2/6 3/12
g) 20/40= 8/ 10
5/9 1/8 5/10
i) 1/5= 2/8 3/12 4/20
10/20
j) 2/4= 3/2 8/16 12/15
9/16
k) 6/9= 5/6 3/4 1/10 2/3
*
RELACIONA CADA LISTA DE FRACCIONES CON SU EQUIVALENTE:
(
) 10/6, 15/9, 20/12, 25/15 a) un medio
(
) 6/14, 15/35, 9/21, 12/28 b) dos quintos
(
) 20/50, 4/10, 40/100, 10/25 c) tres séptimos
(
) 70/50, 35/25, 14/10, 21/15 d) siete quintos
(
) 8/16, 2/4, 6/12, 50/100, 4/8 e) cinco tercios
***SUBRAYA LA FRACCIÓN EQUIVALENTE DE CADA
SITUACIÓN:
1.-Raquel se comió 1/5 de un pastel: 2/6 3/7 2/10 4/8
2.-Dalia utilizó 3/4 de un pliego de papel: 1/5
6/8 3/9 2/7
3.-Luis
compró 2/4 de kg. de queso: 4/8 2/9 5/9 3/6
4.-Pedro
ha recorrido 5/10 de camino:
3/9 8/10
10/20 2/5
5.-De
una huerta se utilizaron 10/20:
5/10 3/4 2/9 5/6
6.-Una
jarra contiene 6/8 de limonada: 3/4 2/ 5 7/8 4/10
7.-Jorge
tenía $200 y se gastó 1/4 : 3/5 4/9
2/6 4/16
8.-De
48 animales 1/6 son ovejas: 2/7 3/8
2/12 6/10
9.-De
100 especies de animales 1/5 son acuáticas:
4/20 3/6 2/9
1/2
PÁGINA 14
10.-En
un examen 2/5 de 30 estudiantes aprobaron: 3/8 4/10
6/7 4/8
RESUELVE LOS SIGUIENTES PROBLEMAS DE FRACCIONES:
1.-En el grupo de Tamara hay 32 alumnos, 5/8
del total son mujeres y 10/16 usan
lentes, ¿Quiénes son más, las mujeres o los
que usan lentes?
Respuesta:
2.-Mariana ha resuelto 1/3 de las lecciones de
Matemáticas, Miriam ha resuelto
2/6, ¿Quién ha resuelto más lecciones?
Respuesta:
3.-Alondra y Reyna compraron lápices de igual
tamaño, Alondra ha gastado 2/3 de
su lápiz
y Reyna ha gastado 4/6, ¿A quién le queda el lápiz más largo?
Respuesta.
4.-Un salón de fiestas está cubierto de
mosaicos de tres colores, 3/9 son verdes,
6/18
son amarillos y 9/27 son cafés, ¿De qué color hay más mosaicos?
Respuesta:
5.-Martín
recorrió 1/4 de km. y Pablo 2/8 de km. ¿Quién ha recorrido mayor
distancia?
Respuesta:
RESOLVER PROBLEMAS
DONDE UTILICES, COMPARES Y ORDENES NÚMEROS
DECIMALES.
COMPARACIÓN
DE NÚMEROS DECIMALES.
*** Entre cada par de números acomoda el signo
adecuado: mayor que, igual a o
menor
que.
a) 34.56 ____ 35.64 b) 8.34 _____ 8.43 c) 0.5 _____ 0.500
d)
.18 _____ .180 e)
31.45 ______ 30. 45 f) 2,23 ______ 2.32
g)
4.5 _____ 4.05 h) 2.64
_____ 2.46 i)
18.200 _____ 18.2
***Señala cuáles números tienen igual valor en cada
inciso.
a) 3.4 3.04 3.40 .34 3.400
b)
7.52 7.25
7.32 7.520 7.82
c) 6.7
6.72 6.71 6.70 6.700
RESOLVER PROBLEMAS QUE CONTENGAN SUMAS Y RESTAS DE
FRACCIONES (CON DENOMINADORES DIFERENTES) Y NÚMEROS DECIMALES
***Resuelve los
problemas de fracciones.
1.-Ceci
compró 6/4 m. de tela, pero utilizó únicamente 4/5 m. ¿Qué tanta sobró?
Respuesta.
2.-Una jarra
tiene 3/4 litros de jugo y se tomó 2/6 litros, ¿Qué cantidad quedó?
Respuesta:
3.-Una caja
de 35 chocolates se repartirá como sigue: 1/5 para Anita y 2/7 para
Mónica,
¿Cuántos chocolates quedarán en la caja?
PÁGINA
15
Respuesta:
4.-En un
convivio se han tomado 2/3 de 60 refrescos, ¿Cuántos quedan?
Respuesta:
5.-Héctor
tiene 120 canicas, un tercio son rojas, un cuarto son amarillas y las
demás son
azules, ¿Cuántas azules son?
Respuesta:
Problemas con números
decimales. Resuélvelos:
1.-La
distancia entre dos ciudades es de 725.5 km., una persona viaja durante 3
días; el primer día recorre 225.75 km. el
segundo día 138.4 km. y el tercer día
176.47 km. ¿Cuántos km. le faltan para
llegar?
Respuesta:
2.-Alfonso
distribuye en una camioneta 236 kg. de frijol; deja en la primera
tienda 138.5 kg. y en la segunda, 76.5 kg. ¿Cuántos kg. tiene
aún que
repartir?
Respuesta:
3.-Rita
compró 3 cajas de cereales que estaban en oferta a $37.75 cada una,
¿Cuánto
le dieron de cambio si pagó con un billete de $100 y otro de $50?
Respuesta:
4.-Felipe
compró en la ferretería un tornillo de 3.25 pulgadas, si cada pulgada
equivale
a 2.54 cm. ¿Cuántos cm. mide el
tornillo?
Respuesta:
5.-Enrique
camina en una hora 328.5 m. ¿Qué distancia recorre en 2.5 horas?
Respuesta:
MÙLTIPLOS Y SUBMÙLTIPLOS DEL METRO CUADRADO Y
MEDIDAS AGRARIAS
El metro cuadrado es la unidad principal que
se utiliza para medir superficies.
Para medir superficies mayores que el metro
cuadrado se emplean los mùltiplos:
El decàmetro cuadrado que es el área de un
cuadrado de un decàmetro de lado
El hectómetro cuadrado que es el área de un
cuadrado de un hectómetro de lado
El kilòmetro cuadrado que es el área de un
cuadrado de un kilòmetro de lado
Y los submúltiplos del metro cuadrado que son:
El decímetro cuadrado que es el área de un
cuadrado de un decímetro de lado.
El centímetro cuadrado que es el área de un
cuadrado de un centímetro de lado.
El milímetro cuadrado que es el área de un
cuadrado de un milímetro de lado.
Para convertir una unidad de superficie mayor
en otra menor, se multiplica
sucesivamente por cien y para convertir una
unidad de superficie menor en otra
mayor, se divide sucesivamente entre cien.
MEDIDAS
AGRARIAS
Son
medidas de superficie utilizadas para medir terrenos agrícolas y ganaderos, así
como también parques, bosques, etc. Y son la hectárea, el área y la centiárea.
La
hectárea (ha.) es el área de un cuadrado
que mide 100 metros de lado o sea un hectómetro cuadrado.
PÁGINA 16
El
área (a.) que es el área de un cuadrado que mide 10 metros de lado o sea un
decámetro cuadrado.
La
centiárea(ca.) que es el área de un cuadrado que mide 1 metro de lado o sea un
metro cuadrado.
Para
convertir metros cuadrados a hectáreas, se divide entre 10,000. Ejemplo:
¿Cuántas
hectáreas serán 45,000 metros cuadrados?
Respuesta
4.5 ha. porque 45,000 entre 10,000 = 4.5
Para
convertir hectáreas a metros cuadrados, se multiplica por 10,000. Ejemplo.
¿Cuántos
metros cuadrados son 6 hectáreas?
Respuesta:
60,000 porque 10,000 por 6 = 60,000
*** Resuelve
los siguientes problemas:
1.-Los
alumnos de 5º. A fueron de excursión a un bosque que tiene una superficie
de 98 hectáreas, ¿Cuántos metros cuadrados
mide el bosque?
Respuesta:
2.-Alex
salió a carretera con su familia y vio un letrero que decía:”Se vende un
terreno de 80,000 metros cuadrados,
¿Cuántas hectáreas mide ese terreno?
Respuesta:
3.-Don
Tomás tiene un terreno muy grande, en él sembró 40,000 metros
cuadrados de cebada, 30,000 metros
cuadrados de trigo y 20,000 metros
cuadrados para sorgo, ¿Cuántas hectáreas
destinó para cada cultivo?
Respuesta:
4.-Le
ofrecen a Don Mario un terreno que mide 200 metros de largo por 150
metros de ancho, a $75 el metro cuadrado,
¿Cuántas hectáreas mide el terreno
y cuánto piden por él?
Respuesta:
5.-Don
Ricardo tiene un terreno de 2 hectáreas y lo distribuye de la siguiente
manera:
1/4 ha. para aves, 1/2 ha. para cerdos, 1/8 ha. para conejos y el demás
terreno para vacas, ¿Cuántos metros
cuadrados utiliza para cada sección?
Respuesta.
*Realiza las siguientes conversiones:
5 ha. = _____________ mts. cuadrados 8 ha. = ______________ mts.
cuadrados
12 ha. = _____________mts. cuadrados 25ha. = ______________mts. cuadrados
3 ha. = _____________mts. cuadrados 4 ha. =______________mts. cuadrados
90,000 mts. Cuadrados = _____ ha. 30,000 mts. Cuadrados = ______
ha.
120,000 mts. Cuadrados = _____ ha. 450,000 mts. Cuadrados = ______
ha.
25,000 mts. Cuadrados = _____ha. 150,000 mts. Cuadrados =
______ha.
*Expresa el resultado correcto en cada caso:
En metros cuadrados:
a)
5
ha. + 2 a. = _____________mts. cuadrados.
PÁGINA 17
b)
7
ha. + 9 a. = _____________ mts. cuadrados.
c)
3
ha. + 5 a. + 6 ca. = __________mts. cuadrados.
d)
2
ha. + 8 a. + 9 ca. = __________mts. cuadrados
e)
6
ha. + 4 a. + 7 ca. = __________mts cuadrados.
LA TONELADA
Equivale
a mil kg. y se utiliza para medir grandes pesos como el de los contenedores de tráileres,
la carga de camiones, etc.
Para
convertir toneladas a kg. Se multiplica por mil. Ejemplo:
¿Cuántos
kg. Son 4 toneladas?
Respuesta:
4,000 kg. porque 4 por mil es igual a 4,000
Para
convertir kg. a toneladas se divide entre mil. Ejemplo:
¿Cuántas
toneladas son 7,000 kg.?
Respuesta:
7 porque 7,000 entre 1,000 es igual a 7
Convierte
toneladas a kg.
9
toneladas = __________ kg.
8 toneladas = ____________ kg.
12
toneladas = _________ kg.
35 toneladas = ____________ kg.
30,000
kg. = _______ toneladas 20,000
kg. = _______ toneladas
10,000
kg. = _______ toneladas 50,000
kg. = _______ toneladas
EL PORCENTAJE
Recuerda
que el tanto por ciento de una cantidad se puede obtener multiplicando el
porcentaje por la cantidad y el resultado dividirlo entre cien. Tambièn puede
multiplicarse el número decimal por la cantidad. Ejemplo:
¿Cuànto
es el 35 % de 120?
Respuesta:
42, porque multiplicas 35 por 120 y el resultado lo divides entre 100
o multiplicas 0.35 por
120 = 42
Para
saber què tanto por ciento es un número de otro, hay dos formas de averiguarlo:
por
ejemplo ¿Què porcentaje representa 45 de 180?
a)
Multiplicas 45 por 100 y el resultado lo divides entre 180 y obtienes 25
b)
Divides 45 entre 180 y el resultado lo multiplicas por 100 y obtienes 25
SISTEMAS DE
NUMERACIÓN ORAL
La lectura oral de un número no siempre revela la
cantidad de cifras que lo forman, y escribirlo con cifras puede ser confuso.
Por ejemplo, es un error pensar que “mil dos” se escribe con 5 cifras (1000 2),
pues se escribe con 4 cifras (1002)
Encierra la cantidad de
cifras que tiene el nombre de cada número. Piensa cómo lo escribirías con
cifras.
Número cantidad
de cifras
PÁGINA
18
Cuatrocientos dos mil 4 5 6 7
Cinco mil doscientos nueve 4 5
6 7
Veintitrés mil cien 2 3 4 5
Un millón novecientos mil
cuatro 3 5 6
7
Quince mil ciento cuarenta
y nueve 3 4 5 6
Ocho mil ochenta 3 4 5 6
Coloca cada letra en el
paréntesis correspondiente.
( ) Doscientos cuarenta y cinco mil treinta y
cuatro. a) 20 ,763
( )
Cinco mil trescientos noventa y dos. b) 5, 392
( ) Ochenta y siete mil seiscientos ocho c) 432,703
( )
Veinte mil setecientos sesenta y tres. d) 87, 608
( ) Cuatrocientos treinta y dos mil
setecientos tres. e)
245,034
PROBLEMAS
DE REPASO DE MATEMÁTICAS DEL BLOQUE 3 DE 5º. GRADO
*
Aplica lo aprendido en el bloque 3 y resuelve los problemas. Contesta en la
sección de respuestas.
1.-El
resultado en números romanos de la operación: 345 + 462 =
2.-En
examen de Matemáticas, Julieta ha contestado el 75% del total de
reactivos
,Rocío ha contestado 3/4 y Alfredo 0.75 del total, ¿Quién ha
contestado
más reactivos?
3.- Àngela
compró una computadora de $9,575 y una impresora de $1,890
¿Cuánto
pagó en total?
4.-Don Benito tiene dos parcelas, en una que
mide 3.5 hectáreas y otra que mide
2.5 hectáreas, ¿Cuántos m. cuadrados miden
las dos parcelas?
5.-Sara recibe un sueldo de $14,800 mensuales,
que los reparte de la siguiente
manera: 1/8 para pagar la renta, 1/4 en
pasajes y 1/2 en comida y el resto
para otros gastos, ¿Cuánto dinero paga de
renta, de pasajes y de comida?
6.-¿Cuál es el área de un terreno que mide 600
mts. de largo por 500 mts. de
ancho en metros cuadrados y hectáreas?
7.-Si cada metro cuadrado del problema
anterior lo venden en $80, ¿Cuánto vale
el terreno?
8.-Para realizar una tarea ,Delia utilizó 3
días, Ramón 1/2 semana y Lucía 4/7 de
semana, ¿Quién hizo más rápido su trabajo?
9.-A Javier le tocaron 2/3 de galleta y a
Germán 4/8, ¿A quién le tocó más
galleta?
PÁGINA 19
10.-Mi
tía Sandra hizo un flan y lo dividió en 12 pedazos, la mitad son para mí y las
dos terceras partes del resto son para
mis primos, ¿Cuántos pedazos son para
ellos?
11.-El
estado de Chiapas tiene una superficie de 73,681 km. cuadrados, ¿Cuántos
mts. cuadrados tiene?
12.-Irwing
compró una chamarra con un precio original
de $640, pero como tiene
un
descuento del 20%, ¿Cuánto va a pagar?
13.-Un
barco lleva 18,560 toneladas de maíz al extranjero, ¿Cuántos kg. traslada?
14.-En
una bodega se guardan 60 bultos de cemento de 50 kg. cada uno, ¿Cuántas
toneladas son?
15.-Al
viajar por una carretera Rolando observó un anuncio que decía: Se vende
terreno
de 80,000 mts. cuadrados, a $90 el metro, ¿Cuántas hectáreas mide y
cuánto piden por él?
16.-El
árbol de guayaba da aproximadamente 130 frutos, ¿Cuántos frutos se
cosecharán de 540 árboles?
17.-En
una tienda hay 12 cajas que contienen 20 bolsas de caramelos con 25
unidades
cada una. ¿Cuántos caramelos hay en total?
18.-Aída
invitó a comer pizza a sus amigos. De una hawaiana consumieron 5/6 y
de una ranchera consumieron 11/12, ¿De
cuál consumieron más?
19.-Ordena
los siguientes números romanos de mayor a menor, en arábigos:
CCLXXV, DXXI, MCLIII, LXXXV
20.-Rita
fue al super y compró 1/2 kg. de jamón, 2/4 kg. de queso y 1/8 de kg. de
harina, ¿Cuál es el peso de los tres
productos?
21.-Emilio
quiere comprar un auto que cuesta $147,560, si vende su auto en
usado en $ 89,550 ¿Cuánto dinero le
faltaría?
22.-Don
Julio tiene un terreno que mide 600 m. de largo por 200 m. de ancho, lo va
a repartir en partes iguales a sus tres
hijos, ¿Cuántas hectáreas les van a
tocar a cada uno?
23.-Raquel
analiza dos ofertas de un almacén; 3 productos por $231 o 5 productos
iguales por $360, ¿Cuál oferta le conviene más?
24.-En
la frutería “Marisol” se venden 3 kg. de naranjas por $18 y en la frutería
“Rosy” 5 kg. cuestan $45, ¿En dónde es
más conveniente comprar?
25.-Un
camión materialista lleva una carga de 40 bultos de cemento, ¿Cuántas
toneladas transporta?
26.-Un
tráiler lleva una carga de 8,000 kg. ¿Cuántas toneladas transporta?
27.-Samuel
recibió de herencia de su abuelo un terreno que mide 60, 000 metros
cuadrados, ¿Cuántas hectáreas mide ese
terreno?
28.-Un
autobús turístico hace 15 viajes al mes, en cada viaje lleva 42 pasajeros y
cada uno paga $85, ¿Cuántos pasajeros
transporta y cuánto dinero recauda
cada mes?
29.-El kg. de queso fresco cuesta $48, Luz
compró 1.75 kg. ¿Cuánto dinero pagó?
30.-¿Cuál será el área de un terreno
rectangular de 300 mts. de largo por 150
mts. de
ancho?
31.-¿Cuánto medirá el área de un romboide que
tiene 34 cm. de base por 16 cm.
de
altura?
PÁGINA
20
32.-¿Cuál
será el área de un rombo cuya diagonal mayor mide 28 cm. y su
diagonal
menor 20 cm?
33.-¿Cuánto medirá el área de un trapecio cuya
base mayor mide 20 cm. la base
menor 16 cm. y la altura 12 cm?
34.-Érika vio en el aparador de una joyería
unos aretes de $1,800, con un
descuento
del 10% si los compra, ¿Cuánto pagará por ellos?
35.-Si el año tiene 52 semanas y una persona
labora 3/4 partes del año, ¿Cuántas
semanas labora?
36.-Compré un boleto premiado con $17, 500,
pero como me van a descontar el
15%,
¿Cuánto dinero recibiré finalmente?
37.- Maribel va a hacer 30 moños en los que va
a ocupar 40.5 metros de listón,
¿Cuánto ocupará para cada moño?
38.-Fabián fue a entrenar a una pista de atletismo
que mide 324 metros, pero se
lesionó cuando había recorrido 2/3
partes del total, ¿Cuántos metros había
corrido?
39.-Al finalizar el curso escolar, la
cooperativa repartió $4, 345 entre 345
alumnos en partes iguales, ¿Cuánto dinero le
tocó a cada socio?
40.-En una mueblería un refrigerador tiene un
precio de $7,650 si hoy tiene un
descuento del 20% ¿Cuál es su precio final?
41.-Si
el kg. de queso fresco cuesta $50 ¿Cuánto pagaré por 3/4 de kg?
42.-Doña Irene pone en un lado de una balanza
una sandía que pesa 3 kg. y en el
otro lado pone 15 manzanas para equilibrarla,
¿Cuántos gramos pesará cada
manzana?
43.- Si un autobús escolar viaja a 80 km. por
hora, ¿Cuántos km. recorrerá en 3/4,
1/2 y 1/4 de hora respectivamente?
44.-Una alberca circular mide 6 metros de diámetro, ¿Cuánto mide su
circunferencia?
45.- Si tenía 24 refrescos y vendí 18, ¿Qué
fracción me queda aún?
46.-La estatua de la libertad tiene
aproximadamente 1250 escalones, si a Edith le
falta por subir 2/10, ¿Cuántos escalones ya ha
subido?
47.-¿Cuál es el área de un hexágono que mide
12 cm. de lado y 10 cm. de
apotema?
48.-Si un terreno cuadrangular mide 280 metros
de perímetro, ¿Cuánto mide cada
lado?
49.-Adriana compró un libro de 208 páginas, si
ya ha leído el 75%, ¿Cuántas
páginas le faltan leer?
50.-En un autobús viajan 24 adultos, 8 jóvenes,
4 niños y 4 senectos, del total de
pasajeros ¿Qué fracción representan los
jóvenes?
51.-Rodolfo laboró en su parcela 1/3 el lunes,
1/5 el miércoles y 1/15 el viernes,
¿Cuánto trabajó en los tres días
52.-¿Cuál es el área de un jardín rectangular
de 10 m. de largo por 8 m. de ancho?
52.-Un hipopótamo pesa aproximadamente 4.5 toneladas,
¿Cuántos kg. pesa?
53.-Santiago consiguió un préstamo de $12,000
con un interés del 5% mensual,
¿Cuánto deberá pagar de capital e interés
al cabo de tres meses?
55.-Ruperto sembró maíz en dos parcelas, en la
primera cosechó 2.25 toneladas
PÁGINA
21
y en la segunda 3.50 toneladas, ¿Cuántos
kg. cosechó en las dos parcelas?
56.-Nancy tiene una pulsera de forma circular
que mide 6 cm. de diámetro,
¿Cuánto mide su perímetro?
57.-Ernesto compró una playera que estaba de
oferta y pagó únicamente $180, es
decir, 3/4 de su valor original, entonces
¿Cuánto cuesta normalmente?
58.-Un estadio de futbol tiene una capacidad
para 40, 000 aficionados, en el
partido de ayer, tuvo una asistencia del
65% ¿Cuántas personas fueron a ver
el juego?
59.-Arturo pesa 90 kg, su hermano Jesús pesa
el 90% lo que pesa Arturo,
entonces, ¿Cuántos kg. pesa Jesús?
60.-De 30
obreros, 1/5 estàn pintando,1/6 estàn haciendo reparaciones y los
demás están descansando, ¿Cuàntos descansan?
61.-Julio quiere comprar una bicicleta que cuesta
$1,785, pero solamente tiene
$1,
450, ¿Cuànto dinero le falta?
62.-Manuel tiene en su rancho 48 animales, de
los cuales 2/3 son vacas, 1/6 son
ovejas y el resto, caballos, ¿Cuántas vacas,
ovejas y caballos tiene?
63.-En sexto grado “B” hay 30 alumnos de los
cuales 2/5 son niños y el resto son
niñas, ¿Cuántos niños y niñas hay?
64.-Angélica tenía $2000; gastó 1/4 en una
falda, 1/5 en una blusa y 1/8 en unos
zapatos, ¿Cuánto gastó en cada artículo?
Respuesta:
65.-De un libro de 300 páginas, Marcos ha
leído 4/6, ¿Cuántas páginas le faltan
leer?
66.-Don Felipe vendió 1/3 de su finca, alquiló 1/8 y el terreno
restante lo cultiva,
¿Qué porción cultiva?
67.-De un terreno que mide 40 hectáreas, se
vendió el 20%, se alquiló el 50% y se
metió ganado en el terreno restante, ¿Cuántos
mts. cuadrados se utilizaron
para
ganado?
68.-En un bosque se sembraron 10,000 árboles
de los cuales se secaron el 20%,
¿Cuántos
no se secaron?
69.-A un depósito de agua le caben 750 litros
de agua, si está al 80% de su
capacidad,
¿Cuántos litros le caben aún?
70.-Ángel va a pintar su recámara, si tiene un
litro y 3/4 de pintura y requiere dos
litros y 2/8, ¿Cuánta pintura le hace falta?
71.-Para hacer arroz con leche, Miguel llevó
2/4 kg. Adrián 1/2 kg. Inés 3/4 kg. y
Lupita
3/2 kg. ¿Cuántos kg. reunieron en total?
72.-Si para preparar el arroz con leche
necesitan tres litros y 1/4 y sólo
tienen
dos litros y 1/4, ¿Qué tanto más necesitan?
73.-Carmen tiene una bolsa de dulces, si en
ella hay ocho paletas, cuatro
galletas,siete chocolates y dos chicles;
si mete la mano en la bolsa sin ver,
¿Qué dulce es más probable que saque?
74.-De la misma bolsa, ¿Qué dulce es menos
probable que saque?
75.-Si tienes un trapecio, un rectángulo, un
romboide y un pentágono, ¿En cuál de
ellos puedes trazar una circunferencia que
pase por todos sus vértices?
76.-¿Cuál de las siguientes parejas de
fracciones son equivalentes?
PÁGINA
22
3/5 y 6/12 1/4 y 2/9 1/5 y 3/15 2/6 y 8/18
77.-Un camión transporta 2.5 toneladas de
azúcar, en una tienda entregó 300 kg.
en otra dejó 535 kg. y finalmente en otra
tienda entregó 290 kg. ¿Cuántos kg.
quedaron
en el camión?
78.-La estatua de la libertad tiene aproximadamente
1,250 escalones, si un
turista
subió siete décimos, ¿Cuántos escalones le faltan aún por subir?
79.-Felipe forró todos sus libros con dos y
2/3 de papel azul y uno y 1/4 de papel
blanco, ¿Cuánto papel empleó en total?
80.-Aldo y Jaime ahorraron $6,980. Si el 35 %
de esa cantidad es de Aldo,
¿Cuánto dinero aportó Jaime?
81.-Verónica compró 15 chocolates y pagó $90.
Si quiere comprar otros tres,
¿Cuánto
más pagará?
82.-Gloria está ahorrando para comprarse una
computadora la cual cuesta
$8,750; la primera quincena ahorró
$2,540, la segunda quincena $1,670 y la
tercera quincena $2,095, ¿Cuánto lleva
ahorrado hasta ahora?
83.-Mismo problema anterior. ¿Cuánto dinero le
falta para comprar la
computadora?
84.-Pepe ha dado 2 vueltas y 1/4 a un circuito de 10 km. ¿Cuántos km. lleva?
85.-Flor comprò en una dulcerìa 3 bolsas de paletas de
$23.45 cada una, 2 cajas
de
galletas de $32.55 y un paquete de
chocolates de $18.75 ¿Cuànto pagò
en total?
86.-De 30
obreros, 1/5 de ellos están pintando y 2/10 estàn haciendo
reparaciones, ¿Quiénes son más trabajadores, los que pintan o los que hace
reparaciones?
87.-Margarita repartió gelatina a
sus dos hijos. A Luis le tocó 1/2 y a Malena
4/8,
¿A quién le tocó menos gelatina?
88-Para hacer unas tortas, Iris compró 4/8 de
kg. de jamón y Karina 1/2 kg.
¿Quién
compró más jamón?
89.-Para hacer un trabajo un albañil utilizó
1/2 metro de arena y 2/4 de metro de
grava,
¿Qué material empleó más, arena o grava?
90.-Genaro y Fernando viven en lugares
distintos, pero cada uno de ellos tiene
que recorrer un km. para ir de su casa a la
escuela, salen de sus casas y
cuando
se cruzan Genaro ha recorrido 3/5 y Fernando 6/10 del camino, ¿Quién
está
más lejos de su casa?
91.-René se tomó 1/2 refresco y Andrés 2/4, ¿Quién tomó
más refresco?
92.-Itzel
estudió 2/5 de hora Matemáticas y Zuri
4/10 de hora Español, ¿Quién
estudió más tiempo?
93.-En un
autobús viajan 40 personas; 1/5 de los pasajeros son mujeres y 2/10
son hombres,
¿Qué hay más, hombres o mujeres?
94.-Para
elaborar un pastel Tere compró 4/8 kg. de harina y Lupe 2/4, ¿Quién
compró más harina?
95.-Mònica
comprò 1/3 kg. de jamòn y después 2/8 kg. màs, para preparar unas
tortas, ¿Cuànto comprò en total?
96.-Martìn
comprò 4/6 de un pliego de papel si sòlo utilizò 3/8, ¿Cuànto le sobrò?
97.-En la
mañana comì 1/3 de pizza y en la noche 2/5, ¿Què porción comí en total?
PÁGINA 23
98.- 104.-Una
costurera comprò 5 metros de tela a $49.50 el metro,si pagò con un
billete
de $500, ¿Cuànto recibió de cambio?
99.-Elaine compró rebanadas de
pastel para compartir con sus amigas, 3/10 de
pastel de piña y 5/6 de pastel de chocolate,
¿Cuánto pastel compró?
100.-Un
campo de futbol americano mide 120 yardas de largo, si una yarda
equivale a 0.914 m.
¿Cuántos metros mide el campo de largo?
Sección para las
respuestas de los cien problemas
1.-
______________ 2.-
______________ 3.-
______________ 4.- _______________
5.-
______________ 6.-
______________ 7.-
______________ 8.- _______________
9.-
______________ 10.-
______________ 11.-
______________ 12.- _______________
13.- ______________ 14.- ______________ 15.- ______________ 16.- _______________
17.- ______________ 18.- ______________ 19.- ______________ 20.- _______________
21.- ______________ 22.- ______________ 23.- ______________ 24.- _______________
25.- ______________ 26.- ______________ 27.- ______________ 28.- _______________
29.- ______________ 30.- ______________ 31.- ______________ 32.- _______________
33.- ______________ 34.- ______________ 35.- ______________ 36.- _______________
37.- ______________ 38.- ______________ 39.- ______________ 40.- _______________
41.- ______________ 42.- ______________ 43.- ______________ 44.- _______________
45.- ______________ 46.- ______________ 47.- ______________ 48.- _______________
49.- ______________ 50.- _______________ 51.- ______________ 52.- ________________
53.- ______________ 54.- _______________ 55.- ______________ 56.- ________________
57.- ______________ 58.- _______________ 59.- ______________ 60.- ________________
61.- ______________ 62.- _______________ 63.- ______________ 64.-
________________
65.- ______________ 66.- _______________ 67.- ______________ 68.- ________________
69.- ______________ 70.- _______________ 71.- ______________ 72.- ________________
73.- ______________ 74.- _______________ 75.- ______________ 76.- ________________
77.- ______________ 78.- _______________ 79.- ______________ 80.- ________________
81.- ______________ 82.- _______________ 83.- ______________ 84.-
________________
85.- ______________ 86.- _______________ 87.- ______________ 88.-
________________
89.- ______________ 90.- _______________ 91.- ______________ 92.- ________________
93.- ______________ 94.- _______________ 95.- ______________ 96.-
________________
97.- ______________ 98.- _______________ 99.- ______________ 100.- ________________
CUESTIONARIO DE REPASO: RELACIONA PARÈNTESIS Y NÙMEROS CORRECTAMENTE.
( ) SISTEMA
DE NUMERACIÒN QUE SE BASA EN EL NÙMERO DIEZ.
( ) ES
EL VALOR DE UNA CIFRA SEGÙN SU FORMA.
( ) EL
PERÌMETRO DE UN CÌRCULO SE LLAMA:
( ) ES
EL CONTORNO QUE DELIMITA LA SUPERFICIE DE UNA FIGURA.
( ) ES
EL VALOR DE UNA CIFRA SEGÙN SU POSICIÒN.
( ) SON
PARTES DE UN ENTERO.
( )
FRACCIONES QUE REPRESENTAN LA MISMA CANTIDAD.
PÁGINA 24
( ) ES
LA SUPERFICIE CONTENIDA DENTRO DE UN PERÌMETRO.
( ) NÙMERO
QUE ES LA BASE DEL SISTEMA DE NUMERACIÒN DECIMAL.
( )
PARA LEER Y ESCRIBIR NÙMEROS LOS SEPARAMOS EN GRUPOS DE.
( ) LA
LECTURA DE CANTIDADES ES DE.
( ) SON
CANTIDADES DONDE SE COMBINAN ENTEROS Y FRACCIONES.
( ) FRACCIÒN
CUYO NUMERADOR ES MENOR QUE SU DENOMINADOR.
( ) FRACCIONES
QUE TIENEN POTENCIAS DE DIEZ COMO DENOMINADOR.
( ) EL
NUMERADOR ES MAYOR O IGUAL AL DENOMINADOR
EN LA:
( ) DAN
INFORMACIÒN DE MANERA GRÀFICA Y ACOMODADA EN ORDEN
( ) ES
EL NÙMERO QUE RESULTA DE MULTIPLICAR DOS FACTORES.
( ) TIENEN LA MISMA FORMA Y TAMAÑO SIN
IMPORTAR SU POSICIÒN.
( )
REPRESENTAN EN DOS DIMENSIONES DE CASAS, ETC.
( )
DIVIDENDO, DIVISOR, COCIENTE Y RESIDUO SON LAS PARTES DE UNA.
( )
COCIENTE POR DIVISOR Y LE SUMO EL RESIDUO
Y OBTENGO EL.
( ) ES
UNA PARTE PROPORCIONAL DE CIEN POR CIENTO.
( )
SEPARA LAS CIFRAS ENTERAS DE LAS FRACCIONES DECIMALES.
( ) ES
IGUAL A 10 DÈCIMOS, A 100 CENTÈSIMOS, A 1000 MILÈSIMOS, ETC.
( )
I, V,
X, L, C,
D, M SON LETRAS USADAS PARA REPRESENTAR.
1.-UN ENTERO. 2.-FRACCIÓN IMPROPIA. 3.-DECIMALES
4.-PERÍMETRO. 5.-PLANO.
6.-DIVISIÓN
7.-EQUIVALENTES. 8.-FRACCIÓN PROPIA. 9.-TRES
10.-TRIÁNGULOS CONGRUENTES. 11.-ÁREA. 12.-DECIMAL
13.-NÚMEROS MIXTOS. 14.-PORCENTAJE. 15.-DIVIDENDO.
16.-DIEZ.
17.-CIRCUNFERENCIA.
18.-DIAGRAMA DE ÁRBOL.
19.-NÚMEROS ROMANOS. 20.-VALOR ABSOLUTO. 21.-FRACCIONES.
22.-POSICIONAL. 23.-IZQUIERDA A DERECHA. 24.-PUNTO DECIMAL.
25.-MÚLTIPLO.
RELACIONA CORRECTAMENTE PARÉNTESIS Y NÚMEROS
( )
SIGNOS FUNDAMENTALES DE LA NUMERACIÓN ROMANA.
(
) UN SIGNO ESCRITO A LA DERECHA DE OTRO DE IGUAL O MAYOR VALOR, LE SUMA
A ESTE ESTE SU
VALOR.
PÁGINA
25
( ) SIGNOS SECUNDARIOS DE LA NUMERACIÓN
ROMANA.
( ) LOS
SIGNOS FUNDAMENTALES SE PUEDEN REPETIR DOS O
TRES VECES SEGUIDAS.
( ) UNA
LETRA ESCRITA A LA IZQUIERDA DE OTRA QUE TIENE MAYOR VALOR, LE RESTA A
ESTA SU VALOR.
( ) LAS LETRAS V, L, D NO SE PUEDEN ESCRIBIR
SEGUIDAS.
( ) LOS
NÚMEROS ROMANOS NO CUENTAN CON UN SIGNO PARA REPRESENTAR EL:
( ) UNA
LETRA O VARIAS LETRAS CON UNA RAYA EN LA PARTE SUPERIOR MULTIPLICA SU
VALOR POR.
1.- LXXII = 50 +10 +2 2.-LL 3.-I, X, C, M 4.- XC=100 – 10=90 5.-V, L, D
6.-XXX = 30
7.- MIL 8.- CERO
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C I E N C I A S N A T U R A L E
S
TEMARIO
DE ENERO-FEBRERO
1.-Importancia del agua como disolvente universal.
2.-Solubilidad.
3.-Porcentaje de agua que contiene un humano
adulto.
4.-A través de què pierde agua el ser humano.
5.-Cucharadas de azúcar que contiene una lata de
refresco.
6.-Clasificaciòn de las aguas residuales.
7.-Aguas domèsticas o urbanas.
8.-Aguas industriales.
9.-Aguas agrícolas
10.-Concepto de mezcla.
11.-Mezcla homogénea y mezcla heterogénea.
12.-Mètodos de separación de mezclas: Filtración,
evaporación, decantación e
imantación.
13.-La fuerza de gravedad y fuerza de escape.
BLOQUE 3. TEMA 1:
IMPORTANCIA DEL AGUA COMO DISOLVENTE UNIVERSAL. Libro de texto páginas 81 a 87
*** Realiza la actividad 1: ¿Qué es soluble y qué
no?
Contesta las preguntas:
1.- ¿Qué propiedad tiene el agua?
2.- ¿Qué es solubilidad?
3.- Menciona un ejemplo de solubilidad:
4.- ¿Qué porcentaje de agua tiene cada ejemplo:
Insectos: _____% jitomates: _______%
seres humanos recién nacidos: ______% seres humanos adultos: ________%
5.- ¿A dónde llega la sal y por eso éste es salado?
*** Realiza la actividad 2: ¿Qué más encontramos en
el agua?
6.- ¿Qué porcentaje de agua tienen algunos órganos
de nuestro cuerpo?
El cerebro: ______% Los músculos: _______% Los
huesos:_________%
7.- ¿A través de qué pierde agua nuestro cuerpo?
8.- ¿Por medio de qué reponemos los líquidos de
nuestro organismo?
9.- ¿Cuánto pesa aproximadamente un litro de agua?
10.- ¿Cuánto pierde de agua al día el cuerpo
humano?
11.- Si se tiene diarrea, ¿Cuánta agua se pierde en
una sola evacuación?
12.-En caso de diarrea, ¿Qué debemos tomar para
recuperar líquidos?
13.- ¿Qué epidemia se enfrenta en nuestro país
actualmente?
14.-Esta epidemia se debe no solo a lo que comemos,
sino también a lo que:
15.- ¿Qué tanto de azúcar contiene una lata de
refresco?
16.- ¿Qué promedio por habitante se ingiere de
refresco?
17.-Por la ingesta de refresco, ¿Cuántos kg.
aumenta por año una persona?
18.-Se le considera una de las causas de problemas
de salud:
*** Realiza la actividad 3: El agua que perdemos y
recuperamos
19.-Gracias a la capacidad de disolvente se le usa
en varios productos.
PÁGINA 27
*** Realiza la actividad 4: ¿Contiene agua?
20.-Productos que se utilizan y generan desechos:
21.-Detergentes que producen menos espuma:
*** Realiza la actividad 5: Infórmate
22.-Son las aguas que contienen desechos.
23.- ¿Cómo se clasifican las aguas residuales?
24.- ¿Qué contienen las aguas industriales?
25.- ¿Qué contaminantes tóxicos contienen las aguas
agrícolas?
*** Realiza la actividad 6: Limpiemos el agua.
26.-Lugares donde es posible limpiar el agua
contaminada.
27.- ¿Qué mezcla utilizan en la construcción de una
casa?
TEMA 2 MEZCLAS libro de texto páginas 89 a 93
*** Realiza la actividad 7: ¿Cuántas mezclas?
1.- ¿A qué
se le llama mezcla?
2.- ¿Cómo
se llama la mezcla cuando no se distinguen los materiales?
3.- Da un
ejemplo de mezcla homogénea:
4.- ¿Cómo
se llama la mezcla cuando sí se distinguen los materiales que la
componen?
5.- Es un
ejemplo de mezcla heterogénea:
6.- Son los
diferentes métodos para separar sustancias en una mezcla:
7.-
Describe el método de decantación: (4)
8.-
Describe el método de imantación: (4)
9.-
Describe el método de filtración: (4)
10.- Describe el método de evaporación: (4)
11.- Es un buen método para separar contaminantes.
*** Realiza la actividad 8: Hagamos mezclas
1.- ¿Qué
contienen los consomés industrializados?
2.- ¿Qué
contiene de más un consomé industrializado?
3.-Filtro
con tecnología moderna:
4.- ¿De qué
está hecho un nanotubo que no deja pasar bacterias, hongos ni
metales nocivos para la salud?
5.- ¿Dónde
se utilizan los nanotubos de carbono?
6.- Tipo de
mezcla con la que estamos en contacto todos los días:
7.- Gas
necesario para la respiración:
8.- ¿Cuándo
disminuye la distribución de oxígeno en la atmósfera?
TEMA 3: LA FUERZA DE GRAVEDAD
libro de texto páginas 95 a 97
1.-
¿Qué aplicas cuando deformas un cuerpo o detienes una pelota
2.-
¿Qué pasa con los objetos y la Tierra?
3.-
¿De qué depende la atracción y la intensidad de la fuerza de la Tierra y los
objetos?
4.-
¿Cómo se llama a la fuerza que ejerce la Tierra sobre los objetos?
5.-
¿Comúnmente cómo se le llama a la fuerza de gravedad?
PÁGINA 28
6.-
¿En qué actividades está presente la fuerza de gravedad?
7.-
¿Qué otros materiales son afectados por la gravedad?
***
Realiza la actividad 11: Siente la fuerza.
1.-
¿Qué hace una nave para abandonar la Tierra?
2.-
¿Cómo se llama a la velocidad de un cohete para vencer la fuerza de
gravedad?
CUESTIONARIO
DE REPASO DE CIENCIAS NATURALES DE ENERO-FEBRERO
( )
Para vencer la fuerza de gravedad los 1.-Domèsticas
cohetes utilizan la:
( ) Es la fuerza que ejerce la Tierra
sobre 2.-Gravedad
los objetos.
( ) Tipo de mezcla con la que estamos en 3.-Gas tóxico
contacto todos los días:
( ) Un litro de agua pesa
aproximadamente: 4.-13
cucharadas
( ) El cuerpo humano pierde diariamente: 5.-El agua
( ) En caso de diarrea debemos
tomar para 6.-Agua con azùcar
recuperar líquidos:
( )
Cantidad de azúcar que contiene una lata
7.-Velocidad de escape
de
refresco.
( )
Porcentaje de agua que tiene el cuerpo de 8.-3/4 de litro de agua
un
humano adulto:
( )
Sustancia que es disolvente universal: 9.-Agua con tierra
( ) Tipo de mezcla en que se distinguen
los 10.-Heterogènea
materiales.
( ) En
esta mezcla no se distinguen los
11.-Suero oral
materiales:
( )
Provienen principalmente de los hogares
12.-Autos y fàbricas
las
aguas:
( )
Traen residuos de herbicidas, insecticidas,
13.-El aire
etc. las aguas:
( ) Sus
desechos provienen de las fábricas,
14.-El 65%
las aguas:
PÁGINA 29
( ) Es
un ejemplo de mezcla homogénea:
15.-Agrìcolas
( ) Es
un ejemplo de mezcla heterogénea:
16.-Heterogènea
( ) A
mayor altitud, hay menos: 17.-Industriales
( ) El
humo de tabaco es un ejemplo de:
18.-Oxìgeno
( ) Filtro con tecnología moderna hecho
de grafito: 19.-Nanotubo
( ) Contaminan la atmòsfera: 20.-Un kilogramo
H I S T O R I A
TEMARIO DE
ENERO-FEBRERO
1.-Concepto
de revolución.
2.-El Plan
de la Noria.
3.-El
periodo de gobierno de Sebastiàn Lerdo de Tejada.
4.-Fecha en
que fue elegido Porfirio Dìaz como Presidente de Mèxico.
5.-Tipo de
gobierno de Porfirio Dìaz.
6.-Nombre de
la etapa en que gobernó Porfirio Dìaz.
7.-Principales actividades económicas durante
el gobierno de Porfirio Dìaz.
8.-Condiciones de trabajo de los obreros en el
Porfiriato.
9.-Principales huelgas reprimidas por Porfirio
Dìaz.
10.-Partido político creado por Francisco I. Madero
11.-El Plan de San Luis.
12.-El Plan de Guadalupe.
13.-Propuestas de Francisco Villa y de Emiliano
Zapata.
14.-Fecha en que Venustiano Carranza promulgò la
Constituciòn Polìtica.
15.-Los Artìculos 3º. 27º. y 123 de la Constituciòn
Polìtica.
16.-Concepto de “Hacienda”
17.-Construcciones ubicadas dentro de las
haciendas: Capilla, escuela, tienda
de raya
y cárcel.
18.-Las tiendas de raya
19.-Medios de transporte importantes durante el
Porfiriato
BLOQUE
3 LECCIÒN 1: “DEL PORFIRIATO A LA
REVOLUCIÒN MEXICANA” Libro de texto páginas. 79 a 113
1.-Años en los que nuestro país vivió cambios muy importantes:
2.-Con este presidente se inició la
recuperación de la economía y se resolvió el
problema de la deuda externa y llegaron inversiones
extranjeras a nuestro país:
3.- ¿Qué gobierno estableció Porfirio Díaz
para mantener el orden?
4.- ¿Cuántas décadas duró el porfiriato?
5.- ¿Cuánto tiempo gobernó Porfirio Díaz?
6.- ¿Cuántos lustros duró la lucha armada?
7. -Siglo en que surge el ferrocarril:
PÁGINA 30
8.- Siglo en que Francisco I. Madero es
elegido presidente de México:
9.- ¿Qué es una revolución?
10.-Eran
dos grupos de liberales y sus representantes:
11.-
¿Qué buscaban los liberales militares?
12.-
¿Quién volvió a ser presidente con el triunfo de la república en 1867?
13.-En
1871, ¿Quiénes contendieron para la
presidencia?
14.-Plan
que proclamó Porfirio Díaz que exigía la no reelección y desconocía al
gobierno de Benito Juárez:
15.-A
la muerte de Benito Juárez, ¿Quién asumió la presidencia por ser el
presidente de la Suprema Corte de
Justicia y gobernó de 1872 a 1876?
16.-
¿Qué significa exilio?
17.-
¿A qué se enfrentó Lerdo de Tejada durante su mandato y por qué?
18.-
¿Qué hizo Porfirio Díaz cuando Lerdo de Tejada intentó reelegirse?
19.-
Quién asumió el cargo en 1877 y sus primeros cuatro años de gobierno fueron
de ajustes y búsqueda de la paz?
20.-
Menciona otras acciones que realizó
Porfirio Díaz como presidente de
México:
21.-
¿Qué cambios hizo Porfirio Díaz a la constitución?
22.-
Se reeligió en 1884 y contó con el apoyo de importantes sectores de la
sociedad quienes consideraban que Díaz debía gobernar
para mantener el
orden
y el crecimiento económico del país.
23.-
¿Por qué se dice que el gobierno de Porfirio Díaz fue una dictadura al
reelegirse cinco veces más?
24.-
¿Cómo se llama a esta etapa de la historia de México?
25.-
¿Cómo atrajo Porfirio Díaz a los inversionistas extranjeros?
26.-
Fueron las principales actividades económicas en el porfiriato?
27.-
Países que invirtieron en nuestro país:
28.-
¿Qué sucedió en nuestro país gracias a las inversiones extranjeras?
29.-
Sectores que no fueron beneficiados con la prosperidad porfiriana:
30.-
Es material más fuerte que el acero y fue una de las actividades más
importantes del porfiriato.
31.-
¿Qué usos tiene la fibra de henequén que es originaria de Yucatán?
32.-
¿En qué sectores hubo mayor inversión extranjera?
33.-
Estados donde se construyeron más vías férreas y por qué?
34.-
¿Qué sucedió en nuestro país a finales del siglo XIX?
35.-
¿En qué consistió la modernización?
36.-
Con ello se modificaron la vida laboral y cotidiana.
37.-
¿Qué es lo que causó la introducción de avances modernos?
38.-
Fueron escenarios donde se veía el contraste entre la riqueza y la pobreza:
39.-
Deporte de origen inglés que llegó durante el Porfiriato y en él solo se usan
los pies para golpear una pelota:
40.-
¿Qué juguetes se construyeron en ese entonces para los niños?
41.-
Problema que enfrentó nuestro país al establecer reformas liberales:
42.-
¿Qué formaron los empresarios y hacendados al comprar grandes
extensiones detierra?
PÁGINA
31
43.-
¿Qué es un latifundio?
44.-
¿Qué ocasionó la formación de latifundios al afectar a indígenas, campesinos
y pequeños rancheros?
45.- ¿Qué es una huelga?
47.-
Tiendas compraban los peones y los precios eran muy altos:
48.-
¿Qué recibía la gente en vez de dinero?
49.-
¿Para quién eran los mejores puestos?¨
50.-
¿Cómo se organizaron los obreros?
51.-
La utilizaron los obreros como un recurso para mejorar sus condiciones de
trabajo:
52.-
Huelgas más importantes durante el porfiriato,
que fueron reprimidas por el
gobierno:
Resumen de Historia del Bloque 3 de 5º.
grado.(1ª. parte)
Al morir Benito Juárez en 1872 Sebastián Lerdo de
Tejada asumió la presidencia hasta 1876; al terminar su periodo se reeligió,
Porfirio Díaz se molestó y se rebeló de nuevo, ahora con el Plan de Tuxtepec,
se levantó en armas y ocupó la presidencia de 1877 a 1880; Los primeros años de
su gobierno fueron de ajustes y alianzas, recibiendo el apoyo del pueblo
mexicano que deseaba paz, orden y prosperidad. Los siguientes cuatro años lo
sustituyó el general Manuel González, quien era su amigo cercano. En 1884
Porfirio Díaz volvió a ocupar la presidencia hasta 1911. Durante este tiempo
impuso orden y logró el progreso del país a costa de someter a la población
bajo su control absoluto.
En 1908 cuando Porfirio Díaz tenía casi 80 años,
comentó que México ya estaba listo para elecciones libres. A la gente culta,
liberal e interesada en la política le agradó la idea, comenzaron a preparar
las elecciones para 1910, hasta se formaron partidos políticos en los que se
discutía la situación del país y las soluciones posibles; cuando todo estaba en
marcha el Presidente Díaz cambió de opinión y volvió a reelegirse lo que causó
indignación entre los mexicanos, el descontento social era ya general y los
inicios de la revolución eran ya evidentes. Entre los liberales surge un hombre
dispuesto a enfrentarse a Díaz, Don Francisco I. Madero persona culta
proveniente de una familia acaudalada de Coahuila quien era candidato del
Partido Antirrreleccionista , junto con su esposa viajó por todo el país para
dar a conocer a la gente su proyecto de gobierno. El Presidente Díaz al saber de
su popularidad lo mandó a apresar en San Luis Pótosí, pero Madero logra escapar
a los Estados Unidos y allí publica su Plan de San Luis donde desconoció el
triunfo de Díaz que una vez más se había vuelto a reelegir y entre
otros puntos invita al pueblo mexicano a levantarse
contra el régimen porfirista el 20 de noviembre de 1910. El lema de Madero era
“Sufragio efectivo y no
reelección”.
Aunque no fueron muchos los que acudieron a su llamado, días después se
iniciaron revueltas en algunos estados del país; en Chihuahua se
alzaron Francisco Villa y Pascual Orozco; en Morelos,
Emiliano Zapata seis meses después con la toma de ciudad Juárez, los
maderistas triunfaron y exigieron la renuncia de Porfirio Díaz quien firma la
paz con Madero y renuncia al poder, sale rumbo a Francia en el barco alemán
“Ipiranga” y muere en París el 2 de julio de 1815 a los 84 años de edad.
PÁGINA 32
Al renunciar Porfirio Díaz, quedó como presidente
provisional de México el abogado del bando
porfirista Francisco León de la Barra quien convocó a elecciones
presidenciales y en noviembre de 1911
Francisco I. Madero ganó la
presidencia y trató de gobernar con apego a la ley
y respeto a las libertades democráticas, sin embargo enfrentó graves problemas
por ejemplo: La riqueza estaba en manos de unos cuantos mexicanos y muchos
extranjeros. La mayor parte del pueblo no tenía de qué vivir. Los campesinos
carecían de tierras para trabajar y los obreros pedían mejores salarios y
condiciones de trabajo. Madero pensaba que era mejor avanzar poco a poco, que
la solución a los problemas llevaría tiempo, pero algunos líderes presionados
por la gente a la que dirigían, creían que los problemas debían solucionarse
rápidamente. Uno de ellos Emiliano Zapata se rebeló contra Madero a los 20 días
de iniciado su gobierno. Pascual Orozco también hizo lo mismo, a principios de
1912, Madero encargó a Victoriano Huerta que apagara la rebelión del norte y
éste así lo hizo. Además el gobierno de Madero tuvo dos grandes obstáculos, los
residuos del régimen porfirista aún en lucha y la injerencia de Estados Unidos
que creían que sus negocios se verían afectados y no veían con buenos ojos al
nuevo presidente. Así las cosas en febrero de 1913 un grupo de militares
fervientes porfiristas como Bernardo Reyes, Manuel Mondragón, Victoriano
Huerta y Félix Díaz (sobrino de Porfirio
Díaz) apoyados por el embajador de Estados Unidos en México Henry Lane Wilson
se rebelaron contra el gobierno en la ciudad de México en un episodio llamado
“La Decena Trágica” porque en los 10 días que duraron los combates hubo muchos muertos. Madero y el
vicepresidente José María Pino Suárez fueron asesinados por orden del general
traidor Victoriano Huerta, quien usurpó la presidencia de México. El pueblo se
indigna contra Huerta y algunos gobernadores se niegan a reconocerlo. Éste fue
el caso de Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila, quien expuso el Plan de Guadalupe, desconoce a
Huerta y exige el restablecimiento del orden y se levanta en armas con su
ejército constitucionalista. Zapata y Villa exigen el reparto inmediato de
tierras, mientras Carranza se inclinaba a favor de la promulgación de leyes que
garantizaran la posesión de las mismas. Al no llegar a un acuerdo, comenzó una
lucha terrible entre ambos bandos. Otra vez había guerra y la producción
agrícola, industrial y comercial se ven afectados, los revolucionarios luchaban
en los campos y en las ciudades y con el apoyo del telégrafo y los trenes
actúan màs rápidamente. El presidente usurpador Victoriano Huerta que
esperaba la ayuda de Estados Unidos se
llevò una sorpresa cuando en 1913 se negó a reconocerlo como presidente y sòlo
eso sino que mandò barcos y tropas contra Huerta que entraron por Veracruz.
*Aspectos positivos o aciertos del gobierno de Porfirio Díaz:
>Lo primero que hizo fue poner orden, pues la
inseguridad existente proyectaba
a México
como un país poco confiable.
>Se pagaron deudas externas y comenzaron las
inversiones de extranjeros de
E.U, Francia,
Alemania y Gran Bretaña
>Las principales actividades económicas fueron
la minería, la electricidad, el
PÁGINA
34
petróleo,
la construcción de ferrocarriles, la producción de hilados y tejidos y
en en
general las comunicaciones (teléfonos, telégrafos), los bancos y los
puertos
>Se construyeron vías de ferrocarril que iban
desde la ciudad de México hasta
los puertos
más importantes del Golfo de México y a la frontera con los E.U
>Acondicionamiento de los puertos de Tampico,
Veracruz, Guaymas y Mazatlán.
>Se instalaron fábricas en varias ciudades que
generaron empleo. Hubo un
desarrollo
económico notable.
>Se impulsó la producción agrícola, pero sólo se
practicaba el monocultivo
como el del
henequén en Yucatán; el de la caña de azúcar en Morelos y el
algodón en
la región de la Laguna
>Mejoraron las condiciones de la clase media y
los profesionistas.
>Se estabilizaron las finanzas con el cobro de impuestos y se fundaron
bancos.
>Se intensificó la educación al apoyar el
desarrollo de la cultura y las artes.
Hubo en esa época personas destacadas en
literatura, pintura, arquitectura y
en
educación.
>Se mejoraron los caminos y los sistemas de
comunicación:
Al final
del siglo XIX además del ferrocarril se introdujeron en nuestro país
otros
transportes como el automóvil, el tranvía eléctrico y la bicicleta. Se
generó el
uso de la electricidad. Llegó a México el cinematógrafo y la cámara
fotográfica
>El porfirismo se preocupó por el embellecimiento de las ciudades y la
construcción
de hermosos edificios algunas ciudades fueron tomando la forma
que
actualmente conocemos, crecieron y se modernizaron Puebla, San Luis
Potosí,
Guadalajara y Monterrey.
>Se vivía en paz y la sociedad mexicana empezó a
crecer culturalmente.
*Aspectos
negativos o errores del gobierno de Porfirio Díaz:
>Porfirio Díaz
en el Plan de Tuxtepec estaba en contra de la reelección y él
estuvo en
el poder 31 años en siete periodos: El primero de 1877 a 1880.
En 1884 se reelige
por primera vez. El tercer periodo lo obtiene en su
segunda
reelección en 1888, su tercera reelección la logra en 1892. La cuarta
reelección
y quinto periodo lo logra de 1896 a 1900. Su sexto periodo de
gobierno
inicia en 1900.La sexta reelección y séptimo periodo, éste de seis
años, lo
cubre de 1904 a 1910. Y la última reelección, la séptima, debía durar
hasta 1916,
pero fue obligado a dejar la presidencia ante el triunfo de la
revolución
acaudillada por don Francisco I. Madero y tuvo que abandonar el país
en 1911. Al
manipular el voto y sus más de 31 años en el poder convirtieron su
gobierno en
una dictadura.
>La paz
porfirista fue impuesta por la fuerza, el temor y la represión; en contra
de las
libertades del pueblo quien sufría constantes arbitrariedades ,quien
manifestaba su descontento era reprimido con
violencia.
>La
prosperidad era sólo aparente y en beneficio de una minoría capitalista.
Los beneficios
del progreso eran para los extranjeros inversionistas y unos
cuantos mexicanos.
El capital mexicano participaba en empresas medianas y
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pequeñas.
>Porfirio
Díaz se alió con los militares, las clases acomodadas y los
extranjeros
influyentes para explotar cada vez más al pueblo en quien el
descontento
crecía cada vez más.
>No había
participación ciudadana en la vida política del país, pues estaba
controlada
por Porfirio Díaz.
>La gran
concentración de tierras y de capital por unas cuantas familias
convirtió a
México en un país dependiente sometido a los intereses
extranjeros.
>Durante
el porfirismo (1877 a 1911) hubo una explotación inmoderada de las
riquezas y
sobre todo del pueblo
>Aumentó
el latifundismo, grandes extensiones de tierra se repartieron entre
los
hombres más poderosos y ricos del país, inclusive entre extranjeros,
sobre todo
norteamericanos.
>A
campesinos e indígenas les arrebataron sus tierras. En 1910, el 96.6% de
las
familias mexicanas no tenían tierras, mientras 3,000 familias latifundistas
poseían
casi la mitad del territorio nacional, lo que generó una gran población
de peones
que se encontraba en las hacienda en condiciones de máxima
explotación;
recibiendo pagos miserables, un jornal casi nunca pagado en
dinero, lo
que hacía que el peón quedara sujeta a la tienda de raya
>La
situación de los indígenas era más drástica; el gobierno de Díaz combatió a
los indios
yaquis de Sonora y los mayas de Yucatán para entregarlas a los
latifundistas
y empresarios extranjeros; y hacía deportaciones masivas con los
sobrevivientes,
a los que obligaban a trabajar como
esclavos en las
plantaciones de tabaco y árboles frutales de Valle Nacional de Oaxaca.
>En las ciudades, la situación de los obreros
era igualmente difícil, recibían
salarios irrisorios a cambios de jornadas de 16 horas,
sin un solo día de
descanso
durante todo el año. al trabajador no se le daba oportunidad de
comprar donde
quisiera y lo que necesitara. Cuando los obreros desesperados
recurrían a
la huelga, considerada en ese entonces como delito, fueron
reprimidos
con crueldad como sucedió en Cananea (1º. de mayo de 1906) y Río
Blanco(1907)
Mientras los empresarios se enriquecían con la complacencia del
presidente
Díaz.
Cuestionario de repaso de Enero-Febrero de
5º. grado
( ) Por la forma autoritaria y el uso de las leyes a su conveniencia el
gobierno de Díaz fue:
( ) El deporte de origen inglés que llegó a México durante el gobierno
de Porfirio Díaz.
( ) Plan de Francisco I. Madero que convocaba al pueblo mexicano a luchar contra
Díaz.
( ) Emiliano Zapata demandó el reparto de
tierras a los campesinos en el plan de:
( ) Principales Artículos de la
Constitución Política Mexicana de 1917:
( ) Episodio de la historia de México en
el que Victoriano Huerta traicionó a
Madero.
página
36
( ) Composición musical producto de la Revolución Mexicana.
( ) Serie de cambios, en ocasiones
violentos que provocan transformaciones importantes en
la organización de un país y en la
vida de las personas.
( ) Plan en el que Venustiano Carranza
desconocía a Victoriano Huerta como
Presidente.
( ) Los campesinos tenían que adquirir productos
básicos a precios muy altos en las:
( ) La Constitución Política Mexicana
vigente aún se promulgó en esta fecha:
( ) Se construyeron vías ferroviarias,
pues los viajes en tren eran más rápidos en el siglo:
( ) Porfirio Díaz exigía la no
reelección y desconocía el gobierno de Benito Juárez en el Plan:
( ) Lugares en donde ocurrieron las huelgas más importantes
durante el gobierno de Díaz.
( ) Tiempo que Porfirio Díaz gobernó a
los mexicanos.
( ) Partido político creado por
Francisco I. Madero el cual se oponía a la
reelección de
Porfirio Díaz, el cual obtuvo mucho
apoyo.
( ) Dos lugares en donde sucedieron
huelgas de trabajadores en el porfiriato fueron:
( ) Fue la peor consecuencia del
porfiriato:
( ) Presidente mexicano que reunió a un
congreso que promulgó la actual Constitución
Política
( ) Eran grandes extensiones de tierra
propiedad de una persona o familia
( ) Fue un medio de transporte muy
utilizado durante la Revolución Mexicana.
1.-La desigualdad social. 2.-.Una dictadura. 3.-Treinta y un años.
4.-La Decena Trágica 5.-Cananea y Río Blanco. 6.-Venustiano Carranza.
7.-Plan de San Luis. 8.-El
futbol 9.-Latifundios.
10.-XIX 11.-5 de febrero de 1917 12.-Vals.
13.-Tiendas de raya. 14.-Partido Anti
reeleccionista. 15.-Revolución.
16.-Artículo 3º. 27º. y 123º. 17.-Plan de Ayala. 18.-Plan de la Noria,
19.-Plan de Guadalupe. 20.-Ferrocarril
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G E
O G R A F Í A
LECCIÓN 1: “PAÍSES MÁS Y MENOS POBLADOS” Libro de
texto págs. 75 a 81
La población mundial está
distribuida de manera desigual, pues existen regiones con gran concentración de
habitantes mientras que otras están casi despobladas. Esto se debe a que la
población prefiere vivir en ciertos lugares, ya sea por el clima agradable, la
disponibilidad de recursos naturales, mayores fuentes de empleo o por razones
históricas.
La población absoluta
indica el total de habitantes que vive en un continente, país o entidad. Y la
densidad de población (población relativa) el número de habitantes por Km.
cuadrado
Asia es el continente con mayor cantidad de
población absoluta en el mundo.
Oceanía es el continente con menor población
absoluta.
China e India son los países más poblados del
mundo.
Cinco de los siete países con mayor población
absoluta se localizan en Asia.
Contesta las preguntas:
1.- ¿Cuál
es el continente más poblado?
2.- ¿Cuál
es el continente menos poblado?
3.- ¿Cuál
es el continente más extenso?
4.- ¿Cuál
es el continente menos extenso?
5.-
¿Cuántos habitantes y Km. cuadrados tiene Australia?
6.- Según el INEGI, ¿Cuál es el país más poblado
del mundo?
7.- ¿Cuál
es el segundo país más poblado del mundo?
8.-
Factores físicos que influyen para vivir en un país.
9.-Es el
mejor clima para la concentración de población.
10.- ¿Cómo se calcula la densidad de población o
población relativa?
11.- ¿Cuántos habitantes por Km. cuadrado tiene
cada continente?
Europa:____________
África:_____________
Asia:______________
12.-Dificultades que enfrentan algunas ciudades
densamente pobladas:
13.-Ciudades que reciben personas que vienen del
campo en busca de
trabajo:
Lección
2: CIUDAD Y CAMPO. Libro de texto págs. 83 a 87
1.-Son
ciudades superpobladas:
2.- ¿De qué
otra manera se les llama a las ciudades?
3.-En
México, a una población de cuántos habitantes se le llama urbana:
4.-Países
que consideran zona urbana a una población de 10, 000 habitantes
5.-País que
considera zona urbana donde habitan 250 personas.
6.- ¿Qué
distingue al campo de la ciudad?
7.- País en
que se encuentran las 19 ciudades con más mala calidad de vida:
8.- Ciudad
que tiene la peor calidad de vida.
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38
Lección 3: LA GENTE QUE VIENE Y VA. Libro de
texto págs., 89 a 92
1.- ¿Qué es
la migración?
2.- ¿Por
qué razones la población abandona su lugar de origen?
3.- Son los
dos procesos de la migración:
4.- ¿Qué es
la emigración?
5.- ¿Qué es
la inmigración?
6.- ¿Qué es
migración interna?
7.- ¿Qué es
migración externa?
8.- Son las
principales regiones expulsoras de migrantes en el mundo:
9.- Son las
principales regiones receptoras de migrantes en el mundo:
10.- ¿Cómo son la mayor parte de los
desplazamientos de personas?
11.- Reforma migratoria que impulsó Arizona,
Estados Unidos, en el año 2010,
donde se veía como criminales a los
inmigrantes indocumentados:
12.- Es un elemento significativo de la migración
de los países más desarrollados
del
golfo Pérsico:
13.- Es el principal país expulsor de personas.
LECCIÓN # 4 LAS CULTURAS QUE ENRIQUECEN EL MUNDO.
Libro de texto págs.95 a 98
1.- ¿Qué elementos conforman la cultura?
2.- ¿Dónde tienen su origen las actividades?
3.- Menciona tres festividades de tu localidad:
4.- Describe una festividad de tu localidad:
5.- Son un componente cultural de las sociedades:
6.- Es una combinación de español e inglés.
7.- Completa la información con los seis países que
presentan la mayor variedad
de lenguas:
países variedad de
lenguas habladas
_________________
_____________
_________________ _____________
_________________
_____________
_________________
_____________
_________________ _____________
_________________
_____________
LA DIVERSIDAD CULTURAL DEL MUNDO Atlas Universal
págs. 63 y 64
1.- ¿Qué religiones se practican más en el mundo?
2.- Es el medio de comunicación más importante:
3.- Lengua con mayor número de hablantes:
4.- Es factor determinante en la composición de los
pueblos:
5.- Es la segunda potencia económica:
Lección
3: LA GENTE QUE VIENE Y VA. Libro de texto págs., 89 a 92
1.- ¿Qué es la migración?
2.- ¿Por qué razones la población abandona su lugar
de origen?
3.- Son los dos procesos de la migración:
4.- ¿Qué es la emigración?
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5.- ¿Qué es la inmigración?
6.- ¿Qué es migración interna?
7.- ¿Qué es migración externa?
8.- Son las principales regiones expulsoras de
migrantes en el mundo:
9.- Son las principales regiones receptoras de
migrantes en el mundo:
10.- ¿Cómo son la mayor parte de los
desplazamientos de personas?
11.- Reforma migratoria que impulsó Arizona,
Estados Unidos, en el año 2010,
donde
se veía como criminales a los inmigrantes indocumentados:
12.- Es un elemento significativo de la migración
de los países más desarrollados
del
golfo Pérsico:
13.-Es el principal país expulsor de personas.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
RESUMEN
DEL TERCER BIMESTRE DE FORMACIÓN CÍVICA
La
paz, el progreso y el bienestar son beneficios colectivos de la vida social
sustentados en principios de equidad y justicia.
Cada
uno de nosotros debe cumplir eficientemente y con responsabilidad con lo que
nos corresponde hacer; ya sea estudiar o trabajar.
Estudiar,
aprender, jugar y convivir con tu familia y tus compañeros son acciones que debes
hacer.
Debemos
dar a las demás personas un trato justo y respetuoso. Reconocer y rechazar la
discriminación, la falta de equidad y la intolerancia.
En
la escuela, entre otras cosas, estás aprendiendo a respetar a los que te
rodean, lo que te servirá para toda la vida.
Desde
ahora debes practicar valores como el respeto, la justicia, la solidaridad y la
tolerancia, entre otros valores.
Al
proteger y utilizar responsablemente nuestros recursos naturales y energéticos
demuestras respeto por el ambiente.
Debes
cuidar también la biodiversidad, recuerda que México es un país megadiverso.
Los medios de comunicación nos presentan formas
estereotipadas y negativas de algunos grupos sociales.
El
artículo 1º. de nuestra Constitución Política trata sobre la igualdad de todos
los mexicanos. Y el artículo 2º. dice que la nación mexicana es única e
indivisible y tiene una composición pluricultural. Los artículos 1º. y 4º.
prohíben cualquier tipo de discriminación.
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Tolerancia
es tener la capacidad de dialogar con las personas aunque no piensen como
nosotros.
Los
grupos indígenas en México aportan elementos culturales derivados de una
tradición ancestral. Los kiliwa habitan en Baja California, los otomíes en la
zona central de México y en estados como Puebla e Hidalgo, los tarahumaras en Chihuahua,
Durango y Sonora y se autonombran rarámuris.
La
diversidad étnica, cultural y económica ha sido una característica de nuestro
país a lo largo de su historia. A pesar de ello, hoy día todos los mexicanos,
sin excepción, tenemos las mismas oportunidades, aunque en la práctica aún
existen grupos que por desconocimiento de las leyes son discriminados. Una
forma de lograr las mismas condiciones para toda la población es la equidad, es
decir, apoyar a las personas de acuerdo con sus necesidades.
Contesta
las preguntas basándote en tu libro de texto.
1.- Si la vida social se sustenta en principios de
equidad, ¿Què sucede?
2.- ¿Què estàs aprendiendo en la escuela?
3.- Se les conoce como valores de la vida
democrática:
4.- Es una forma de demostrar respeto:
5.-Son los recursos naturales que debemos cuidar:
6.- Es una de las naciones con mayor diversidad en
el mundo:
7.- ¿Què hacen las leyes y las instituciones?
8.- Son algunas prendas de los nahuas:
9.- Mètodos que se deben evitar pues dañan el
ambiente:
10.-¿Què dice el artículo 1º. de nuestra
Constituciòn?
11.-¿Còmo se autonombran los seris de Sonora?
12.-Estado dònde hacen trajes de piel:
13.- Las tehuanas son originarias del estado de:
14.-Fiestas en las que los mayas se visten de gala:
15.-Principios que nos hacen vivir en paz y
armonía:
16.- ¿Qué tipo de justicia es la equidad?
17.- Son ejemplos de justicia distributiva:
18.- Es una manera de solucionar la discriminación,
el rechazo y la intolerancia:
19.- ¿A què debemos tener acceso?
20.- ¿A què tienen derecho los niños y las niñas?
21.- ¿Què prohíbe la Constituciòn en los Artìculo
1º. y 4º.?
22.- Estado dònde viven los otomíes?
23.- Prenda de vestir que usan las huastecas:
24.- Lugar dònde viven los Kiliwa:
25.- ¿Què dice el artículo 2º de nuestra
Constituciòn?
26.- Aportan a Mèxico elementos culturales
derivados de una tradición ancestral:
27.- Prenda de vestir muy colorida que se usa en
Zacatecas:
28.- Estados donde viven los tarahumaras:
29.- ¿Còmo se autonombran los tarahumaras?
PARA
APRENDER MÁS
1.-Escribe la enseñanza que nos deja la fábula de
Esopo “El negro”
2.- ¿Qué es discriminar?
3.-Es no respetar la forma de ser y pensar de cada
persona y obstaculizar sus derechos:
4.- ¿Qué produce la discriminación?
5.-Valor que permite que diversos puntos de vista
coexisten pacíficamente en la sociedad:
6.-Principio que puede decir una persona tolerante:
7.- ¿Qué pone en primer plano la tolerancia:
8.- ¿Qué afirmó Voltaire sobre la tolerancia?
9.- ¿Quién fue Voltaire?
10.-Genera una falta de respeto a los derechos de
los otros:
PARA HACER
1.-Sirve para difundir los conocimientos que se van
construyendo sobre un tema:
2.- ¿Cómo debe ser una conferencia?
3.- ¿Cuál es la estructura de una conferencia?
4.- ¿Qué implica decidir algo?